sábado 15/5/21

CC-PNC defenderá en el Congreso “blindar” el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad a la justicia

juzgado

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, defenderá en Comisión en la Cámara Baja una proposición no de ley dirigida a “blindar” el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad a la justicia con plenas garantías de igualdad.

De esta forma, Oramas respalda la denuncia de entidades como CERMI Mujeres, que en el Webinario ‘No estás sola’ manifestaron los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad “para presentar denuncias o hacer valer sus derechos en sede judicial, incluso cuando lo hacen como testigos”.

Según la nota enviada a Crónicas, la portavoz nacionalista, que dio registro de entrada hoy a la iniciativa, instará al Estado “a poner en marcha un Plan de Formación para todos los operadores jurídicos y policiales que permita sensibilizar sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad ante un procedimiento policial o judicial”.

En este contexto, hizo referencia, además, al artículo 24 de la Constitución Española que reconoce que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses ilegítimos, sin que, en ningún caso pueda producirse indefensión, situación que se no siempre se cumple en el caso de este colectivo.

Por este motivo, demandará la puesta en marcha urgente de “un Plan de Accesibilidad tanto en las comunicaciones e instalaciones como en los servicios policiales y judiciales” e iniciar, de la mano de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, “un proceso de reforma legislativa que permita adecuar las normas y desarrollar ajustes en procedimientos policiales y judiciales”.

Por último, la iniciativa recoge la necesidad de “poner en marcha un Plan de Coordinación de todas las instituciones públicas responsables a fin de poner a disposición de las mujeres con discapacidad las herramientas necesarias para afrontar un proceso judicial y defender sus derechos”.

CC-PNC defenderá en el Congreso “blindar” el acceso de las mujeres y niñas con...
Comentarios