domingo. 26.06.2022
Vidina Espino en el Parlamento de Canarias.
Vidina Espino en el Parlamento de Canarias.

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha preguntado este martes al presidente Torres si él o su Gobierno asumen alguna responsabilidad ante los continuos incumplimientos que llevan cometiendo de forma sistemática desde hace tres añosy que han llevado a los canarios a estar ya muy hartos de tanto engaño. 

La diputada ha reprochado al presidente que para justificar su inacción y falta de gestión se escude, pleno tras pleno, en “la herencia recibida” y, ahora, en que nos encontramos ante “algo estructural”. La realidad -ha asegurado Espino- “es que ustedes no van a hacer nada por cambiar la situación de Canarias y me temo que, al final, la responsabilidad va a acabar siendo del cha cha cha y que usted solo pasaba por aquí en esta legislatura”. 

La portavoz ha enumerado la larga lista de incumplimientos de este Gobierno que ha empezado por los que tienen que ver con los afectados por el volcán de La Palma. A pesar de las incontables promesas, “solo se han entregado una decena de viviendas mientras 400 palmeros siguen todavía en hoteles”. Este Gobierno también lleva más de dos años de retraso del Plan de infraestructuras sociosanitarias y, mientras, solo en el Hospital Insular de Gran Canaria 50 mayores permanecen abandonados. Tampoco han ejecutado 70 millones de euros de infraestructuras sanitarias correspondientes al año pasado y dejaron 200 millones de superávit en las cuentas del año pasado mientras los canarios no llegan a final de mes. 

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Espino le ha preguntado una y otra vez a Torres si asume alguna responsabilidad por estos incumplimientos, entre los que también destacó que no se haya ejecutado el Plan de vivienda aprobado en esta misma legislatura. “Tres años después, cientos de niños canarios todavía siguen estudiando en barracones y su Gobierno sigue incumpliendo la ley de atención temprana, como han denunciado las familias”, ha lamentado la diputada. 

Ante tantos incumplimientos, Vidian Espino ha lamentado que la Canarias que están dejando es la de unas Islas donde la pobreza va en aumento, un 17 por ciento más, según Cáritas, una Canarias donde más de 3.000 mayores fallecieron el pasado año esperando por su ayuda a la dependencia y donde las listas de espera no hacen sino aumentar. 

En su respuesta a la diputada, el presidente Torres no fue capaz de asumir su responsabilidad ni la de su Gobierno y se limitó a ofrecer una retahíla de cifras para terminar diciendo que dejarán una Canarias mejor que la que se encontraron a lo que Espino le respondió: “Eso es un eslogan, los datos lo desmontan”. 

Espino pregunta a Torres si solo "pasaba por aquí" en esta legislatura
Comentarios