miércoles 8/12/21
luis campos 3

Nueva Canarias (NC) ha exigido al Gobierno estatal que respete a Canarias y su ciudadanía. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha censurado que la Administración del Estado haya escondido la modificación en el Senado de otros cuatro artículos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se suman a la infracción del diferencial fiscal de la industria cinematográfica de las islas. El diputado en el Congreso Pedro Quevedo confirmó que el segundo es un “incumplimiento flagrante” del acuerdo entre NC y el PSOE para la investidura de Pedro Quevedo.

“Nos preocupa que tengamos que enterarnos por la puerta de atrás”, es decir, que conste en el informe de la ponencia de la reforma de la ley antifraude de la Cámara Alta la reforma de otros artículos del REF, además del relativo al diferencial fiscal del sector audiovisual, “sin que se nos hayan comunicado, como ha pasado” con la industria del cine, indican en la nota enviada a Crónicas.

Es una “falta de respeto” a Canarias y sus ciudadanos que “no se puede tolerar”, censuró Luis Campos. Para el diputado de NC en el Congreso parece “más una ofensiva” contra la comunidad cuando se van sumando modificaciones “unilaterales de nuestros derechos”.

Este trato ratifica a los nacionalistas progresistas a apoyar, el próximo lunes en el pleno extraordinario del Parlamento, un informe desfavorable a los cambios del fuero impulsados por el PSOE en las Cortes Generales.

Nueva Canarias, que lleva un año y un mes, a través de diversas iniciativas en la Cámara Baja y de la Consejería canaria de Hacienda de Román Rodríguez, tratando de que se le devuelva al cine canario el diferencial fiscal un 80% superior al vigente en el Estado; “no se merece este comportamiento si, de verdad, somos socios” en el Congreso de los Diputados, denunció Pedro Quevedo.

Dijo que el conflicto suscitado con el REF de la industria audiovisual es un “flagrante incumplimiento” del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, suscrito entre NC y el PSOE a comienzos de enero de 2020.

Quevedo recordó que el citado acuerdo, denominado Bases para una Agenda en las Relaciones con el Estado en el periodo 2020-2024, se sustenta en dos premisas. Una de ellas, continuó, el compromiso para la defensa y el desarrollo de los derechos y el fuero de los canarios. La segunda, agregó, los contenidos progresistas de la alianza para la formación del primer Gobierno de coalición en el Estado entre el PSOE y Unidas Podemos.

En el apartado 2.1 del mismo referido al desarrollo del REF, uno de sus contenidos compromete el “cumplimiento de la disposición adicional decimocuarta del REF, relativa a las inversiones en producciones cinematográficas”, leyó el portavoz nacionalista en la Cámara Baja.

Desde mayo de 2020, el límite en el Estado de la deducción fiscal se subió a 10 millones de euros a través de una modificación del impuesto de Sociedades. “En Canarias se tiene que elevar a 18 millones de euros mediante la actualización” de la disposición adicional decimocuarta de la norma 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF, demandó Quevedo.

Para el diputado de NC en el Congreso es “incomprensible la testarudez” del Ministerio de Hacienda y del PSOE en las Cortes Generales salvo que responda a intereses para favorecer al sector audiovisual del resto del Estado a costa de Canarias.

Campos exige al Gobierno estatal que respete el REF de Canarias
Comentarios