viernes. 07.10.2022
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias.

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha asegurado este martes que los canarios no se merecen un consejero de Hacienda que está más preocupado por resolver los líos internos de su partido que en buscar soluciones a la difícil situación por la que atraviesan las familias, los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas de Canarias debido a la inflación disparada. 

“Una persona sensata hubiese dimitido”, ha señalado Espino para quien Román Rodríguez “no tiene legitimidad para ser el responsable de las cuentas de la comunidad autónoma ni para exigir a los canarios que cumplan con sus obligaciones fiscales”. Por eso, ha pedido al presidente Torres que nombre a un nuevo consejero “que sí trabaje en buscar soluciones en estos momentos tan complicados y no en buscar dinero para pagar multas por no presentar sus cuentas”. 

La diputada ha explicado que, una vez más, los diputados y diputadas se han ido de vacío de la comisión de Hacienda celebrada hoy porque “Rodríguez no ha presentado ninguna medida ni propuesta destinada a aliviar la situación de crisis”. El consejero tampoco ha respondido a la iniciativa que Espino le ha presentado hasta por cuatro veces ya y que consiste en repartir una tarjeta monedero de 100 euros por hijo para que las familias puedan afrontar los gastos de material en la vuelta al cole. 

Silencio también ante la propuesta de que, en la ley de presupuestos para el próximo año, se dupliquen las deducciones fiscales a las familias. “Es una medida justa que no es para todo el mundo, sino que se aplica según la renta de cada familia”, ha aclarado. Esta ayuda actual solo supone a las arcas públicas 5 millones de euros y “duplicarla supondría 10 millones de euros, en un presupuesto de más de 10.000 millones del que presume el Gobierno”. 

Vidina Espino ha recordado que el mes de septiembre es el peor para las economías familiares y para todos aquellos que tienen hijos en edad escolar. “Sobre todo para aquellas familias que la única herencia que le van a poder dejar a sus hijos es apoyarlos en los estudios para que tengan una formación para salir adelante y tener un proyecto de vida”. 

Bajada puntual de impuestos

Para la diputada “estamos ante la tormenta perfecta” pero el Gobierno de Canarias no hace nada sino cruzarse de brazos y mirar para otro lado y eso aun contando con herramientas fiscales y presupuestarias propias, como ha vuelto a reclamarle hoy al consejero de Hacienda. “Este Gobierno sigue resistiéndose a rebajar el IGIC, a pesar de que el aumento de recaudación en el primer semestre supone más del 50 % que el año pasado y un 60 % más, en el conjunto de los impuestos del REF. 

“Estamos en cifras récord debido a que la inflación está empobreciendo a los canarios y, como las eléctricas, el Gobierno tiene beneficios caídos del cielo, a costa del sufrimiento de las familias, los autónomos y las pequeñas empresas que no llegan a fin de mes”, ha denunciado Espino que se ha mostrado a favor de una “política fiscal justa y progresiva y que pague más el que más tiene”. Pero lo que está ocurriendo con esta inflación no es eso. “Sino que todo el mundo se está empobreciendo y los que más se están empobreciendo son los que ya eran pobres y las familias de clases medias que no llegan a final de mes por mucho que ajusten el presupuesto”.

La diputada ha reprochado a Rodríguez que no baje los impuestos bajo la excusa de que necesita más dinero para sostener los servicios públicos cuando, al mismo tiempo, el propio Gobierno presume de estar recibiendo más fondos que nunca del Estado. En este contexto, Espino ha recordado que el pasado año, dejaron 671 millones sin ejecutar, algo que también ocurrió en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Las Palmas, que dejó sin ejecutar 133 millones del presupuesto. 

Espino asegura que los canarios no merecen un consejero de Hacienda solo preocupado en...
Comentarios