miércoles. 30.11.2022
María Fernández, parlamentaria nacional de CC.
María Fernández, parlamentaria nacional de CC.

Coalición Canaria terminó este jueves la defensa de las 21 enmiendas en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en la Comisión de Presupuestos, que ya han quedado fijadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, no tendrán que volver a ser debatidas en Pleno.

En acuerdo arrancado por los nacionalistas canarios con el Gobierno del Estado permitirá, una vez aprobado el PGE, que los canarios puedan desplazarse gratis en guagua a partir del 1 de enero de 2023, la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías o la reducción del 60 % en el IRPF de 2022 y 2023 para todos los palmeros y anclar el Plan de Reconstrucción de La Palma a las cuentas estatales.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, reconoció durante la defensa de las enmiendas para La Palma en la Comisión de la Cámara Baja que “no solo son una buena noticia para la Isla, sino que darán certezas para un pueblo que lleva más de un año sumido en la incertidumbre”. A la bonificación del 60 % del IRPF para todos los palmeros y al Plan de Reconstrucción de la Isla dotado inicialmente con 100 millones de euros prorrogables, se suma una partida de 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental en La Palma. “Hoy los palmeros tienen la esperanza que le da por un lado tener más renta disponible y por otro la certeza de que contarán con un Plan de Reconstrucción anclado en los Presupuestos Generales del Estado y que lo seguirán teniendo pase lo que pase en los comicios electorales”, aseveró Oramas.

La diputada, María Fernández, se refirió también a la importancia para las familias y para los sectores productivos, concretamente para el sector primario y para la industria, a la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías, que permitirá la compensación del 100 % y que incidirá directamente en la cesta de la compra en las Islas. “Hoy este proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado es más justo con Canarias que el que entró en esta Cámara en octubre. Aunque insuficiente -enfatizó- los canarios cuentan con más herramientas para afrontar la situación económica a partir del 1 de enero de 2023 gracias al empeño de los nacionalistas canarios por lograr un trato justo del Estado a las Islas y el reconocimiento en una ley como la de los PGE de la dramática situación que a día de hoy se sigue viviendo en La Palma”, concluyó.

El acuerdo hecho público esta misma semana por Coalición Canaria con el Gobierno del Estado en Madrid ha permitido la incorporación de 21 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado dirigidas al transporte, transporte de mercancías, empleo, becas, investigación, internacionalización de la economía canaria, educación y formación profesional y las ayudas para La Palma.

Las 21 enmiendas logradas por CC, incorporadas a los PGE tras pasar el primer trámite...
Comentarios