sábado 4/12/21

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, ha dicho este martes que el tercer proyecto de ley presupuestario de la X Legislatura, el correspondiente a 2022, presentado hoy en comisión por el vicepresidente y consejero en la materia, Román Rodríguez; aspira a que “Canarias se consolide como una sociedad más justa y equilibrada”. La parlamentaria del grupo canarista progresista dijo que “no se olvida” de La Palma, tampoco de las familias y personas más vulnerables, los sectores productivos y el empleo además de que garantiza los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales.

Tras la exposición del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2022; Esther González destacó que se trata de una propuesta de “marcado” carácter progresista, “eminentemente social, expansivo, realista y prudente”.

Con una “clara vocación y fomento” de las inversiones públicas, de apoyo a los sectores productivos y de impulso a la creación de empleo, González manifestó que el PL aspira a que “Canarias se consolide como una sociedad más justa y equilibrada”, en la que se garantizan los derechos básicos de los ciudadanos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Un proyecto que, como remarcó, “no deja de lado” a la sociedad palmera. “No olvida el infierno que están viviendo aquellos que no sólo han perdido” sus bienes sino que la lava “les ha arrebatado” también su pasado, sus raíces y sus recuerdos. Por eso, añadió, se ha incrementado la inversión territorializada en la isla en un 32,2%, se incluyen ayudas fiscales complementarias al decreto ley del pasado 30 de septiembre y el crédito ampliable para la reconstrucción de 100 millones de euros.

Hizo hincapié en el refuerzo de los servicios públicos esenciales con un incremento de 388 millones de euros. Una cantidad superior al aumento del presupuesto inicial del año en curso y que van destinados a sanidad (160,6 millones de euros más), educación (158 millones de euros más) y a políticas sociales (70 millones de euros de subida).  

Unas cuentas, continuó en su descripción, que se gastan “lo que deben, no lo que quieren”. Poder contar con un incremento de gastos no financieros de 624 millones de euros más que en 2021 ha sido posible, subrayó, a la “mejora” de las previsiones de ingresos tributarios y a “alargar” la vida media de la actual cartera de deuda.

Tras recordar que su dotación inicial crecerá notablemente a lo largo de 2022 con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz nacionalista destacó la responsabilidad del PL por ser consciente de que, en 2023, se restituirán las reglas fiscales. Una afirmación que, como explicó González, se sustenta en la decisión de evitar incrementar el endeudamiento, mantener inalterables los impuestos y disminuir los intereses de la deuda.

Cifras como los 1.382 millones de euros para inversión y 383,1 millones de euros para apoyar a los sectores productivos generadores de empleo, un 20,3% de crecimiento del Servicio Canario de Empleo y el refuerzo del compromiso con la lucha contra el cambio climático con una subida del 34,3% de la Consejería de Transición Ecológica, para González, apuntalan las características generales de las nuevas cuentas del cuatripartito.  

Sin eludir las dos grandes incertidumbres, la aparición de nuevas variantes del coronavirus y el aumento de la presión inflacionista, Esther González concluyó que los PCAC para el próximo año “se preocupan” de los más desfavorecidos y “se ocupan” de los sectores productivos de la economía porque son los que generan empleo.

González: “El presupuesto de 2022 aspira a que Canarias se consolide como una sociedad...
Comentarios