miércoles 8/12/21

“Cuando Ángel Víctor Torres tiene que ratificar tanto lo bien que va todo, algo pasa”

“Ese es el modus operandi del PSOE; lo que no consigue en las urnas, lo intenta hacer manchando”

“Si la vicepresidenta primera del Gobierno cuando hablamos de inmigración me dijo que no podían llegar a Europa cuando estaban en Canarias y le tuve que recordar que Canarias es Europa”

“Vamos a ver qué hacen Podemos, Nueva Canarias y la ASG; si se queda el PSOE solo vendiendo a Canarias o ellos van a ser cómplices”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y senador, Fernando Clavijo, asegura que hay que tener “estómago” para justificar las políticas migratorias de Madrid respecto a la inmigración. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que no entendía que este “pacto de las flores” que gobierna Canarias y que dice que son los partidos que se preocupan por la gente, no tome medidas al respecto. Es más, lamentó que la vicepresidenta primera del Gobierno central hable de Canarias como si no fuera parte de Europa cuando sale el tema de la inmigración. En cuanto a la política regional, le parece sospechoso que Ángel Víctor Torres no pare de justificar lo bien que va el pacto por aquello de explicación no pedida, acusación manifiesta. También dio su opinión sobre el serial “Cabildo de Lanzarote y Pedro San Ginés” y dijo que la política de comunicación del PSOE es fabricar un conflicto de manera artificial para desviar la atención sobre el hecho de que están gobernando con un tránsfuga.

- Los casos de covid en Tenerife siguen siendo preocupantes. ¿Cree que el Gobierno está fallando en las medidas de prevención?

- Lo que a mí me sorprende es que no se sepa qué está pasando. Creo que las administraciones tienen que dar alguna explicación porque ha pasado ya mucho tiempo y esto perdura ya demasiado. No es normal que Tenerife tenga unas cifras tan altas en comparación con las otras islas y que nadie haya podido dar ninguna explicación.

- ¿Está afectando a Tenerife de cara a las reservas turísticas para este verano?

- Afecta de cara al verano y si continúa esto así, la semana que viene podrían subirnos a nivel 3, lo que tendría un impacto en el ocio, la hostelería y la restauración demoledor y puede lastrar muchísimo la recuperación económica. Por lo tanto, no vale con enumerar los casos. Tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias tienen que dar una explicación y deben hacer algo, desde un operativo específico con las policías locales hasta el control del botellón pero está claro que algo hay que hacer.

- Han advertido de que van a ir al Constitucional por lo que entienden que ha sido una reforma de los fueros hecha por la puerta de atrás. ¿Qué ha pasado?

- Que en un proyecto de ley contra el fraude fiscal, por la puerta de atrás y sin previo aviso, el PSOE ha querido recortarle los derechos a los incentivos para las superproducciones internacionales en Canarias. Lo ha hecho por presión porque otros territorios estaban perdiendo esas producciones frente a Canarias. Eso implica una modificación de la disposición adicional cuarta del Régimen Económico y Fiscal y consecuentemente la modificación de nuestro fuero y el lastre de nuestra economía. Al modificarse y con el nuevo estatuto de economía, en su artículo 167, que tiene que ser consultado previamente en el Gobierno y el Parlamento, lo que hice yo fue registrarlo en la mesa del Senado para dejar claro que se estaba produciendo una modificación del REF por la puerta de atrás, sin consultarla con el Parlamento de Canarias, que además es preceptivo y debe apoyarse por una mayoría de dos tercios. Ahí se ha montado un lío porque los hemos cogido con las manos en la masa; es decir, modificando el fuero canario por la puerta de atrás, intentando que no se modificase nadie.

- ¿Cree que esto es solo para las producciones audiovisuales o sospechan que hay algo más detrás?

- Esta es la segunda ocasión. En los presupuestos de 2021 ya se vulneró el REF; de hecho, el Parlamento de Canarias tuvo que hacer un informe, que fue negativo, pero para los presupuestos se necesitaba una mayoría de dos tercios; es decir, cuarenta y siete diputados. El PSOE tiene 25 y tristemente el Partido Socialista va a poder seguir vendiendo a Canarias y el futuro de nuestra gente joven porque tiene los diputados necesarios para ello y es previsiblemente, lo que va a ocurrir otra vez. Van a impedir que Canarias defienda el REF. Vamos a ver qué hacen Podemos, Nueva Canarias y la ASG; si se queda el PSOE solo vendiendo a Canarias o ellos van a ser cómplices. Esto es lo que tenemos cuando el presidente de Canarias está más preocupado de agradar a Pedro Sánchez que de defender a los canarios.

- El senador de Lanzarote es del PSOE. ¿Qué dicen los senadores socialistas canarios?

- Nada. Han votado a favor. Para ellos, primero está el PSOE y después los canarios. Espero que la gente entienda que hay que defender a Canarias  y que los partidos estatalistas no defienden a Canarias, defienden sus siglas.

- Estos días se ha vuelto a vivir una tragedia en las cosas de Lanzarote y Fuerteventura también está desbordad de inmigrantes que llegan en patera. ¿Va a volver a hablar de esto en el Senado? Porque parece que ya está normalizado que se muera un niño de ocho años ahogado y nadie habla de ello.

- Yo creo que sí preocupa pero hay gente que no sé qué clase de estómago tiene para tratar de justificarlo. Yo me canso de leer artículos de senadores y diputados del PSOE y de Podemos que son partidos que dicen que les importa la gente, justificando la política de Madrid respecto a Canarias. Son imágenes durísimas que yo no puedo digerir ni normalizar.

- ¿Escuchó a Nadia Calviño cuando habló de los 1.000 millones de euros que vienen a Canarias soltar la coletilla “de todos los españoles”?

- Sí claro. Repito lo mismo. En estos momentos necesitamos gente con altura de miras. Necesitamos estadistas.

- ¿Cree que lo dijo con mala intención?

- Creo que está hecho con intención porque lo que están tratando es de buscar rédito electoral. La factoría de ficción de Moncloa escribe bien los relatos y utiliza bien el lenguaje. Lo que pasa es que no deja de ser asombroso.

- Es que parece que en Canarias no somos españoles…

- Si la vicepresidenta primera del Gobierno cuando hablamos de inmigración me dijo que no podían llegar a Europa cuando estaban en Canarias y le tuve que recordar que Canarias es Europa. Esa es la concepción que tienen de nosotros, que somos una colonia, que estamos lejos, en África y mientras los problemas estén lejos de Madrid, ellos están bien. Lo triste es que los políticos de aquí, los del PSOE, de Podemos y de NC aplaudan eso y sean cómplices.

- Ángel Víctor Torres ha vuelto a hablar de la estabilidad del pacto y en una intervención en la Autonómica lanzó unos piropos a Casimiro Curbelo enormes. ¿Le da la sensación de que puede haber algún problema?

- Cuando Ángel Víctor Torres tiene que ratificar tanto lo bien que va todo, algo pasa. Nadie le está preguntando ni nadie quiere desestabilizar; todo lo contrario. Nosotros, como oposición, lo que estamos tratando por todos los medios es ayudar para que las cosas vayan bien porque necesitamos que las cosas vayan bien en Canarias y que la gente tenga empleo. Lo que pasa es que se está viendo con esto de las producciones audiovisuales o con la inmigración es que este pacto surge solo para desplazar a CC de las instituciones y al final, lo que tiene es más problemas internos que otra cosa y están más preocupados por resolverlos que por resolver los problemas de los canarios en un momento de mucha dificultad para esta tierra. Se necesita una mano firme, una hoja de ruta clara y que el Gobierno esté íntegramente ocupado y preocupado por resolver los problemas de los canarios y no de sus cuitas internas.

- ¿Le han contado sus compañeros de Lanzarote el lío que hay montado con Sosa y el serial del Cabildo y Pedro San Ginés?

- Claro que me lo han contado. Creo que están tratando de tapar esas divisiones inexplicables que tienen el PP y el PSOE, que se han unido solo para desplazar a CC y están buscando cortinas de humo. Loli Corujo y Ástrid Pérez tienen que explicar por qué no han llevado la moción de los indultos a los plenos o los desaguisados en materia de inmigración. Su política de comunicación es sacar un supuesto escándalo o fabricarlo artificialmente para justificar que están gobernando el Cabildo con un tránsfuga.

- Si fuera Pedro San Ginés, ¿estaría tranquilo?

- Sí, absolutamente tranquilo. Pedro lo ha explicado perfectamente y al final, son honorarios que se colocan. Cuando hay un administrador concursal, lo nombra el Juzgado y los honorarios están tasados. Es una cortina de humo más. El PSOE ataca al PP con el transfuguismo en Murcia pero Loli Corujo gobierna con uno en el Cabildo.

- ¿No complica los pactos tanta judicialización de la política?

- Al final es lo que han hecho ellos y yo soy un ejemplo claro. A pesar de que el PSOE lo ha intentado una y otra vez con Santiago Pérez, finalmente las instancias judiciales han dejado acreditado que la gestión ha sido la correcta y que no ha habido ningún tipo de problema. Ese es el modus operandi del PSOE; lo que no consigue en las urnas, lo intenta hacer manchando. Ellos sabrán. Cuando nosotros vamos a las elecciones, nos preocupan las ideas, los proyectos y la capacidad de resolver los problemas de los ciudadanos y no compartimos esa forma de hacer las cosas.

“No entiendo que el PSOE o Podemos justifiquen la política migratoria de Madrid”
Comentarios