jueves. 18.08.2022
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento.

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha presentado una batería de 23 propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, todas ellas destinadas a centrar el rumbo de la gestión de “un Gobierno que ha fracasado” y que hoy está peor que hace dos años. Entre las iniciativas, destacan la supresión inmediata del impuesto a la gasolina y las ayudas directas a familias, autónomos y pequeñas empresas.  

La diputada ha insistido, como ha venido haciendo desde hace semanas, en la necesidad de que se pongan en marcha medidas que compensen los efectos de la inflación y el encarecimiento del transporte, que ha empobrecido a los canarios. Por eso, ha propuesto “la supresión inmediata del impuesto especial de hidrocarburos con carácter coyuntural en toda Canarias y de forma estructural en La Palma, La Gomera y El Hierro, así como la creación de una comisión de vigilancia y control de los precios, sobre todo, en las Islas Verdes”.

Para hacer frente a la inflación derivada del incremento del precio de las materias primas, los transportes y el encarecimiento del coste de la energía, ha pedido medidas de apoyo a familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas, además de ayudas directas al sector primario de las Islas. Con el objetivo de reducir la elevada tasa de paro juvenil, ha planteado un plan específico para la contratación de jóvenes en colaboración con el tejido empresarial de las Islas. 

En materia de Derechos Sociales, las propuestas se han centrado en la ampliación de la plantilla para“agilizar la resolución de expedientes de dependencia, discapacidad, prestación canaria de inserción o renta ciudadana y en el servicio de protección de menores”. Asimismo, ha pedido que se cumpla con el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y la convocatoria con urgencia de una mesa de negociación con el tercer sector y colegios profesionales para lograr acuerdos que permitan la aprobación del Catálogo de Servicios y Prestaciones que establece la Ley de Servicios Sociales.

La actualización y mejora del plan Aborda para reducir las listas de espera en la sanidad pública canaria, la creación de un registro de pacientes con Covid persistente, el aumento del actual número de psicólogos del Servicio Canario de Salud y dotar a la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria de, al menos, un psicólogo de manera estable, han sido las propuestas destinadas a mejorar y reforzar la sanidad. 

Educación

Con el objetivo de hacer frente a costes estructurales que son deficitarios, Vidina Espino ha propuesto un incremento del presupuesto destinado este año a ambas universidades públicas canarias, “en un mínimo de cinco millones de euros a cada una”. No corregirse, advierte la portavoz, “supondría el cierre de servicios”. Otras medidas que ha presentado pasan por establecer una bajada de la ratio del alumnado, en todos los niveles y enseñanzas, para el curso escolar 2022-2023 con un aumento de las plantillas de docentes; el Plan de Infraestructuras Educativas, y obras urgentes de ampliación y mejora de los centros educativos, así como la eliminación de aulas modulares o barracones. 

En el marco de la mejora de instalaciones educativas, ha solicitado que se dote a la Escuela de Actores de Canarias de una sede en condiciones en Las Palmas de Gran Canaria para que el alumnado pueda continuar sus estudios superiores de arte dramático de forma óptima. 

La Palma 

Cumpliendo el compromiso adquirido con los palmeros en su visita a la Isla, la diputada ha planteado la constitución, de forma inmediata, de un Consorcio que asuma la reconstrucción de La Palma con la participación de la administración, de técnicos cualificados y de los propios afectados. También, un plan de salud mental específico para los afectados por la erupción del volcán, así como la aprobación de un decreto ley de estatuto jurídico de los afectados que garantice sus derechos a ver compensados los daños y pérdidas sufridas por la catástrofe. 

Otro de los compromisos que la portavoz ha querido cumplir en sus propuestas de resolución ha sido la estabilización o consolidación del personal en abuso de temporalidad en la administración general de la comunidad autónoma, “respetando que la estabilización esté basada en las personas y no en las plazas, valorando la experiencia y los años trabajados en el puesto de trabajo concreto”.

En materia migratoria  ha pedido que se lleve a cabo, en coordinación con la Unión Europea, un ambicioso plan de cooperación con los países de África, cuyos niveles de renta y desigualdad, obligan a la emigración de su población. En esta línea, ha reiterado la necesidad de un reparto obligatorio entre las comunidades autónomas de los menores inmigrantes no acompañados con el fin de que tengan “una atención correcta y se evite la saturación de los recursos disponibles en el Archipiélago”.

La diputada ha solicitado también que se cumpla con las resoluciones de la ONU sobre el estatus jurídico y político del Sáhara y sus relaciones con el Reino de Marruecos. “Es imprescindible garantizar la consulta democrática al pueblo saharaui para decidir su futuro, en el estricto cumplimiento de la legalidad internacional”, ha dicho Vidina Espino.  

Espino propone la supresión inmediata del impuesto a la gasolina y ayudas directas a...
Comentarios