domingo 20/6/21

Coalición Canaria exige “no dar un paso atrás” en las ratios y profesorado para el curso 2021-22

cc canarias

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha reivindicado este lunes al Gobierno canario “no dar un paso atrás” en las ratios y en las plantillas para el curso 2021-22. Clavijo apuntó que “todo el esfuerzo que se haga en Educación es fundamental para consolidar el cambio social y económico de Canarias”.

Al respecto, señala en la nota enviada a Crónicas que “ni se ha superado la crisis sanitaria ni podemos volver a los datos de antes de la llegada de la covid”. El líder de los nacionalistas canarios sostuvo que “la bajada paulatina de ratios -iniciada en la pasada legislatura- y acelerada por la pandemia, ha demostrado que es la mejor fórmula de mejorar el rendimiento académico”. Asimismo, apuntó a la “necesidad de consolidar la inversión en Educación. Hacerlo con recursos europeos está bien, pero solo pondría un parche donde hacen falta medidas estructurales y permanentes en el tiempo”.

El secretario general nacional de CC aprovechó su comparecencia para agradecer a los docentes y al resto del personal de los centros educativos canarios porque “con su profesionalidad y entrega han sustentado el desarrollo ‘normal’ de este curso que ahora termina”. Asimismo, reclamó al Ejecutivo canario una “mejor coordinación y planificación para que los equipos directivos, profesorado, personal administrativo y de servicios y limpieza no vuelvan a sentirse solos en el inicio del curso escolar”.

En este contexto, apuntó, además, a la estrategia de vacunación liderada por el Gobierno de Canarias. “Se le dio prioridad en la vacunación, algo que los nacionalistas apoyamos y aplaudimos, pero ese carácter prioritario en la primera dosis se convirtió en un auténtico caos en la segunda. Se les ha dejado solos, sin información clara, sin saber la realidad de lo que estaba pasando y sin respuestas claras. Se les vacunó los primeros y resulta que la segunda dosis la recibirán los últimos en medio de mensajes caóticos, generando angustia y preocupación a los docentes y a sus familias y colocándoles en la situación de tener que elegir qué vacuna ponerse”.

El secretario ejecutivo de Educación y Universidades, José Manuel González, apuntó a las dificultades de equipos directivos y docentes para “superar un curso atípico y en el que ha faltado el liderazgo de la Consejería y del Gobierno de Canarias”. En este sentido, se refirió a los protocolos Covid, “a la falta de un criterio, de un seguimiento por parte de la Consejería, que se negó a poner al servicio de los centros educativos a un experto en Prevención de Riesgos”.

Asimismo, las dificultades para iniciar el curso 2020/21 con todas las garantías se sumó “a falta de una planificación presupuestaria que obligó a los centros educativos a reestructurar los gastos al no recibir recursos para adaptarse al Covid. Lo mismo ocurrió con los ayuntamientos, a los que le tocó hacer un gran esfuerzo para comenzar las clases y adecuarlas, ante la falta de respuestas de la Consejería de Educación”.

González apuntó a otros problemas de este curso como “la lucha de la brecha digital, que se quedó para el Gobierno en los grandes titulares y en el cajón de las promesas por cumplir”. Al respecto, denunció que el profesorado solo “recibió un 20% de los ordenadores portátiles que anunciaron en prensa” así como, señaló que los ordenadores de sobremesa que utiliza el equipo directivo y del aula Medusa “no solo se están quedando obsoletos, sino que la reposición es muy lenta e insuficiente, mientras que los equipos del proyecto Clic 2.0 ya no funcionan”.

Asimismo, el responsable de políticas educativas de los nacionalistas criticó las informaciones que están llegando sobre el cierre de Unitarias para el próximo curso. “Cuando Coalición Canaria gobernó en el anterior mandato se hizo una apuesta por las Unitarias, dotándolas de más servicios, como el de comedor. Nos preocupan los rumores sobre este asunto y que no haya una total transparencia ni voluntad del actual Gobierno de mantener las escuelas unitarias”.

Por último, la vicesecretaria de CC de Gran Canaria y portavoz de Educación del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Beatriz Calzada, apeló “a la toma de decisiones urgentes de cara al próximo curso, decisiones que pasan por planificar y consolidar recursos para evitar que problemas puntuales achacables a la crisis de la Covid se conviertan en problemas estructurales del sistema educativo canario”.

Calzada reclamó al Gobierno de Torres “transparencia” y reprochó que “no haya dado a conocer el contenido de planificación de la CEUCD presentado al Consejo Escolar de Canarias para el próximo curso” e insistió en que “las ratios de este curso deben mantenerse en el próximo porque se ha demostrado que han mejorado los índices de aprobados y de convivencia en los grupos de la ESO y Bachillerato”.

Al respecto, la diputada nacionalista apeló a que “el capital que se presupueste en Educación se vea como una inversión de futuro y se consolide como tal, no se adopte como una inversión puntual” y apuntó a la necesidad de “extremar las precauciones hasta que el alumnado también sea vacunado”.

Beatriz Calzada defendió que “los 2.600 profesores Covid mantengan su contrato para el próximo curso escolar”, al tiempo que reclamó al Gobierno la puesta en marcha de la enfermería escolar, que no ha pasado de “las buenas intenciones de un protocolo entre Educación y Servicio Canario de la Salud, que sigue sin materializarse”, así como, reclamó el asesoramiento a los centros para la aplicación de los planes de contingencia, la dotación de medios para la puesta en marcha del plan para la educación digital de Canarias y el establecimiento de acuerdos en este sentido con las plataformas tecnológicas con las plataformas tecnológicas para facilitar la labor educativa.

En cuanto a la OPE de Educación, Calzada criticó “la improvisación y el caos” en la gestión del Gobierno canario, que ha hecho que a algo más de 10 días “miles de opositores sigan esperando por la decisión de la justicia”. En este sentido, insistió “en el descontrol, en la falta de planificación, en los mensajes contradictorios del Gobierno socialista sobre unas oposiciones esperadas y necesarias y que, en estos momentos, no ofrecen ninguna garantía para los opositores”.

Coalición Canaria exige “no dar un paso atrás” en las ratios y profesorado para el...
Comentarios