martes 21/9/21

Comercio de Canarias destina 800.000 euros a la mejora y dinamización de los mercados y mercadillos tradicionales

Las ayudas, que se podrán pedir hasta el 30 de agosto, están destinadas a mejorar la competitividad y el valor añadido del producto canario, así como a promover las Zonas Comerciales Abiertas de los municipios rurales
Mercados y mercadillos tradicionales

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, acaba de publicar la convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de los mercados y mercadillos tradicionales de Canarias y de apoyo al comercio rural por un importe conjunto de 800.000 euros, 250.000 más que en el año 2020.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, explica que el objetivo de esta iniciativa, reforzada este año con un incremento presupuestario del 31,2%, es  aumentar la competitividad y el valor añadido de los productos hechos y procesados en las islas. En este sentido, las subvenciones van dirigidas a financiar  proyectos de mejora de los mercados tradicionales, como actuaciones de gestión, promoción y dinamización, que promuevan los ayuntamientos o entidades que gestionan estos espacios comerciales.

Asimismo, también tendrán como finalidad la mejora de las Zonas Comerciales Abiertas de los municipios rurales de Canarias con actuaciones de promoción y dinamización, que presenten los organismos de gestión de las mismas y sus federaciones. Las agrupaciones que integran el comercio y que gestionan estos espacios de desarrollo económico de los municipios rurales también pueden proponer actuaciones.

La convocatoria de ayudas publicada ya en el Boletín Oficial de Canarias abarca dos líneas de financiación diferentes, una destinada a los mercados tradicionales de Canarias situados en municipios de más de 15.000 habitantes, y dotada con 600.000 euros, 200.000 más que en la convocatoria de 2020; y , otra menor para actuaciones de apoyo al comercio rural, como mercados y mercadillos tradicionales y zonas comerciales abiertas situadas en municipios rurales o en núcleos de población de menos de 15.000 habitantes, a la que Comercio de Canarias destina 200.000 euros, 50.000 más que en el pasado ejercicio.

Castilla destaca que este año se ha querido dar un apoyo importante a los mercados municipales de Canarias, con un presupuesto conjunto de 1.950.000 euros, de los que, además de las dos líneas de subvenciones convocadas,  1.150.000 euros se destinan exclusivamente a mejorar las instalaciones y los puestos. “Por primera vez”, señala, “se ha creado una partida específica para la renovación y organización interna de estos espacios tradicionales; una inversión que favorecerá el crecimiento económico, la promoción del producto local y el refuerzo del comercio de proximidad”.

El plazo de presentación de las solicitudes para las dos líneas de apoyo es de  un mes. Los interesados deberán cumplimentar una solicitud telemática a través del aplicativo informático de gestión de la Dirección General de Comercio y Consumo (Consejería de Turismo, Industria y Comercio), ubicado en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

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