domingo. 26.06.2022
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó este miércoles en la presentación del informe extraordinario del Diputado del Común relativo a 2021, que el aumento y esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de progreso en materia de dependencia comienza a dar resultados. Campos esgrimió las 1.050 altas del pasado mes de mayo, el dato “más alto” de la serie histórica de Canarias desde que entrara en vigor la ley hace 16 años. El diputado de NC coincidió con la Diputación del Común en la necesidad de comenzar a trabajar ya en el tercer plan de infraestructuras sociosanitarias con el foco puesto en el avanzado proceso de envejecimiento de la población que, con un índice de 126,8 puntos, supone un aumento de 53 puntos con respecto a 2006 y 32 puntos más que a nivel estatal.  

Durante la presentación, en comisión, del informe extraordinario sobre el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Canarias por parte del Diputado del Común, Rafael Yanes; el portavoz de NC valoró el concienzudo trabajo realizado, basado en datos objetivos de un problema, que en el Archipiélago comenzó a evidenciarse desde la entrada en vigor de esta norma estatal en 2006.

Campos observó la necesidad de no perder de vista dos aspectos importantes. El primero, el extraordinario y singular contexto en el que se ha desarrollado la X Legislatura con la crisis de salud pública mundial, la erupción volcánica de la Palma y la crisis migratoria, tensionada por la tutela en solitario de los menores no acompañados que llegan a las costas del Archipiélago. Realidades todas que, en opinión de NC, han exigido un esfuerzo relevante del departamento de Derechos Sociales, compartido con la situación en materia de dependencia.

En segundo lugar, cuestionó que el informe extraordinario no recogiera los 5.000 expedientes que, metidos en cajones, se encontró el pacto de las flores al asumir sus responsabilidades gubernamentales porque “alguna incidencia” habrán tenido en el aumento de las listas de espera.

Tras denunciar también la política de los gobiernos de la derecha que, en la crisis de 2008, aplicaron los recortes en el gasto hasta dejar a Canarias en el “abandono total, con cero euros” para dependencia, Campos se centró en el presente.

“Se ha comenzado a incorporar recursos y, por fin, se ven resultados”, subrayó. Entre ellos, las más de 1.050 altas del pasado mes de mayo, las “mayores de la historia” desde la vigencia de la ley. Tendencia que se ha dado en cada uno de los meses transcurridos de 2022, según el diputado de los canaristas progresistas.

Destacó también la adjudicación del gestor de expedientes que podrá fin a la “irracionalidad” de trabajar con tablas Excel y archivos y programas distintos y desconectados entre los departamentos gubernamentales concernidos y con el resto de las instituciones.

Se mostró de acuerdo en aumentar los recursos en esta área para “mejorar más los resultados que ya se empiezan a ver”, recalcó. También en la necesidad de empezar a trabajar ya en el tercer plan de infraestructuras sociosanitarias porque ejecutado el segundo, al cien por cien, “no es suficiente”.

Con un déficit de 8.075 plazas residenciales según el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años, el portavoz de NC dijo que la responsabilidad también debe extenderse a las administraciones municipales e insulares que reclaman residencias sin disponer de suelo y otros requisitos necesarios y de competencia local.

Una de las apuestas de Nueva Canarias para el tercer plan de infraestructuras pasa por la planificación de las viviendas colaborativas frente a las macroresidencias y “tomar conciencia” de que Canarias “avanza más rápido” en el proceso de envejecimiento de la población. La evolución del índice de la población mayor de 64 años en relación la menor de 16 años en Canarias, según expuso Yanes, es espectacular. 

NC afirma que el aumento presupuestario en dependencia empieza a dar resultados
Comentarios