sábado 27/11/21

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha asegurado que, con las cuentas del área gubernamental de Derechos Sociales para 2022, “Canarias avanza hacia una sociedad más igualitaria y socialmente justa”. El diputado del grupo canarista progresista destacó el aumento de más de 70 millones de euros con respecto a 2021 y el cumplimiento del compromiso del pacto de las flores con las personas y los más vulnerables al aumentar en más de 120 millones de euros las partidas de este departamento en los tres presupuestos del Gobierno de progreso en esta X Legislatura.    

La exposición en comisión de las cuentas de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud por parte de Noemí Santana; sirvió al portavoz de NC para hacer hincapié en que tres de cada cuatro euros del Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año se invierten en políticas sociales.

Un total de 6.832 millones de euros, que supone una subida de 436 millones de euros en relación al actual ejercicio económico. En términos absolutos, añadió, el Servicio Canario de la Salud aumenta en 160 millones de euros; Educación, otros 158 millones de euros y, para Derechos Sociales, más de 70 millones de euros.

“Se van convirtiendo en realidad nuestros compromisos”, resaltó. Campos aseguró que “estamos ante unos presupuestos que colocan a la mayoría social y a los más vulnerables en protagonistas esenciales”. Propuesta de gastos que ahora tramita el Parlamento, subrayó, que “nos van a permitir avanzar hacia una Canarias más igualitaria y socialmente justa”.  

Sin perder de vista la más que cuestionable herencia recibida en servicios sociales, Luis Campos señaló que este departamento ha sido el “más trastocado” de todo el Ejecutivo por la pandemia y los efectos del cero turístico, con una crisis migratoria sin precedentes y ahora con las consecuencias de la catástrofe natural por la erupción del volcán de La Palma.

Pero han sabido responder con rapidez, defendió, primero a través del ingreso de emergencia, al asumir la asistencia de más 2.500 menores migrantes no acompañados en solitario y, en una primera instancia, liberando fondos millonarios destinados a los afectados por el volcán.

Con una partida de gasto total de 593 millones de euros, Derechos Sociales sube un 13,59%, el “doble” que el proyecto de ley en su conjunto. Desde 2019, continuó, se han aumentado las partidas de esta consejería en 120 millones de euros. Especialmente relevante para avanzar, según el diputado de NC, es el crecimiento del capítulo I de Personal de siete millones de euros, que permitirá contratar a 120 personas más, que se suman a las 101 anteriores.

“Muy importante” también, agregó, la apuesta con los ayuntamientos a través de los 58 millones de euros de subida, de los que 14 millones de euros van a las prestaciones básicas, otros 12 millones de euros de aumento para las medidas de apoyo a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), 17 millones de euros más para el plan concertado y 12 millones de euros de crecimiento para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Tras referir el aumento de 65 millones de euros en el capítulo IV, indicó el acuerdo alcanzado con los cabildos para atemperar la inversión del plan de infraestructuras sociosanitarias a la capacidad de las administraciones insulares.

En la lucha contra la pobreza, resaltó las 10.000 y 17.000 familias, “apoyadas, como nunca antes”, con la PCI y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), respectivamente. Sin olvidar los 30 millones de euros de los presupuestos estatales para combatir la exclusión.

En materia de Juventud, nombró los 1,7 millones de euros para el programa de empleo. También la subida de 800.000 euros para el Instituto Canario de Igualdad y los 500.000 euros para subvencionar programas sociales derivados de la asignación del 0,7%.

Refirió otros crecimientos importantes en materia de diversidad, los seis millones de euros de fondos propios para atender a los menores migrantes no acompañados y otros 50 millones de euros procedentes de la Administración del Estado, que “no deben significar” que Canarias seguirá asumiendo en solitario su gestión. “Continuaremos reclamando derivaciones”, advirtió Luis Campos. 

Campos: “Canarias avanza hacia una sociedad más igualitaria y justa en Derechos Sociales”
Comentarios