sábado 27/11/21
José Miguel Barragán en la sede de Coalición Canaria.
José Miguel Barragán en la sede de Coalición Canaria.

El ex secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, cree que cuando la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, dice que Fernando Clavijo es el presidente del Partido Popular (PP) es porque necesita chascarrillos que oculten la mala situación de su partido en la Isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles se preguntó por qué Corujo ha provocado la inestabilidad del Cabildo, rompiendo el pacto, tras decir repetidamente que estaban trabajando muy bien junto a sus socios de gobierno. Piensa que la labor de su partido es hablar con todas las organizaciones políticas, excepto Podemos y Vox, pero matiza que son otros los que tienen que dejar claro qué opciones de estabilidad proponen. También lamentó la falta de ejecución por parte del Gobierno de Canarias de las partidas pintadas en los presupuestos en Fuerteventura y afirma que le habría gustado que alguno de los recientes viajes de Pedro Sánchez a Canarias lo hubiese dedicado a mejorar la nefasta política migratoria del Gobierno autonómico. También aventuró una etapa de estabilidad en la política majorera, que confíe que llegue hasta las próximas elecciones.

- ¿Usted sabía que a Fernando Clavijo le han nombrado presidente del PP en Canarias?

- Lo que se oye algunas veces en la política de Lanzarote es para echarse a llorar. En fin, buscar justificaciones de ese tipo por parte de Loli Corujo indica que no deben de estar muy bien las cosas dentro del PSOE. Para nosotros, el que se haya roto el acuerdo en Arrecife, por las razones que ha dado la alcaldesa, nos preguntamos que si sale ella diciendo que en el Cabildo funciona todo bien, que se llevan muy bien y que no tienen nada que decir de los consejeros del PP, ¿por qué lleva la inestabilidad al Cabildo? Y ¿de eso tenemos la culpa nosotros?, ¿de esas decisiones suyas de provocar la inestabilidad en el Cabildo?, o ¿tenemos la culpa nosotros de lo que ha pasado en estos dos años en Arrecife?, ¿ninguno de ellos tiene la culpa y es de un tercero que está en la oposición?

- Además, curiosamente, la que ha liado todo el follón es Astrid Pérez…

- La alcaldesa de Arrecife ha dado sus razones y lo lógico es que intente buscar una inestabilidad o la busquen por otro lado. Lo cierto es que lo de que nosotros manejamos al PP son chascarrillos de quien no tiene argumentos para justificar qué es lo que está pasando en Lanzarote y cuyos responsables son ellos.

- Es normal que desde CC se haya hablado con la cúpula del PP pero esto se habrá hecho ya desde el primer minuto para intentar gobernar…

- Nosotros hablamos con todos y no tenemos socios preferentes, salvo que estuviéramos en un pacto. Nosotros hablamos con todas las fuerzas políticas en Canarias en todos los sitios en los que podamos llegar a acuerdos; llámese PSOE, PP o NC. Ahora mismo, en la filosofía de posibles acuerdos siempre vamos a intentar ver cuál es el mejor acuerdo y las únicas fuerzas políticas que teníamos con muchas reticencias para llegar a acuerdos, y de hecho, dijimos que no íbamos a llegar a acuerdos en las pasadas elecciones, fueron Unidas Podemos o Vox. Son los dos extremos con los que sería difícil que llegáramos a un acuerdo. Con el resto hablamos e intentamos llegar a acuerdos.

- En Lanzarote tampoco se descartaría un acuerdo con el PSOE…

- Por eso digo que ahora son otros los que tienen que hablar para ver si quieren alcanzar una estabilidad. Primero hay que darles la oportunidad a los que están para que digan lo que quieren hacer.

- Cuesta pensar que con declaraciones como las que ha hecho María Dolores Corujo ustedes vayan a llegar a un acuerdo…

- Difícil es pero como ella quiere pactar con el PP de nuevo y nosotros manejamos al PP, según ella, va a tener que hablar con nosotros.

- Parecía que Fuerteventura estaba más revuelto que Lanzarote pero parece que no. ¿Cómo lo ve usted?

- Yo veo a Fuerteventura más estable y después de los últimos tiempos, espero que terminen la legislatura en los términos en los que está.

- El eje oriental es uno de los grandes fracasos de estas dos islas. Marcial Morales dijo el otro día en Crónicas que ustedes hicieron un intento con reuniones y documentos pero la realidad es que no se ha avanzado absolutamente nada…

- Eso es más una acción que correspondería a los gobiernos insulares de Lanzarote y Fuerteventura y depende mucho de los responsables que estén al frente de ambas instituciones de ver las potencialidades y sinergias que hay entre ambas islas para plantear muchas cuestiones en común. Para eso, tiene que haber ganas de querer hacerlo y empezar con compromisos que puedan ser asumibles y que la gente pueda visibilizar en ambas islas que esos acuerdos dan frutos. Si ahora mismo no avanza, pues la cosa pinta mal porque podrían mejorar las expectativas de crecimiento económico presupuestario y reivindicar con más fuerza las partidas para ambas islas.

- ¿Qué le parecen los presupuestos que ha elaborado Román Rodríguez? En Lanzarote ya ha habido quejas de los ayuntamientos gobernados por CC, 4 de 7, porque dicen que en el presupuesto prácticamente no hay ni un céntimo para ellos. ¿Está pasando algo parecido en Fuerteventura?

- Lo que nosotros estamos notando en el ámbito insular es que desde 2020 hay partidas que aparecen con las mismas cantidades un año tras otro pero que no se ejecutan. Por eso las pintan de nuevo y lo que necesitamos es capacidad de ejecución y no que queden pintadas. Además, como los presupuestos suelen crecer de un año para otro, parece que de un año para otro te dan más dinero que en el anterior pero no es verdad. Lo que hay que analizar, y los compañeros de Lanzarote lo harán cuando se acabe la liquidación del presupuesto de 2021, del dinero que se pintó para Lanzarote cuánto se ejecutó de verdad y cuánto se quedó en la isla de verdad.

- El nivel de ejecución fue del 30% más o menos…

- Esa es la parte que hay que analizar. Ahí falla la improvisación a la hora de presupuestar y la incompetencia del Gobierno a la hora de ejecutar.

- ¿En Fuerteventura también ha habido discriminación presupuestaria?

- La lectura es la misma para ambas islas. Tanto en las infraestructuras de Educación como de Sanidad están en el ritmo que estoy diciendo. Aparecen año tras año pero no se ejecutan.

- ¿No le parece que solo ustedes están llamando la atención sobre el tema de las prospecciones petrolíferas?

- Hoy intentamos tener un acuerdo con una proposición no de ley para que se haga un debate en el Parlamento en todo lo que tiene que ver con las aguas archipielágicas, el tema de las prospecciones o exploraciones para encontrar hidrocarburos en aguas próximas a Canarias y también para buscar que se denuncie en la ONU las dos leyes que cogen las dos aguas por parte de Marruecos y que a nuestro juicio, nos complicarán la vida porque no está delimitada la mediana y hay que ponerse a ese asunto para evitar seguir teniendo conflictos sobre las aguas en el Archipiélago canario.

- ¿Con la inmigración nos tenemos que resignar?

- El problema que nosotros seguimos viendo es que hace muchos años sí que hubo una política eficaz con todo el tema de África para intentar llegar a acuerdos para evitar a las mafias. Ahora se presume mucho de eso por parte del Gobierno de España pero dónde está la efectividad de esos acuerdos. Nos gustaría que de todas las visitas que ha hecho Pedro Sánchez a Canarias en los últimos meses, como mínimo una hubiera sido para sentarse con el Gobierno autonómico para ver el desastre de política migratoria que estaba haciendo y si hay alguna posibilidad de ponerle remedio pero parece que para eso no hay tiempo.

“El Gobierno pinta partidas para Fuerteventura año tras año que luego no ejecuta”
Comentarios