sábado 16/10/21

Campos cree que urge elaborar el plan de inspección anual para garantizar la adecuada prestación de los servicios

luis campos julio

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que urge elaborar el plan de inspección anual para garantizar la adecuada prestación de los servicios y evitar importantes deficiencias como las detectadas por la Diputación del Común durante la comprobación de 29 de los 232 centros de mayores existentes en las islas. Campos propuso al Diputado del Común, Rafael Yanes, que remita con celeridad al Gobierno de Canarias los informes que detecten cualquier tipo de anomalía.   

Durante el debate del informe extraordinario iniciado por la Diputación del Común (DC) en 2019, interrumpido como consecuencia de la pandemia del coronavirus, entregado a la Cámara en noviembre de 2020 y hoy presentado en comisión, el portavoz de NC defendió el sistema de residencias públicas y privadas existentes en las islas porque es “importante señalar las irregularidades para actuar con contundencia como, de justicia, reconocer que la inmensa mayoría cumplen con eficiencia”.

No es justo, añadió, que la labor “negligente de unos pocos” se haga extensiva a los cerca de 8.000 trabajadores de los 232 centros. Pero que “solo uno” tenga ratas, chinches, sistemas de sujeción y demás irregularidades encontradas, para Campos, es grave porque implica un “fallo” en el sistema, en su conjunto; y “exige trabajar para corregir esas deficiencias”.

Tras apelar a que “todos debemos hacer autocrítica”, trasladó al Diputado del Común la necesidad de que, cuando se detecten irregularidades, se pongan en conocimiento, primero del Parlamento, como corresponde. Pero que inmediatamente después se traslade al departamento correspondiente del Ejecutivo canario.

El elemento “nuclear” puesto en evidencia por este informe extraordinario, en opinión de Campos, son las carencias existentes en materia de inspección. “No puede ser”, denunció, que en 2019 hubiera dos inspectores para toda la comunidad. Como también “siguen siendo insuficientes”, añadió, los cinco de la actualidad y las próximas incorporaciones, que elevarán a 12 el número de personas destinadas a estas labores. Como ejemplo del valor que tiene el refuerzo de la plantilla, aseguró que “se ha mejorado, duplicado” el número de reconocimientos, 33 en los primeros nueve meses de 2021.

Para Luis Campos urge elaborar, como contempla la Ley de Servicios Sociales de Canarias, un plan de inspección anual y continuar aumentando la plantilla. Es la herramienta que “nos permitirá comprobar y garantizar la adecuada” prestación de los servicios, enfatizó el portavoz parlamentario de NC. 

Campos cree que urge elaborar el plan de inspección anual para garantizar la adecuada...
Comentarios