viernes 4/12/20

Estabilizan el incendio de La Palma, que sigue activo y ya ha quemado 800 hectáreas

 

El incendio iniciado el pasado viernes en La Palma ha sido estabilizado este domingo tras quemar unas 800 hectáreas, pero se mantiene la declaración de emergencia porque el fuego ha sido "domesticado" aunque continúa activo y el peligro no ha desaparecido.

El consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha subrayado en una comparecencia que ante la mejoría en la evolución del incendio este lunes se procederá al repliegue de parte de los medios terrestres que estos días han ayudado a combatir las llamas, pero se mantendrán los aéreos.

Pérez ha explicado que el fuego entra ahora en una nueva fase que debe conducir a su final y ha hecho especial hincapié en que "sigue activo". "El peligro no ha desaparecido —ha dicho— y la alarma con altas temperaturas y riesgo de incendio se mantiene".

De igual modo, el consejero ha resaltado que la declaración de emergencia por riesgo de incendio forestal tanto en La Palma como en el resto de islas se mantiene, así como grado del incendio, que está en Nivel 2, lo que da la gestión al Gobierno autónomo.

En cuanto a las aproximadamente 300 personas residentes en Garafía que fueron evacuadas, el consejero ha advertido de que aún no pueden volver a sus casas y este lunes se evaluarán las condiciones técnicas para el regreso que, en todo caso, ha señalado, no puede ser individual ni desordenado.

11 recursos aéreos descargan 500.000 litros de agua

Durante este domingo han sido once los recursos aéreos que están luchando contra las llamas y que han llegado a descargar hasta 500.000 litros de agua en unas 300 operaciones.

En concreto, han operado un helicóptero, un avión de carga en tierra y un BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; un Air Tractor y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria; un helicóptero de la Guardia Civil para tareas de coordinación; y dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias; así como tres hidroaviones anfibios de gran capacidad del Ministerio.

Sobre los medios terrestres en el incendio de La Palma, este domingo han vuelto a ser más de 400 profesionales los que han luchando contra las llamas. Así, este domingo se han incorporado dos brigadas forestales llegadas de Toledo y de Soria (40 personas), mientras que de la UME son 120 personas las que se han desplazado a la isla.

Se reabren dos carreteras

Finalmente, sobre las carreteras, se ha reabierto al tráfico la LP-109 de Las Mimbreras, mientras el corte de la LP-1 se ha trasladado a la zona de Los Franceses. El resto de vías cerradas al tráfico han continuado en la misma situación.

Así, han seguido cortadas cuatro carreteras la LP-4 —Roque de los Muchachos desde Mirca hasta Hoya Grande—, la LP-111 —Briesta-Garome—, la LP-112 —Santo Domingo— y la carretera LP-114 —Las Tricias-Santo Domingo—.

Estabilizan el incendio de La Palma, que sigue activo y ya ha quemado 800 hectáreas
Comentarios