martes 26/10/21

El ICI forma a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el tratamiento a víctimas de violencias machistas

pant
pant

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha insistido este jueves durante la inauguración de las II Jornadas Integrales de Buenas Prácticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante la violencia machista, en la necesidad de mantener en el tiempo una formación continua, específica y dirigida a todas las personas que entre sus funciones atienden a las víctimas de violencia de género.

“Es imprescindible -aseguró- que profesionales tan relevantes en la cadena de atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, como son las que integran las fuerzas y cuerpos de seguridad, tengan las herramientas y recursos adecuados para poder intervenir en cada caso, desde la empatía y sin someter a las víctimas, por desconocimiento o falta de protocolos, a violencias secundarias”.

La mesa redonda celebrada hoy, culminación de las dos jornadas formativas del proyecto Juno que se han impartido esta semana, ha contado con la participación de expertas como la policía en excedencia y especialista en Género y Políticas de Igualdad, Sonia Vivas, la Magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz y la Fiscal de Santa Cruz de Tenerife, Jezabel Criado.

Según explicó Kika Fumero, Juno es un programa formativo dirigido al personal que vela por la seguridad ciudadana con el que se pretende abordar formación específica destinada a mejorar el tratamiento y atención que prestan a las víctimas de violencia machista de una manera integral.

En esta segunda edición, se ha impartido formación a un total de 12 profesionales a quienes se les ha dotado de las herramientas necesarias para reaccionar ante situaciones reales, bajo el paradigma de la empatía, y con el objetivo de amortiguar el sufrimiento de la víctima.

Además, el ICI ha editado una guía cuyo objetivo es poner a su disposición una herramienta digital y también editada en papel, que les ayude a realizar una intervención con las víctimas de violencia machista adecuada, erradicando violencias secundarias.

La “Guía Juno: Manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista” y “Proyecto Juno: Casos prácticos” por parte de su autora, Sonia Rivas.

Como explicó la directora, la guía y el proyecto reciben el nombre de Juno, “como la diosa que en la mitología romana se ocupaba de proteger a las mujeres, de ayudarlas y defender sus derechos. Hoy en día, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen las veces de Juno, asistiendo y protegiendo a las mujeres y sus menores”.

El ICI forma a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el tratamiento a víctimas de...
Comentarios