lunes. 26.09.2022
CC Y PP SEÑALAN A PEDRO SÁNCHEZ ANTE EL REPUNTE MIGRATORIO

Más de 500 migrantes llegan a Fuerteventura y Lanzarote el fin de semana: "Los acuerdos con Marruecos no han servido para nada"

CC y PP señalan a Pedro Sánchez ante el repunte migratorio, mientras que Ángel Víctor Torres pide la solidaridad europea y de otras autonomías, y vislumbra soluciones con la presidencia de España en la Unión Europea dentro de un año. Una niña de siete años ha desaparecido y han llegado decenas de niños y bebés en la oleada del fin de semana

 

Puesto de control de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo.
Puesto de control de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo.

Dos pateras con 51 personas llegaron este domingo, 14 de agosto, a Lanzarote, con 51 personas, y otras dos a Fuerteventura con un total de 102 ocupantes, para completar un fin de semana frenético para los servicios de Seguridad y Emergencias, que atendieron a los 542 migrantes que llegaron desde el jueves a las dos islas orientales de Canarias, según el recuento de Grupo Crónicas en Crónicas de Lanzarote

Los momentos más difíciles se vivieron en aguas cercanas a Lanzarote, entre la noche del jueves 11 y el viernes 12 de agosto, en que Salvamento Marítimo rescató a un total de 398 personas a bordo de 8 pateras y lanchas neumáticas.

Allí, ejecutaron los rescates las tripulaciones de la Guardamar Polimnia y Salvamar Al Nair de Salvamenteo Marítimo, en una operación que se saldó, según la agencia EFE, con la desaparición en el mar de una niña de siete años, y la hospitalización en estado crítico de otro niño de seis. En Fuerteventura, también una mujer embarazada y su bebé fueron hospitalizados el domingo, siendo un total de 8 los bebés que llegaron en la segunda embarcación.

CC y PP señalan a Pedro Sánchez

Casualidad o no, lo cierto es que la mayor oleada migratorio vivida en Lanzarote y Fuerteventura en mucho tiempo ha coincidido con las vacaciones en la isla conejera de Pedro Sánchez. Las críticas a las políticas del presidente del Gobierno no se hicieron esperar, y el presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, manifestaba el sábado que el acuerdo "alcanzado con Marruecos, que aún desconocemos en su totalidad, no ha aportado soluciones".

Manuel Domínguez, presidente del PP canario.
Manuel Domínguez, presidente del PP canario.

"Ni Sánchez ni sus ministros han realizado el mínimo esfuerzo para mitigar la presión migratoria que sostiene Canarias y la pérdida de vidas humanas", y añadía Domínguez que tampoco "existen acuerdos bilaterales con los países emisores de migrantes irregulares. No ha sido capaz de establecer alianzas con estos países". "De nada han servido sus supuestos acuerdos con Marruecos, porque siguen llegando cientos de migrantes a nuestras costas y, lo que es peor; la muerte de hombres, mujeres y niños", declaró.

Resulta destacable que el menos dos de las pateras, una en Lanzarote y otra en Fuerteventura, llegaron por sus propios medios en horarios similares a la Playa del Reducto y al Muelle de Morro Jable el domingo, sin que hayan trascendido los motivos de que no fueran localizadas.

Pero el líder popular ha destacado al respecto que todavía está pendiente de instalar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote, "un radar que permanece embalado en dependencias oficiales de la Isla cuyo funcionamiento podría evitar episodios tan tristes como el ocurrido el pasado viernes", dijo Manuel Domínguez, quien solicitó también "más recursos a los equipos de salvamento, atención a migrantes, Policía Nacional y Guardia Civil que se ven desbordados continuamente".

Desde el Ayuntamiento de Arrecife fueron más duros con Sánchez. La alcaldesa popular, Astrid Pérez, declaraba que el presidente del Gobierno "sigue disfrutando plácidamente de su estancia en Lanzarote mientras la Isla ha vuelto a vivir una nueva tragedia migratoria", y el primer teniente de alcalde, David Toledo, calificaba de "nefasta" su política de acuerdos  migratorios y de "absoluto fracaso" las negociaciones con Marruecos.

Desde Coalición Canaria también han calificado de "vergonzosos" los acuerdos con Marruecos, pues dice la formación, "no han servido para nada, porque siguen llegando personas migrantes por millares, jugándose y perdiendo la vida para buscar una vida mejor", trasladó CC en un comunicado, el jueves 11, en que se pronunciaron Mario Cabrera y Fernando Clavijo.

Según publicó Diario.es sobre los primeros rescates del fin de semana, "Salvamento Marítimo contactó con los servicios de emergencia de Marruecos y estos indicaron que no tenían recursos disponibles para realizar el rescate, por lo que la Guardamar Polimnia acudió en su ayuda".

En el mes de abril, también se había pronunciado la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, para quien ya estaba demostrado entonces que cuando se trata de enfrentarse a Marruecos en asuntos tan importantes como los flujos migratorios o la soberanía las aguas canarias, "el PSOE de Ángel Víctor Torres se limita a seguir las directrices marcadas desde Madrid, ignorando los verdaderos intereses y necesidades de quienes viven en nuestro archipiélago", dijo haciendo corresponsable de sus críticas al presidente del Gobierno de Canarias.

Ángel Víctor Torres señala por su parte a Europa

Si los partidos en la oposición del presidente canario le señalan como responsable de la ola migratoria, Ángel Víctor Torres apunta a su vez a otras comunidades autónomas y a Europa. En declaraciones en la mañana del viernes, 11 de agosto, a La Hora de La 1, Torres afirmó que "el fenómeno migratorio ha estado presente en las últimas décadas y estará en las siguientes", y que "los territorios que somos fronteras tenemos que ser solidarios y responder a ellos. Pero no podemos hacerlo solos".

En este sentido, dijo que "claramente, falta una respuesta europea que también sea de solidaridad obligatoria", y añadió que "hemos demandado que esa respuesta solidaria que nosotros hacemos, también lo sea del resto de autonomías españolas", así como "del resto de los estados de la Unión". Como posible vía hacia una solución, apuntó a que "España tendrá la presidencia de la Unión Europea en los últimos seis meses del año próximo".

torres sept
Ángel Víctor Torres.
Más de 500 migrantes llegan a Fuerteventura y Lanzarote el fin de semana: "Los acuerdos...
Comentarios