jueves. 18.08.2022
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto.

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado al presidente Torres que, con más recursos que nunca, “Canarias esté hoy peor de lo que estaba cuando llegó al poder”, un fracaso de gestión que ha derivado en que, en las Islas, haya 40.000 personas más en situación de pobreza. Y, mientras esto está ocurriendo, el Gobierno deja de ejecutar más de 500 millones cada año. 

“La mala gestión de su Gobierno de las Flores ha dejado en lo más profundo de la miseria a quienes peor lo estaban pasando”, ha lamentado la diputada durante su intervención en el debate del estado de la nacionalidad canaria y por eso le ha pedido al presidente que “rectifique y corrija el rumbo de su Gobierno que es un barco a la deriva a punto de naufragar”. Espino ha tenido que recordarle que tres de cada diez canarios se encuentran en situación de pobreza, lo que supone 631.000 personas, de las que más de 300.000 sufren pobreza material severa. 

La diputada le ha dicho a Torres que los canarios ya están agotados del discurso de la herencia recibida. “Esto no va ya de ‘pobrecito Torres’, esto va de pobres canarios a los que les ha tocado este gobierno”. Los canarios no quieren más excusas, ni lamentaciones, quieren soluciones, ha dicho Espino con contundencia. “Y para eso, lo primero que tiene usted que hacer es corregir sus prioridades y poner a los canarios por delante de sus propios intereses”.

La portavoz ha advertido que todas las señales de alarma están sonando pero Torres hace como si no pasara nada. “La renta media disponible de los hogares de Canarias no ha hecho más que caer. Seguimos teniendo, un porcentaje de parados que supera por mucho la media de España y tenemos la inflación disparada”. Sin embargo, ante este panorama, el Gobierno continúa empecinado en no bajar los impuestos para hacer frente a esta crisis. “Prefieren seguir recaudando porque recaudan más debido a la inflación a costa de las familias, trabajadores y autónomos, que apenas pueden llenar el depósito, antes que bajar el impuesto al combustible como ya han hecho en países como Francia o Portugal.

Para la diputada, “nada de lo que dijeron, ninguno de los cambios que anunciaron se han cumplido”.Todo lo contrario, y lo más grave es que con su desidia “están dejando atrás a miles de familias que no tienen con qué llenar la nevera ni saben cómo pagar las facturas; personas que están en la cola del paro, de la sanidad pública, de la dependencia o de una vivienda digna”. 

Ante esta circunstancia, Espino ha sido clara y directa: “La gestión pública no puede consistir en presentar cada año los mismos planes y proyectos bautizados con nombres diferentes a los del año anterior, que queden bien en el titular, y que –esta vez sí- servirán para solucionar problemas que no se han enfrentado antes”. 

Renta Ciudadana

Espino ha recordado que este mismo Gobierno fue el que anunció que “la solución” sería el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central. “Se presentaron cien mil solicitudes en Canarias y se han rechazado ocho de cada diez”. Esta situación nos convierte en la comunidad autónoma en la que más peticiones se rechazaron, aun siendo de las más pobres. “Es una vergüenza y un fracaso”, ha insistido. 

También ha calificado de vergonzoso que, cuando ya ha pasado más de la mitad de la legislatura, “traigan a este Parlamento la Renta Ciudadana, el último cartucho que les queda para ayudar a cientos de miles de canarios que están en situación de dificultad”. Sin embargo, solo han puesto cuatro millones más que los que habían consignado para la actual Prestación Canaria de Inserción. “Gastan más ustedes en asesores y en personal de confianza, le ha recriminado la diputada.

Espino que la deriva del Gobierno ha sumido en la pobreza a 40.000 canarios más que...
Comentarios