domingo. 04.12.2022
Fuerteventura sigue en nivel 1, junto a La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, mientras que Tenerife, Lanzarote y La Graciosa se mantienen en el nivel 2

El Consejo de Gobierno de Canarias mantiene los niveles de alerta como hasta ahora

El Gobierno prorroga las restricciones en todas las islas y llama a los tinerfeños a cumplir la normas para mejorar su situación epidemiológica

julio pérez
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, este jueves en rueda de prensa.

El Gobierno regional, a través de su portavoz Julio Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo observa “con preocupación” los datos de la isla de Tenerife. La situación en Lanzarote, según el Ejecutivo, está más localizada en algunos brotes concretos. Sin embargo, se mantienen los niveles de alerta como hasta ahora.

El portavoz ha mostrado la preocupación del Gobierno con la isla tinerfeña, y a pesar de que ha dicho que se manejan informes sobre la pandemia en esta isla, no existe una explicación clara que haga comprender que los datos de la pandemia no acaben de remitir a la baja. Sin embargo, se mantiene una incidencia acumulada a 14 días de 125,13 casos por cada 100.000 habitantes.

Pérez ha dicho que las razones por las que las cifras de pandemia no bajan en la isla de Tenerife pueden deberse a que tiene unas 50.000 personas jóvenes más que otras islas y a la dispersión geográfica de la población, que hace que las personas se mueven más. No obstante, los expertos no tienen una explicación lógica de porque las cifras de contagios se mantienen altas.

El consejero portavoz ha dicho por tanto que en los próximos días se mantendrán reuniones con las autoridades de la isla, el Cabildo y los principales ayuntamientos con responsables de Sanidad para adoptar medidas.

Pérez También ha dicho que para mejorar la situación se pide una mejor aplicación de las actuales normas vigentes, fermentar más el compromiso social y hacer un llamamiento a la responsabilidad.

El informe al que ha aludido Pérez de la Consejería de Sanidad se vincula el alza de contagios en Tenerife a la mayor juventud de la población -unos 50.000 jóvenes más en la isla que en Gran Canaria-, la dificultad para realizar los rastreos y la dispersión de la población, lo que implica un aumento de la movilidad.

Pérez ha aclarado que “no hay resultados concluyentes” desde el punto de vista epidemiológico o sanitario ni se puede apuntar una causa que determine por qué las medidas de contención que funcionan en una isla no lo hacen en Tenerife, pero ha reconocido que la incidencia acumulada crece de manera sostenida en la isla desde el 4 de junio.

Pérez ha comentado que el tipo de brotes es “similar” en Tenerife y Gran Canaria, principalmente de tipo social y familiar, pero el rastreo “es menos eficaz” en Tenerife debido a la mayor población juvenil, dado que este segmento de la población tiene un “recuerdo menos preciso” que los mayores.

El Consejo de Gobierno de Canarias mantiene los niveles de alerta como hasta ahora
Comentarios