sábado 21/5/22
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha asistido este lunes desde Gran Canaria a la asamblea general de la Federación Canaria de Islas (FECAI) celebrada en la sede del Cabildo de El Hierro por sistema mixto presencial-telemático. Entre otros temas, los siete cabildos han acordado volver a  solicitar una reunión urgente con el Gobierno de Canarias para abordar asuntos cruciales para el desarrollo económico las siete islas como son la aprobación del Fondo de Desarrollo de Canarias para el periodo 2022-2026, la financiación para el mantenimiento anual de la red regional de carreteras, y las transferencias de Costas.

Lloret calificó de “urgentísimo” que se  “materialice y apruebe cuanto antes el FDCAN 2022-2026 porque en el caso de Fuerteventura afecta al Cabildo insular  y a los seis ayuntamientos de la isla para poder ir avanzando en todas las infraestructuras que tenemos contempladas dentro de este marco financiero y que afecta tanto a actuaciones en infraestructuras como a planes de empleo en la línea estratégica de creación de empleo de la institución insular”. En este sentido, “se reclama que se consignen los 160 millones en lugar de los 80 millones de euros porque son fondos que corresponden a las administraciones locales”, explicó.

En materia de carreteras, la FECAI demanda de nuevo al Ejecutivo autonómico que cumpla con sus obligaciones y abone los costes de mantenimiento que los cabildos están afrontando en el mantenimiento de la red regional de carreteras, y que en el caso de Fuerteventura se reclaman más de 8 millones de euros.

Respecto a las transferencias de Costas, la FECAI solicita conocer el estado en que se encuentra el traspaso de competencias. El presidente insular insiste en la preocupación reinante en Fuerteventura al respecto con los expedientes de caducidad planteados a los hoteles Tres Islas y Oliva Beach de la cadena Riu “y queremos saber los plazos con los que está trabajando el Gobierno autonómico, que no haya más prórrogas y se culmine ya el procedimiento de transferencias al igual que se está avanzando en esta materia en otras comunidades de España como Baleares”.

El presidente insular añadió que estos tres asuntos “no admiten más demoras y pedimos una reunión urgente con presencia de los siete cabildos con el presidente y vicepresidentes del Gobierno de Canarias”.

En el orden del día de la asamblea general de la FECAI se dio cuenta también del requerimiento realizado por el Cabildo de Fuerteventura al Gobierno de Canarias para que se libren las dotaciones presupuestarias que corresponden a las corporaciones locales de Canarias para compensar la supresión del Impuesto General del Tráfico de Empresas y aparezcan recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2022.

Los siete cabildos piden a través de la FECAI una reunión urgente con el Gobierno de...
Comentarios