sábado 27/11/21
Javier Navarro, presidente de la Gestora de Más Canarias.
Javier Navarro, presidente de la Gestora de Más Canarias.

“Tanto las islas capitalinas como las no capitalinas tienen que verse representadas todas”

“El feminismo es uno de nuestros puntos principales y que nadie lo ponga en duda porque vamos a luchar por la igualdad real”

 

El presidente de la Gestora de Más Canarias, el lanzaroteño Javier Navarro, tiene claro que su partido político va a dejar que hablen las mujeres, los migrantes, los habitantes de las islas capitalinas y no capitalinas. Quieren que hablen ellos; no hablar por ellos, como hacen otras formaciones políticas que se arrogan el papel de portavoces que no les corresponde. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves recordó que Más Canarias es un partido feminista, verde y al pie de la calle para escuchar y gestionar. Afirma que están abiertos a toda la gente que quiera aportar y aspiran a darle al Archipiélago una alternativa a la política que prefiere las fotos que la gestión.

 

- Enhorabuena. ¿Cómo alguien tan joven ha conseguido liderar un proyecto tan importante en Canarias?

- Gracias. Más País siempre ha confiado en la gente joven y en Más Canarias estamos haciendo lo mismo. Contamos con gente de todas las edades pero confiamos en dar voz a la gente joven porque muchas veces se habla en nombre de las mujeres pero no hablan las mujeres; se habla en nombre de los migrantes y no hablan los migrantes; se habla en nombre de los jóvenes y no hablan los jóvenes o se habla en nombre de las islas no capitalinas siendo de una isla capitalina. Entonces, es importante empezar dando voz a esa gente.

- ¿Quién contacta con usted?, ¿Cómo surge la idea?

- La gente suele preguntarme pensando que ha habido aquí un desembarco de Errejón y de Más País, que empezó a llamar a gente y la verdad es que ni mucho menos. Esto es un proyecto autoorganizado y empezamos a dar mucho la lata hasta que vieron que podían confiar en nosotros. Nos autoorganizamos partiendo un poco de un grupo plural de gente, de simpatizantes, de gente que se había presentado en las elecciones de 2019. Eso fue madurando, modificándose, se fue invitando a gente a unirse a los debates y cuando en mayo vimos que Mónica García arrasaba en Madrid y se colocaba por encima del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos, por encima de todo el mundo en la oposición en Madrid, pensamos que teníamos que darle el impulso definitivo a este proyecto porque necesitamos ofrecer una alternativa en Canarias que tienda lazos, que sea amable y sobre todo, que sea ecologista y piense en la gente, dejando hablar a la gente, no hablando por la gente.

- ¿Tiene Más País algo que ver con el origen de Podemos?

- Son cuestiones históricas y nosotros estamos levantando el telón. Es evidente que Más País y Más Canarias son completamente diferentes a otros partidos. Estamos creando una familia propia a lo largo de todos los territorios de manera organizada y nosotros aquí vamos a dar nuestra seña de identidad propia, fresca y vamos a intentar traer algo nuevo, verde y agradable.

- Ha mencionado varias veces lo de verde. ¿Cree que se está fallando en concienciación ecologista en Canarias?

- No es que crea que se está fallando; es que no hace falta ser un genio para ver lo mal que vamos; es decir, Canarias es una de las comunidades que tiene una contaminación media por habitante de las más altas de todo el territorio nacional. Además, tenemos unos vertederos que no están cumpliendo la normativa europea; tenemos identificados casi 200 puntos de vertidos ilegales al mar y algunos están bastante cerquita como en el Charco. No hay que irse tan lejos para saber dónde hay una tubería de la que salen burbujas. Estas cuestiones, que parecen poca cosa, nos están llevando a cargarnos el planeta. La peor calima que nos llega en cincuenta años, que la gente nos dice ¡Dios mío, esto qué es! nos hace plantearnos por qué y pasa porque nos estamos cargando el planeta y o actuamos ya o no vamos a dejar un futuro a nadie.

- Como lanzaroteño sabe que el peso de la islas no capitalinas en el conjunto del Archipiélago es nulo. ¿Es algo que piensa corregir?

- En Más Canarias partimos de la premisa de que las islas tienen que estar equilibradas; es decir, tanto las capitalinas como las no capitalinas tienen que verse representadas todas y si vemos que hay algunas no capitalinas que no se sienten así, vamos a contar con esa voz, pero no solo en Lanzarote. Somos dos enlaces los que nos comunicamos con Más País de forma diaria y la otra enlace es la tesorera de la organización, Glori Rodríguez, de La Palma. Es importante ver que en contra de lo que se suele hacer habitualmente en los partidos de dar cargos más interesantes a nivel organizativo o mediático a personas de las islas capitalinas, estamos gente de otras islas.

- Son también un partido feminista…

- Sí. Ha sido increíble porque cuando hicimos las elecciones a la Junta no impusimos ninguna cuota ni por isla capitalina, ni por sexos, ninguna… y nos salió paridad tanto en las islas capitalinas y no capitalinas como en el caso de hombres y mujeres. Fue una cosa maravillosa. El feminismo es uno de nuestros puntos principales y que nadie lo ponga en duda porque vamos a luchar por la igualdad real y ahí vamos a estar. Vamos a escuchar a todas las personas que tengan que hablar y especialmente a todas las mujeres, que son quienes tienen que hablar.

- ¿Sigue la política local?

- Me interesa mucho la política local.

- ¿Cómo ve el pacto PP-PSOE?

- La gente está viendo que con tantos problemas políticos lo que pasa es que la gestión está siendo lenta y complicada. Creo que ese es el sentir mayoritario y que hay muchas cosas que la gente no entiende. Por el bien de la ciudadanía deberían dejarse de pactos de gobierno; siéntense, hablen, trabajen; que los trámites no sean eternos y que las cosas que han dicho que iban a reparar no se queden eternamente por hacer. Podemos dar un paseo por Arrecife o vayamos a ver cómo se están gestionando los residuos por otras partes de la isla y podemos fijarnos en cómo están las calles.

- No son capaces de reunirse para tratar temas tan importantes como el agua…

- Al final, seas de un partido o de otro, a la gente le va a importar poco. Le va a importar en el sentido de este es mi equipo de fútbol pero si yo voy al Ayuntamiento, lo que quiero es que me resuelvan el problema. Han pasado dos años y medio ya desde las elecciones y piensas que falta menos para que se acabe la legislatura y ves cómo tienen las calles llenas de mierda y que todavía están saliendo burbujitas por la tubería. Te prometen una ayuda, pasa un año y medio y no te llega. Te indignas y, como ciudadanos, piensas qué están haciendo. Más allá de preparar actos, es mejor centrarse en gestionar y si ello incluye sentarse a negociar, hay que hacerlo, seas del partido que seas.

- ¿Cómo se puede sumar la gente al proyecto de Más Canarias?

- Nos pueden seguir en redes. Somos Más Islas Canarias, en Instagram o nosotros tenemos en nuestros perfiles el enlace. Funcionamos de manera virtual. Hemos tenido muy buena acogida y nos gustaría que la gente se sumara. Somos un proyecto abierto y aquí todas las voces son bienvenidas.

- ¿Estarán intentando conseguir una sede?

- Por supuesto y desde que el presupuesto lo permita, esperamos contar con ello.

“Más Canarias es un partido que deja hablar a la gente, no que habla por ella”
Comentarios