jueves. 18.08.2022
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto.

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido al Gobierno mayor esfuerzo para dar respuesta a las personas con discapacidad y a las que requieren una atención especial. “La pasividad para desarrollar la Ley de Atención Temprana, aprobada desde hace ya tres años, está afectando a miles de niños con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos”, ha advertido la diputada que una vez más ha puesto voz a las demandas de sus familias. 

La diputada ha recordado que “cumplir con esta ley fue una de las propuestas de resolución del último Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria”, algo que no se ha hecho ni se está haciendo porque, según denuncia el portavoz de la Plataforma Atención Temprana Canarias, actualmente, solo funcionan cuatro unidades y cada una atiende a 45 niños, lo que supone 180 niños, cuando en toda Canarias son 9.000 los menores que precisan este tipo de atención. 

Otra de las quejas tiene que ver con la falta de personal. “Es el caso de la unidad de Gran Canaria que lleva un año con la plaza de psicólogo vacante”, ha señalado Espino, que insiste en más esfuerzo y coordinación entre las tres consejerías implicadas: Sanidad, Derechos Sociales y Educación. “Si un gobierno tiene sentido es para atender a las personas que más lo necesitan”, ha destacado la diputada.

Discapacidad

Durante la comisión parlamentaria, la portavoz del Grupo Mixto también ha llevado las demandas de las personas con discapacidad que, en este tiempo de pandemia, han visto empeorar de forma considerable su salud mental y han necesitado herramientas de apoyo psicológico con las que no han contado por lo que, hasta en un 50 por ciento de ellas han tenido que recurrir a ansiolíticos y antidepresivos. 

Vidina Espino ha recordado que en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias que aprobaron todas las fuerzas políticas en el Parlamento, hace dos años, una de las prioridades era el refuerzo de las capacidades sanitaria y sociosanitarias para la mejora de los programas de atención a la salud mental.

Sin embargo, eso tampoco se está cumpliendo, ya que según información facilitada por la propia Consejería de Sanidad con fecha 1 de febrero, el Servicio Canario de la Salud cuenta solo con 107 psicólogos, cinco de ellos en la Palma, para una población de más de dos millones de personas. “Este número es insuficiente para atender a la infancia, a los jóvenes y los adultos, tanto a personas con discapacidad como sin ella, pero que han visto agravada su salud mental en los últimos años”. 

Espino ha pedido al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias un mayor esfuerzo en esta materia y que los psicólogos se incorporen también a la Atención Primaria para que estén lo más cerca posible a las personas. 

 

Espino advierte al Gobierno que su pasividad ante la Ley de Atención Temprana está...
Comentarios