miércoles. 05.10.2022
5 corresponden a los inmigrantes que llegaron el miércoles a Lanzarote y el otro a un segundo contagio que se ha detectado en dos jornadas en Gran Canaria

Canarias cierra su estudio del jueves contabilizando 6 nuevos casos de coronavirus

Hubo una época en esta larga tortura que está siendo la lucha contra el coronavirus en la que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias decidió no contar no ya los casos que llegaban al principio a cuentagotas vinculados con la inmigración irregular sino lo de todos aquellos que no tenían una tarjeta sanitaria de residente en las Islas. Ese tiempo ya ha pasado, lo que no impide que haya un claro desfase entre los casos reales que se han contabilizado en islas como Lanzarote y Fuerteventura y los que figuran actualmente como oficiales.

El caso es que ahora sí los cuentan. Por eso el cierre estadístico de este jueves se ha realizado con la confirmación de que se han producido 6 casos nuevos de contagio por coronavirus en Canarias. 6 casos que no corresponden a la realidad que se vive en el Archipiélago, puesto que 5 de ellos corresponden a los inmigrantes que llegaron en patera a Lanzarote y que están en estos momentos en el Aula de la Naturaleza de Máguez, en el municipio de Haría, siendo custodiados por agentes de la Policía Nacional. El otro caso corresponde a Gran Canaria, isla donde por segundo día consecutivo se ha registrado un positivo por covid19. 

El resto de parámetros siguen siendo para que estén en su zona de confort los que ven siempre el vaso medio lleno. Así, se ha cerrado una jornada más sin que muera ninguna persona en las Islas de las que han cogido la enfermedad y están en situación de riesgo. Así, además, se ha producido otra alta, de tal forma que poco a poco se va llegando a un nivel de casos activos que sigue invitando al optimismo. 

cuadro jueves

 

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.456 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.225 personas. De momento hay 69 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este sábado, en teoría, tendría que sumarse un solo caso nuevo, como ha sucedido el domingo, cuando se ha sumado otro caso de un nuevo enfermo. El lunes se cerró sin que se detectara ningún contagio. El martes, sin embargo, se tuvieron que sumar otros 2 contagios a la estadística oficial, mientras que el miércoles se sumó otro. Este jueves, con los inmigrantes llegados a Lanzarote, son 6 nuevos infectados que se incorporan a la estadística. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 26 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.506 casos, seguida de Gran Canaria con 612, La Palma con 107; Lanzarote con 90; Fuerteventura con 87; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Canarias cierra su estudio del jueves contabilizando 6 nuevos casos de coronavirus
Comentarios