viernes. 12.08.2022
LUIS CAMPOS, COORDINADOR TERRITORIAL DE NUEVA CANARIAS

“Este asunto de las cuentas no tiene nada que ver con Román Rodríguez pero a algunos les gusta mucho un chascarrillo”

Luis Campos, coordinador territorial de Nueva Canarias.
Luis Campos, coordinador territorial de Nueva Canarias.

“Román Rodríguez es el presidente del NC pero no es el encargado de presentar las cuentas anuales de NC así que entiendo que algunos quieran hacer el chiste fácil pero que se esté intentando ir más lejos, no nos está haciendo mucha gracia, sobre todo por cómo nos hemos comportado nosotros históricamente, entre otros, con ese partido (PP)”

“Es una situación administrativa de partido muy delicada pero que no afecta en absoluto a la actividad que desarrollamos en las instituciones”

El coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha criticado que el Partido Popular (PP) esté queriendo echar leña al fuego con el asunto de las cuentas de su partido y más teniendo en cuenta cómo se han portado ellos con los populares a lo largo de la historia. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes reconoció que están pasando una situación complicada pero dejó claro que no tiene absolutamente nada que ver con Román Rodríguez y con su capacidad de gestión del área de Hacienda del Gobierno de Canarias, donde está llevando a cabo una tarea excepcional. En cualquier caso, dijo que se trata de un tema administrativo que no va a afectar al trabajo que están realizando en ninguna de las instituciones en las que tienen presencia y para muestra, destacó el logro de un centro de salud 24 horas en Mala, un proyecto que viene a sumarse a todas las iniciativas que está proponiendo su formación política en Lanzarote y con las que confía en obtener presencia en todos los municipios de la isla.

- Cuando esta semana salió la noticia de que les habían eliminado de la lista de partidos parecía que era un tema meramente administrativo pero la cosa se ha ido enredando. ¿En qué momento están?

- Evidentemente, la sorpresa fue grande. De repente nos enteramos de la baja del partido sin haber tenido constancia de este hecho. Lo que hemos intentando es personarnos en Madrid para tener acceso al expediente administrativo y judicial y ver exactamente en qué circunstancias concurrieron. Conforme fue avanzando la semana fuimos aclarando determinadas cuestiones aunque quedan muchas aun por conocer. La situación es bastante compleja y por supuesto que nos preocupa pero también quiero aprovechar para mandar un mensaje de tranquilidad. Estamos hablando de una situación que se inicia, al parecer, porque no procedimos en su momento a actualizar los estatutos de la manera que se establecía en la nueva ley de partidos del año 2015, que daba tres años, para hacerlo. Nosotros pensábamos que estábamos al corriente porque tuvimos un congreso, el cuarto Congreso Nacional en 2017, en el que, como en casi todos los congresos, siempre se cambia algo de los estatutos y lo enviamos en enero de 2018, y ya nos quedamos tranquilos hasta el punto de que nos presentamos a las elecciones de 2019 en Canarias, en 2020 al Congreso y hemos celebrado recientemente nuestro quinto congreso nacional. Por cierto, modificando otras cosas en el estatuto y volviendo a mandarlo al Ministerio del Interior. Parece ser que cuando lo enviamos en enero de 2018 había algún aspecto que no cumplía exactamente con lo que dice la ley de estatutos y es lo que ahora estamos averiguando. Parece ser que nos comunicaron y nos requirieron algo y las personas responsables de esto dicen que ellos no tienen noticia de esos requerimientos. Por eso, queremos tener acceso a todo el expediente para ver si es que no se requirió, que parece ser que sí, y si se hizo, de qué forma porque en este proceso, ha habido covid, confinamiento, se han tenido que hacer las cosas desde casa; NC cambió la sede de lugar… Queremos saber cómo se ha ido produciendo todo para saber qué pasos vamos a dar. La sensación inicial que tuvimos fue de indefensión porque no pudimos personarnos al expediente administrativo ni judicial y queremos averiguar todas esas notificaciones para ver cómo se fueron llevando a cabo y a partir de ahí, tomar decisiones. Insisto en el mensaje de tranquilidad porque hablamos de una situación administrativa de partido, muy delicada, pero que no afecta en absoluto a la actividad que desarrollamos en cada una de las instituciones donde se va a poder seguir funcionando con total tranquilidad. Una cosa es que el partido esté en esta situación, que resolveremos de una manera o de otra, pero lo que representa NC sigue vigente.

- Hay partidos que están intentando sacar rédito de esto. CC no tanto pero el PP se está centrando mucho en el tema de las cuentas, diciendo cosas como que “si una persona como Román Rodríguez no sabe llevar las cuentas del partido, cómo va a llevar las del Gobierno de Canarias”. ¿Qué le parece?

- En cualquier situación de crisis, se va conociendo lo mejor y lo peor de cada uno. A mí, cada vez que me preguntan sobre un tema judicializado o que puede tener cierta controversia, siempre me remito a los juzgados y siempre hablo de presunción de inocencia y de dejar trabajar a la justicia porque creo que hay que plantearlo en esos términos. A nosotros nos está sorprendiendo la actitud de algunos porque estamos hablando de una cuestión administrativa, que no tiene nada que ver con la baja del partido. Cierto es que no se habían presentado las cuentas anuales, que ya se presentaron este jueves, de los ejercicios 18, 19 y 20. La persona responsable de esto había tenido unos problemas de salud. En el periodo en el que estábamos hablando se presentaron todas las cuentas relacionadas con los gastos electorales que son infinitamente más complejas que las cuentas anuales del partido, entre otras cosas, porque el partido no tiene ninguna propiedad. Tenemos cuatro o cinco alquileres de locales y a alguien liberado. A partir de ahí, descubrimos que no se habían presentado las cuentas anuales pero ya están presentadas. Esto no tiene nada que ver ni con Román Rodríguez pero parece que a muchos les gusta un chascarrillo. Román Rodríguez lleva las cuentas de Canarias de manera excepcional y somos un ejemplo en todos los ámbitos. Hemos presentado nuestros presupuestos anuales cada año, cada vez de forma más expansiva; se ha reducido la deuda de esta comunidad como nunca; hemos captado más recursos que nunca porque eso es lo que se le encomendó al Gobierno de Canarias a Román Rodríguez. Román Rodríguez es el presidente del NC pero no es el encargado de presentar las cuentas anuales de NC así que entiendo que algunos quieren hacer el chiste fácil pero que se esté intentando ir más lejos, no nos está haciendo mucha gracia, sobre todo por cómo nos hemos comportado nosotros históricamente, entre otros, con ese partido.

- Esto ha tapado cosas buenas como, por ejemplo, que les aprobaron por unanimidad una iniciativa de NC para tener un centro de salud 24 horas en el norte de Lanzarote…

- Efectivamente y vuelvo al principio de la entrevista, que es una situación muy compleja pero lo más importante es que nosotros seguimos trabajando con un proyecto para nuestra tierra, para Canarias y para Lanzarote. Nuestro proyecto de Isla Hogar supone cuidar el norte, con iniciativas en el Parlamento, y se van recogiendo frutos. Es una iniciativa impulsada por nuestros compañeros del norte ante la situación de que no existía ningún punto continuado de atención sanitaria 24 horas, algo que ya está corregido prácticamente en el resto de Canarias. Hemos logrado la unanimidad del Parlamento y ahora hay que seguir porque las proposiciones no de ley no son un imperativo legal y hay que hacer el seguimiento para que los próximos meses ya sea una realidad. También hemos conseguido aprobar una ambulancia para la parte norte de la Isla.

“Este asunto de las cuentas no tiene nada que ver con Román Rodríguez pero a algunos...
Comentarios