viernes. 07.10.2022
Oswaldo Betancort, parlamentario y alcalde de Teguise.
Oswaldo Betancort, parlamentario y alcalde de Teguise.

"Si de mí depende, rescataré la cultura del agua de nuestros antepasados"

“Si el agua hubiera faltado en algún otro municipio, el Cabildo habría actuado de otra forma”

"En el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote parece que lo único importante que hay es la supervivencia de sus integrantes"

"Aquí hay un Gobierno presidido por el PSOE y tenemos un Cabildo presidido por el PSOE. No hace falta ser muy listo para saber de quién es la culpa de que no se haya invertido un céntimo en carreteras ni en nada en Lanzarote en los últimos tres años"

“Pedro San Ginés está demostrando que es una persona que antes de hablar se lee hasta las comas y que si está seguro lo transmite con una templanza que poca gente tiene”

Oswaldo Betancort ha abierto este jueves la temporada de radio en el programa "A buena hora" que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales. Una nueva temporada en la que, como no podía ser de otro modo, el alcalde de Teguise se ha centrado en hablar del principal problema al que se ha tenido que enfrentar este verano, que no es otro que el del agua. Como están haciendo todos los alcaldes que están haciendo un balance de situación después del verano, centró sus preocupaciones en los problemas de sus vecinos, sin entrar esta vez en ninguna disquisición política de su partido, principalmente porque entiende que cada vez que habla de algo interno de Coalición Canaria (CC) tiene problemas porque alguien se enfada. Tal vez no tenga la suerte de otros, debe pensar. El también parlamentario considera lamentable el papel del Cabildo en todos los asuntos que tienen que ver con los vecinos de la Isla, sobre todo porque tiene al frente a una presidenta, María Dolores Corujo, que a su modo de ver está totalmente ausente y no se la espera en la solución, ahora ya casi imposible por lo que queda para las elecciones, de los principales temas que habrían hecho que Lanzarote estuviera mucho mejor de lo que está en la actualidad. 

Oswaldo dos
 

- Últimamente se monta una fiesta en Lanzarote y acuden miles de personas quizás por las ganas que tiene la gente joven de pasárselo bien. Los dos años de pandemia se están notando en muchas cosas y me da la sensación de que una es ésta. Creo que quería comentar algo sobre las fiestas de este verano en su municipio, algo que le ha sorprendido, ¿no?

- Tengo que decir en nombre de mi grupo de gobierno de Teguise que arrancamos las fiestas en la Noche Blanca, que fue una respuesta de la ciudadanía tremenda. Entramos en las fiestas del Carmen y terminamos con las de la Caleta de Famara, las que más afluencia han tenido. Lógicamente esta semana tenemos Caleta de Caballo y el socorro en Tiagua. No ha habido incidentes y tengo que felicitar a mi grupo de gobierno porque hemos implantado un plan de seguridad solos ante toda esta burocracia administrativa, y gracias a Dios todo ha salido bien. Pero a quien quería felicitar de verdad es a los jóvenes de Lanzarote. 

- ¿Por qué?

- Por su forma de comportarse, ha sido ejemplar. En la Caleta de Famara, durante la verbena del agua, tomé la palabra para decir que al primer incidente se cortaba todo, cumpliendo mi obligación para evitar lo que muchas veces sucede, que pagan justos por pecadores porque alguno se desmadra. Y la verdad es que cuando uno paseaba por la verbena, a los jóvenes se les veía con una conducta exquisita. Tenían una diversión responsable y por eso me quito el sombrero. La juventud está demostrando que se quiere divertir pero que lo quiere hacer bien. Por tanto, muchas felicidades en nombre de la institución que presido, de verdad. 

- Ha habido muchos problemas este verano con el agua en La Graciosa. También, quizás por la cercanía de las elecciones o por cómo es actualmente la política se ha embarrado el asunto. Por si no fuera suficiente, esta semana hemos tenido un corte generalizado en casi toda la Isla simplemente por un corte de luz de una hora en las instalaciones que ahora controla Canal Gestión... 

- El alcalde aguanta todo lo que tenga que aguantar y más. Entiendo lo que dice de que se están politizando las cosas desde hace mucho tiempo, pero aquí, para que la gente sepa lo que pasó este verano con el agua, hay que contar la verdad. El único político que ha dado la cara en La Graciosa, como no puede ser de otra forma, he sido yo. El resto, sobre todo el Cabildo, ha brillado por su ausencia frente a un problema gravísimo de mis vecinos.  

- ¿La presidenta del Cabildo no fue? 

- La presidencia del Cabildo ni siquiera me ha llamado para hablar del problemón que tenemos con el agua. Seguramente si el agua hubiera faltado en algún otro municipio hubiesen actuado de otra forma. Pero el tema del agua en La Graciosa me preocupa mucho, porque no se trata de colocar un parche y decir que ya está solucionado todo lo demás. Se trata de entender que tenemos una tubería que data del año noventa que la arreglas por un lado y sale una rotura por otro lado. El ejemplo lo vimos al día siguiente que volvió a romperse y no se descarta que se vuelva a romper porque está muy débil. Solicité una reunión con el consejero, así fue y le tengo que felicitar por la premura de esa reunión y después en esa reunión solicité un encuentro del Consorcio extraordinario y urgente para tratar exclusivamente el tema de La Graciosa. Lo que dije allí es que no sabía en qué términos jurídicos íbamos a plantear este problema, si urgencia o emergencia. Por tanto, solicité al secretario que me hiciera un informe de en qué términos jurídicos estamos hablando. Es verdad que luego allí salieron situaciones como la de San Bartolomé o la de Tinajo; lógicamente cada municipio tiene una situación diferente, aunque en aquel encuentro se suponía que íbamos a hablar de La Graciosa. Se acordó en ese Consorcio arreglar la infraestructura interior, que también está muy obsoleta. También lógicamente empezar a pedir los informes preceptivos, que aquí es donde está el problema para cambiar esa tubería a una de mayor caudal. Y sobre todo poner una desaladora en la propia Isla. 

- ¿Pero eso de quien depende, de Canal Gestión o del Consorcio del Agua? 

- Del Consorcio dependen estas infraestructuras. 

- ¿Y no se habían dado cuenta hasta que se rompió la tubería, no tiene la sensación de que los políticos de la Isla llegan siempre tarde a la hora de arreglar los problemas? 

- Claro que se habían dado cuenta y nos habíamos dado cuenta en años anteriores. Aquí hay que analizar la voluntad real de hacer cosas por parte de aquellos que pueden hacerlas porque tienen competencia y recursos. Ahora, si no quieren, es muy difícil obligarles. Alicia Paéz en noviembre del año pasado ya alertaba a través de un comunicado de que la época estival iba a llegar. y había que adelantarse a los problemas del agua. La Graciosa no es una realidad en agosto, lo es durante todo el año. Yo estoy esperando ese informe para ver los tiempos que es lo importante porque estoy totalmente convencido de que no es una cuestión de dinero, es de tiempo. 

- ¿Usted no tiene la sensación de que todo son informes y más informes y que no va a dar tiempo a hacer absolutamente nada y se está vendiendo humo a la gente, no son conscientes de que quedan meses para los próximos comicios y muchos de ustedes ni siquiera estarán en sus cargos? 

- Tiene toda la razón, pero cada palo deberá aguantar su vela, insisto. Algunos sí hemos hecho cosas y ahora llegará el momento de explicarlas y de hacer un resumen. Muchos lo van a tener difícil. Pero a mí me preocupa resolver aquello en lo que tengo competencias y ayudar a los vecinos de mi municipio. En La Graciosa estuvieron una semana lsin agua. A mi me gustaría saber si eso es emergencia y no urgencia, porque para el vecino yo sé que no es emergencia es lo siguiente. Esté usted dos días sin agua para que vea cómo le cambia la vida. Y es verdad que a lo mejor la realidad de La Graciosa se traslada a Lanzarote en Tinajo y en San Bartolomé como decían ambos alcaldes, me parece muy bien. A lo mejor lo que pasa es que en Lanzarote estamos en emergencia en el tema del agua. También otra de las cuestiones que voy a preguntar en el Consorcio es con qué herramientas y recursos humanos contamos para la licitación. Porque si para licitar una obra nos pegamos un año, si esto llega a una cola de la oficina de contratación que está obsoleta, si no tenemos dinero esto es un recorrido largo. Mi compromiso con la gente de La Graciosa y de Lanzarote es empezar a hablar del agua. 

- Perdone que insista, a riesgo de parecerle pesado, pero, ¿por qué ahora, no debería haber ido alguien a Madrid hace años a hablar de esta situación? 

- Una de las cosas es que se vaya el político y otra de las cosas que yo pregunté en el Consorcio es quién era el interventor del contrato, cuántas incidencias se han abierto por el trabajo de Canal Gestión, cuántos incumplimientos ha habido y cuántas actas policiales se han levantado, si hay un plan de emergencias o de mantenimiento. Pregunté una serie de cuestiones con las que uno va a recabar información porque está claro que entre unos y otros tienen la casa sin barrer. La ciudadanía lo que quiere es que haya agua. Yo sé cuándo se plantan las sandias en el jable de Soo, Muñique y Tiagua porque automáticamente te empiezan a llamar los agricultores desesperados porque no tienen con qué regar. Nosotros hemos estado desde la adjudicación del contrato vigilantes, sabemos cuál es el problema pero por desgracia no hemos tenido oportunidad ni en ayuntamientos como el mío ni la gente de mi partido que no manda en el Cabildo de darle una solución hace años. Otros son los que deberían explicar a la ciudadanía qué han hecho en este tiempo y qué piensan hacer ahora además de criticar la herencia que recibieron, que gracias a ella estamos mucho mejor de lo que estaríamos si la herencia fuera suya, del PSOE. 

- ¿Le parece normal que no se haya trabajado más en la cultura del agua de sus antepasados, de gente sin tantos recursos que logró tanto y que le dio tanta importancia a cada gota del líquido elemento a la que podían acceder? 

- Yo le voy a decir una frase que me dijo una mujer en La Graciosa. Todas las casas antiguas aquí tienen aljibe y muchas los han sacrificado. Te das cuenta de que nunca hay que sacrificar un aljibe. Insisto en que tiene toda la razón del mundo, dígamelo las veces que quiera, en Lanzarote hemos abandonado la cultura del agua de nuestros antepasados, pero le garantizo que yo no tengo nada que ver con eso, al contrario. Y si de mí depende, rescataré la cultura del agua de nuestros antepasados. 

- ¿No cree que otro de los temas sobre los que hay que hablar es el de la evidente sobreexplotación de La Graciosa, no están mirando todos para otro lado en ese asunto? 

- Esto no puede ser un debate estéril y ahí están las hemerotecas. Yo estoy muy preocupado como es lógico por los cambios que se han producido en la Octava Isla. Claro que debemos debatir sobre el modelo de territorio y de turismo que queremos allí. En las reuniones que se han producido de Participación Ciudadana tanto de La Graciosa como de Famara hay conclusiones muy claras sobre el exceso de carga poblacional. Ahora, me gustaría ver los resultados y ver la preocupación que tienen en el Cabildo con este importante asunto. En el PSOE se llenan la boca siempre hablando de territorio y de medio ambiente pero realmente, cuando gobiernan, demuestran que les importa poco o nada. 

- El resultado de ese trabajo con los vecinos, al menos uno de ellos, fue la destitución de Elena Solís. ¿No se acordaba ya de esta parte de la historia? 

- Claro que me acuerdo, fue lamentable lo que sucedió en ese grupo de gobierno donde parece que lo único importante es la superviviencia de sus integrantes. El trabajo estaba encomendado por el Cabildo y tiene que tener una solución porque otra de las cuestiones que se van a plantear es la carga poblacional. Lo que está pasando en una Isla, que todos los días tiene 2.000 personas, que lo dicen los datos de puertos, es que hay que darles seguridad, emergencias y servicios a esta gente. Y esta es una de las cuestiones que no se está dando, la carga poblacional está ahí y los competentes de esta carga tendrán que empezar a hablar. No sólo tomar la palabra en el Parlamento y quedar bien o sacar titulares y no hacer absolutamente nada. 

- El otro día Jesús Machín le agradeció a la presidenta del Cabildo que inicien el asfalto de la plaza de Mancha Blanca. ¿A usted le parece normal que un alcalde tenga que agradecer a una presidenta del Cabildo el asfaltado de una plaza?

- No, no me parece normal agradecer el asfaltado de una plaza siempre y cuando esté proyectado. El político tiene que diferenciar la responsabilidad de la obligación. Uno tiene que estar proyectando para mejorar aquello que se va a hacer. Sin embargo, hay que ser agradecido cuando se hacen las cosas rápido y bien. Una cosa es la premura y otra cosa es la atención. Pero a mí si me preocupan más otras situaciones de difícil compresión como puede ser el aparcamiento, que lo estaba reivindicando Pedro San Ginés en su propia red, el acceso a Timanfaya. Ese sí es un tema importante sobre el que todavía no veo una solución concreta. 

- El tema del asfaltado contrasta con el anuncio de Sebastián Franquis en estos días de la inversión de 150 millones de euros para una nueva carretera en Fuerteventura. ¿Usted sabía eso, está contento como representante de Lanzarote en el Parlamento de Canarias de que no llegue un céntimo para nuestras carreteras, ni siquiera para mantenimiento, y se inviertan millones y millones en otras islas? 

- Sí que conocía la noticia y no, no puedo estar contento. Es lamentable lo que ha pasado en estos años. Llevo cabreado tres años con este tema en el Parlamento, y es triste admitir que los representantes de Coalición Canaria hemos predicado en el desierto por el servilismo de los parlamentarios del PSOE. En Fuerteventura hay un Cabildo que exige, no hablo de colores políticos. Allí tienen un Cabildo que proyecta y aquí hay uno que ni exige, ni proyecta y es sumiso. Eso hay que decirlo así con respecto a las carreteras. A mí no me vale que me contesten en el Parlamento que están mejorando la mediana o que están haciendo aquello que no dejaron de proyecto que ellos lo terminan. No se ha mejorado absolutamente en nada y cuando le planteo el tema del soterramiento de la autovía, con más de 70.000 coches todos los días ahí, que había consenso donde la propia alcaldesa anterior, María Dolores Corujo, había dicho que sí me contestan que medioambientalmente no se puede, que van a hacer otra vía. Independientemente de que sea falso o que sea verdad esa es la contestación. La noticia de Fuerteventura, que lo tienen que saber todos los lanzaroteños, es porque alguien le habrá dicho que eso hay que licitarlo. 

- ¿De quién es la culpa?

- Ya le digo que algunos tendrán la cara de echarle la culpa a Coalición Canaria. Aquí hay un Gobierno presidido por el PSOE y tenemos un Cabildo presidido por el PSOE. No hace falta ser muy listo para saber de quién es la culpa de que no se haya invertido un céntimo en carreteras ni en nada en Lanzarote en los últimos tres años. Y así con la inmigración, el agua y muchas cosas como la educación, por ejemplo. Es asombrosa la falta de profesionales que tiene esta Isla. No estamos reaccionando a esa debilidad que tenemos, no es posible que gente en Playa Blanca esté viviendo en Fuerteventura por la falta de vivienda pública que hay aquí y la inaccesibilidad de la vivienda que tenemos en localidades turísticas. Hay gente con alquileres de 1.000 euros que están viviendo en Corralejo para trabajar en Playa Blanca. Nadie habla de la residencia de mayores y llevo tres años hablando sobre el tema. ¿Sabe sobre lo que van a empezar a hablar ahora? Del politiqueo, porque es lo que alimenta la sociedad. De un video diciendo corrupción canaria y ese tipo de machangadas. Algunos no saben hacer otra cosa y parece que les funciona, teniendo en cuenta lo bien que han vivido en estos años.  

- Pero ustedes también tienen en su municipio obras que van muy lentas, ¿no? 

- Por supuesto.

- No quiero ser pesado, pero no es normal que no esté terminada la obra de la carretera de Nazaret, la del punto limpio de Costa Teguise, la del campo de fútbol de Costa Teguise...

- El día 31 hubo una reunión de obra para recepcionar el campo de fútbol de Costa Teguise y para mi es una obra que está finalizada, que está con los últimos requisitos de la recepción. Las torretas están adjudicadas y lo que se tarde en terminar y en poner a disposición de los niños y niñas y los mayores. Yo voy a hacer todo lo imposible para que cuanto antes se empiece a practicar fútbol en la infraestructura. Otra cosa diferente es la parte del gimnasio, la parte de la movilidad. Yo no me quedo ahí, Teguise tiene que seguir avanzando y seguir creando nichos de mercado. 

- La cuestión es que uno viaja y observa cómo en otros lugares van a un ritmo más rápido y que por ejemplo han usado la pandemia para hacer varias obras. Aquí para hacer una rotonda se emplean meses, años, ¿la rotonda de Nazaret ya la han terminado? 

- No

- ¿La del punto limpio de Costa Teguise?

- Esa está replanteándose ahora. Yo vengo del sector privado y yo a todos mis amigos de este sector, que los conozco desde niño porque siempre me he movido ahí, les digo que no es lo mismo lo privado que lo público. Aquí la impotencia y la rabia no te deja dormir, es informe tras informe. Al final el problema no es el dinero, mi problema al principio en Teguise era el dinero y ahora es la burocracia administrativa para colocar cualquier tipo de pérgola en un colegio que te haga falta un informe de Madrid. 

- En los demás lugares lo pueden hacer, por ejemplo, ¿usted ha visitado Bilbao?

- Sí, lo ha hecho Alfonso Vegara. Que por cierto estuve el otro día cenando con él y le voy a hacer un planteamiento para Costa Teguise unido con Arrecife. Yo creo que la Isla en su conjunto necesita un proyecto como el suyo. 

- Él llego a decirnos que Arrecife sería muy fácil de transformar, ¿lo recuerda?  

- Sí, son tres cosas y transformar los barrios. El lo que quiere es que los barrios sean partícipes de la transformación y Teguise va a contar con ese proyecto o va a aportar. 

- Bien, ¿cómo hacen ellos en zonas como Bilbao esas obras en menos tiempo? 

- Tratando todo en su conjunto. El problema es que aquí tu planteas blanco y te dicen negro. 

- ¿Entonces no es un problema de las oficinas técnicas ni es un problema de los políticos? 

- No, también es una de las cuestiones de la carga de trabajo en las oficinas técnicas. Por eso yo pregunté en el Consorcio varias cosas para informarme. Hay obras en mi municipio adjudicadas en noviembre por el Cabildo y no han arrancado.  Las aceras de Costa Teguise están adjudicadas y no han arrancado todavía porque no tienen el implantador de seguridad y demás. 

- ¿Usted vio a Pedro Sánchez cuando estuvo de vacaciones? 

- No 

- ¿Usted no es el alcalde del municipio en el que veranea?

- Por supuesto, pero no quería molestar cuando están de vacaciones

- ¿Pero no han hablado con él?  

- No, estuvo en el mercadillo de Teguise y coincidimos. Me dijeron que lo estaba visitando, pero no quise molestarlo. 

- ¿Y usted no fue a saludarle como alcalde? 

- No 

- ¿Si hubiera sido de Coalición Canaria le habría saludado? 

- (Se ríe) Tampoco, no me gusta molestar a nadie cuando está de vacaciones, insisto. Además, él ha dado muestras de que no le gusta que le molesten cuando está de vacaciones. Las pateras llegando a decenas a la Isla y él seguía en La Mareta disfrutando de su descanso; está claro que a este hombre no hay que molestarlo cuando está de vacaciones. 

- En CC el ambiente está tenso y revuelto como siempre que se acercan las elecciones. Dijo Jesús Machín que la candidata al Cabildo tiene que ser una mujer y la gente dice que es por Migdalia Machín. ¿Usted que cree? 

- No sé por quien lo dice. La candidata al Cabildo o el candidato lo decidirán los afiliados y simpatizantes. 

- ¿Y eso cuando llega? 

- Creo que tiene que ser en septiembre u octubre, no lo sé. 

- ¿Usted va a ser candidato? 

- Tampoco lo sé. 

- ¿Cómo no lo va a saber?

- Una de las cosas que he aprendido en mi vida pública es a morderme la lengua en ocasiones. A mí muchos afiliados y simpatizantes me paran en la calle y me hacen esa pregunta y yo les digo que eso lo dirá el partido. Yo no voy a venir a un medio de comunicación a decir nada, eso lo hacía en otra época y me echaban el pleito, ahora he aprendido. 

- ¿Le regañaban? 

- Sí, entonces ahora me he callado la boca y cuando llegue el momento yo iré al partido y diré hacia dónde me mueve mi ilusión, porque yo soy una persona de ilusión, y donde no la tenga no trataré de estar. 

- Su ambición es ser presidente del Gobierno de Canarias, eso ya lo dijo en este medio de comunicación... Algunos se rieron de usted, ¿no? 

- Que se rían de mí no me preocupa. 

- ¿No le molesta? 

- No, siempre recordaré el día que lo dije en este medio y al día siguiente entrando al Parlamento me dijeron una persona de Gran Canaria y Tenerife que si había dicho eso y yo les dije que sí y si había algún problema; me trataron como a un iluso. A lo mejor lo vemos algún día. 

- ¿En septiembre entonces se conocen las candidaturas?  

- Se conocerá la candidatura de todos los municipios y creo que, del Cabildo, hablo de memoria, pero si no es en septiembre será la primera semana de octubre. 

- Pedro San Ginés ha sido noticia porque resulta que la UCO no encontró la conexión entre la adquisición de su vivienda y el dinero que cobró el abogado Ignacio Calatayud. ¿Usted que opina de esta situación que vive su compañero? 

- Yo le digo abiertamente que Pedro está demostrando que es una persona que antes de hablar se lee hasta las comas y es una persona que si está seguro lo transmite con una templanza que poca gente tiene. Y también yo le dedico unas palabras a la familia y a las personas queridas de Pedro. ¿Quién paga todo este sufrimiento después de que le digan que está absuelto y libre de cualquier sospecha? Yo no he visto ni un titular rectificando y pidiendo perdón tras haberlo crucificado previamente. 

- Todavía no ha acabado la fase de instrucción

- Yo hablo de la otra historia, del otro juicio que se montó con el tema del agua. 

- Por cierto, ¿que tal está su padre? 

- Muy bien, se ha recuperado de una forma rápida y la verdad que ha sido un antes y un después. Hubo un arranque de año tremendamente complicado y ya está haciendo su vida. 

- ¿Cuántas veces le ha dicho su padre que deje la política? 

- Muchas, pero no mi padre, mucha gente. 

- ¿Su madre también?

- Mi madre respeta. Pero sobre todo me lo han dicho mis amigos del sector privado. 

- ¿Le han hecho alguna oferta de trabajo importante de esas que no se pueden rechazar? 

- (Se ríe) Sí, el problema es que cuando uno se compromete tiene que terminar. Pero tengo que reconocer que el sector privado es lo que me gusta, me apasiona y lógicamente volveré. Por cierto, ya empezamos la actividad parlamentaria a partir del día 12 que es el primer pleno. 

- ¿Cuándo? 

- La actividad empieza con el pleno del día 12, entonces quiero transmitirle a todos los colectivos y personas que tengan una reivindicación que está Jesús Machín, David de la Hoz o yo a su entera disposición. Hay que empezar a demostrar que somos la primera fuerza política en Lanzarote y hay que decirlo así. 

- Según las encuestas no, ¿o me equivoco? 

- No sé qué decirle

- ¿Ya ha visto encuestas de ustedes? 

- Sí, yo las veo todas.

- ¿Cómo están?

- No estamos nada mal. Yo le digo las de mi municipio, las de la Isla yo no las he visto. Nadie me las ha enseñado. 

- ¿En su municipio no arrasa el Partido Socialista (PSOE)?

- No estamos nada mal. 

- ¿Seguro?

- Estoy segurísimo, no estamos nada mal. 

“En Fuerteventura tienen un Cabildo que proyecta y en Lanzarote ni exigen, ni proyectan...
Comentarios