lunes 8/3/21

Campos pide un esfuerzo extra a las administraciones canarias para agilizar los procesos de contratación

luis campos
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC). Luis Campos, ha instado este lunes al Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos a agilizar al máximo todos los procesos de contratación, sean administrativos y de personal, con el objetivo de inyectar liquidez al tejido productivo, crear empleo y ayudar a los más vulnerables. El dirigente de los nacionalistas progresistas sostuvo que “no se puede perder tiempo” en la ejecución de los presupuestos y de los fondos estatales y de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis del coronavirus.

Luis Campos ha solicitado a los tres niveles administrativos de la comunidad canaria pero, en especial, a todos los departamentos, empresas públicas y centros directivos del Gobierno de progreso que se concentren, “desde el minuto uno, en activar” todas las inversiones, proyectos, ayudas y medidas destinadas a la reactivación social y económica de las islas.

Trascurridos 10 meses desde el inicio de la pandemia, el portavoz nacionalista dijo que el sector empresarial está muy debilitado, las preocupantes cifras de desempleo no crecen más gracias a los expedientes de regulación temporales de empleo y las familias más afectadas sortean la situación a través de las ayudas de emergencia de las instituciones públicas.

Por primera vez en la historia, según Campos, el sector público canario tendrá un peso mayor que el privado. Recordó que el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, estima que, con los presupuestos canarios y estatales en vigor y los fondos europeos, que han comenzado a llegar; la comunidad dispondrá en total de unos 2.000 millones de euros públicos para invertir en 2021.   

Campos recalca en la nota enviada a Crónicas que, nunca antes, se ha dispuesto de una cantidad igual. Por este motivo declaró que la “gran tarea” de este año es “la de agilizar todos” los procesos de contratación para inyectar liquidez al mercado. De esta manera se animará el tejido productivo, se logrará crear empleo y ayudar a las familias más vulnerables, destacó.

Hasta que la vacunación inmunice a la mayor de la población, se controle la pandemia y, en consecuencia, el turismo comience a coger “velocidad de crucero”; el sector público local tiene que hacer un “esfuerzo adicional”, reiteró en su llamamiento el portavoz parlamentario de NC.

Tras hacer extensivo este planteamiento a la administración estatal y para tratar de evitar que los fondos se queden sin ejecutar, Campos instó al cuatripartito a abordar, en el ámbito de sus competencias, nuevas modificaciones normativas para flexibilizar y agilizar la contratación pública, la ejecución y los procedimientos vinculados con la capacidad de los recursos humanos. “No podemos perder tiempo y es primordial que todos los recursos disponibles se pongan al servicio de Canarias para sortear” la crisis, declaró

Luis Campos apeló a la responsabilidad de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. En base a los últimos datos certificados por el Ministerio de Hacienda, mencionó que Canarias se situó, en los 10 primeros meses de 2020, como la comunidad del Estado que más rápido paga a los proveedores con un promedio de 18,08 días.

“Significa que el Gobierno canario es la administración más eficiente a la hora de pagar sus facturas y es una de las líneas de trabajo seguir”, animó el dirigente de NC. La “otra”, añadió, “posibilitar que se presenten facturas, lo que se hace con contratos e inversión pública”.

Campos pide un esfuerzo extra a las administraciones canarias para agilizar los...
Comentarios