jueves 27/1/22
Luis Campos, portavoz parlamentario de NC.
Luis Campos, portavoz parlamentario de NC.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que ha llegado el momento para que Canarias vuelva a diseñar una política propia en materia migratoria para poder influir en el Estado y la Unión Europea (UE). El dirigente de los canaristas progresistas sostuvo que el drama humanitario de la migración debe ser una prioridad “absoluta” para cualquier gobierno.

Las 4.016 personas procedentes de África que perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a las costas canarias en 2021, el doble que el año anterior como revela el informe del colectivo Caminando Fronteras, en opinión de Luis Campos requiere que “comencemos a autoexijirnos a nosotros mismos”.

Este drama humanitario, subrayó, tiene que ser una prioridad para cualquier administración pública. “No podemos permitirnos” que, como sociedad, “normalicemos” la muerte de miles de personas, denunció el dirigente nacionalista. Por ello, abogó por la “tolerancia cero con quienes criminalizan a quienes hoy hacen lo mismo que nuestro pueblo hizo, no hace mucho” tiempo.

Para el dirigente de NC, “ha llegado el momento” de que Canarias retome una política propia, como comenzó a articularse décadas atrás pero que “abandonamos irresponsablemente”. Recordó que el Gobierno de Canarias ha dado pequeños pasos, en este sentido, con la incorporación de un experto y la realización de un encuentro sobre las migraciones atlánticas organizado junto con el Ejecutivo vasco.  

 Pero la necesaria articulación de una política canaria migratoria, según indicó, precisa de un desarrollo de medidas dentro del marco competencial del Estatuto de 2018, con la referencia de la legislación estatal, la europea proveniente del reconocimiento jurídico del Archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP) y los condicionantes de la política interna e internacional de la Unión y la externa al marco europeo.

“Nuestra mirada” a África, añadió Luis Campos, debe ser “más intensa” para así establecer una estrategia propia que, para Nueva Canarias, debe articularse “siempre” bajo el principio del respeto a los derechos humanos.

Con una estrategia canaria, continuó, “podemos demandar” al Estado “determinación” frente a la Unión Europea para que desarrolle una política más humanitaria mediante el establecimiento de rutas más seguras, actuaciones en los países de origen, la “desaparición de las islas-cárceles y cero acuerdos” con terceros países que incumplan los derechos humanos.  

Con una política institucional, Luis Campos defiende que Canarias reforzará su posición para que las derivaciones de los menores no acompañados al resto de los territorios del Estado se articulen con garantías de continuidad y reglada así como el cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto, que obliga a la Administración estatal a que Canarias participe en las decisiones de Estado de especial trascendencia para el Archipiélago en esta materia.

Luis Campos reclama una política canaria en materia migratoria para influir en el...
Comentarios