sábado 4/12/21
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias.

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tachado de “poco realistas” los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, presentados este martes en el Parlamento por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, pues, según ha explicado, parten de “unas previsiones de crecimiento económico erróneas”.

Vidina Espino ha señalado la “gran contradicción” en la que cae el Gobierno canario al fundamentar las cuentas públicas del próximo año en un crecimiento del PIB del 13,9%, mientras los informes elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y los servicios de estudio del BBVA, lo recortan al 7,4 y al 8%, respectivamente.

En este sentido, ha apuntado que este presupuesto, calificado de expansivo, está basado, por una parte, “en los fondos ordinarios y extraordinarios que van a llegar de Europa, 699 millones de euros, cuyo reto es la ejecución”. Y, por otra, “en el incremento de ingresos fiscales, en más 350 millones”. Incremento que, ha dicho, “no se va dar si el crecimiento económico no es el que dicen los presupuestos, que es lo que va a suceder”, según la AIReF y el BBVA e, incluso, adelanta el propio Gobierno canario al recoger los riesgos a los que se enfrentan sus estimaciones.

En relación a estos “ingresos sobreestimados”, Vidina Espino ha puesto también en duda que el Ejecutivo canario vaya a incrementar la recaudación teniendo en cuenta que “nuestros autónomos, nuestras empresas y nuestras familias están tiesas. De dónde y hasta cuándo van a seguir exprimiéndolos”, ha interpelado al vicepresidente.

La portavoz del Grupo Mixto ha iniciado su intervención afeando al titular de Hacienda que solo haya dado a los grupos de la oposición “un fin de semana y un festivo para estudiar unos presupuestos que el Gobierno lleva meses elaborando” y que previamente había presentado a empresarios, sindicatos y medios de comunicación, lo que, en su opinión, es “una falta de respeto al Parlamento y dice muy poco del sentido de la democracia” que tiene el vicepresidente.

Vidina Espino ha preguntado al consejero de Hacienda por “la subida salarial de los altos cargos del Gobierno”, pues, a pesar de que Román Rodríguez “anunció a bombo y platillo lo contrario”, el articulado de la ley de presupuestos abre la puerta a que se pueda efectuar cuando el Estado fije la cuantía.

También ha afeado al vicepresidente que el actual ejercicio presupuestario se vuelva a cerrar con superávit, “un crimen político”, según palabras pronunciadas por el propio Román Rodríguez cuando estaba en la oposición. A este respecto, ha preguntado también “qué está ocurriendo para que el Gobierno canario no utilice todos los fondos disponibles, más aún con la que está cayendo y están pasando las familias, autónomos y empresas” de las Islas.

La portavoz del Grupo Mixto ha mostrado su interés por el “grado de ejecución de todas las ayudas anunciadas a lo largo de este año por el Ejecutivo canario” y ha advertido al consejero de Hacienda que “de nada sirven unos presupuestos expansivos si esos presupuestos no se ejecutan y las ayudas no llegan a quienes tienen que llegar”.

Igualmente ha cuestionado que en el presupuesto “no aparezca ningún programa destinado a la reconstrucción de la Isla de La Palma” y ha puesto en entredicho la necesidad de que “la partida destinada a asesores tanto de Presidencia como de Vicepresidencia del Gobierno de Canarias se incremente de nuevo. ¿No les da vergüenza?”, ha subrayado.

Espino tacha de poco realistas los presupuestos canarios para 2022
Comentarios