lunes. 27.06.2022
Jesús Machín, parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI).
Jesús Machín, parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI).

El secretario general de Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Jesús Machín, asegura que “Canarias necesita una profunda reflexión para determinar la carga poblacional que pueden asumir las islas, puesto que la excesiva carga es combustible para el aumento de la huella de carbono y compromete la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad del territorio”. Y es que, tal y como recuerda el líder de la formación juvenil, la actual situación de agresión “sobre un territorio fragmentado, frágil y muy reducido es insostenible.”

"Durante los últimos años, la carga poblacional en las islas ha comprometido gravemente nuestro ecosistema superando los 330 habitantes por Km2 y ha puesto en jaque las condiciones de habitabilidad de nuestra gente”, destaca. Además, para Machín, “la superpoblación conduce a la hipertrofia de infraestructuras y recursos, que deben crecer de modo exponencial para atender a la demanda de una población creciente. Sin embargo, es imposible que dichas infraestructuras y recursos crezcan tan rápidamente, provocando graves problemas de desatención y déficits de todo tipo."

No hay que olvidar que, en Canarias, existen diferentes realidades: islas superpobladas frente a otras, como las islas verdes, que llevan años perdiendo población. Por lo tanto, la solución no puede ser la misma para las 8 islas, sino que debe haber una reflexión global en Canarias insistiendo y evidenciando las distintas realidades que vive cada una.

"En Canarias, -recalca Machín- descartando los espacios protegidos y las altitudes superiores a 1.200 metros, así como aquellas superficies orográficas de difícil acceso, el territorio habitable representa sólo un 40,64% de total. Nuestra densidad poblacional alcanza en las capitales y grandes núcleos turísticos niveles escandalosos, sólo equiparables a los de los países y territorios dependientes más poblados del mundo. No podemos seguir construyendo carreteras fingiendo que son la solución a los eternos atascos. Hay que parar”.

Por eso, los Jóvenes Nacionalistas de Canarias apuestan por un debate profundo para establecer premisas que no comprometan la salud ambiental de Canarias.

Lo que está claro, es que, según el secretario general de lo JNC, “o establecemos un coto al crecimiento poblacional en las islas superpobladas, o estaremos hipotecando el presente y futuro de la ciudadanía canaria”.

JNC apuesta por la necesidad inaplazable de abordar la capacidad de carga poblacional...
Comentarios