miércoles 8/12/21
esther gonzález julio

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Esther González, ha confirmado este jueves que todos los grupos han consensuado tres enmiendas, registradas hoy, para “perfeccionar y fortalecer” la iniciativa sobre los dos recursos de inconstitucionalidad que el pleno del Parlamento debatirá y votará pasado mañana viernes. La diputada del grupo canarista progresista ha explicado que el plenario acordará, de esta manera, la interposición de las demandas ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de las Cortes Generales y el real decreto ley del Gobierno estatal por “incumplir los procedimientos” amparados por el Estatuto y la Constitución sobre las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esther González recuerda en la nota enviada a Crónicas que la iniciativa sobre los recursos de inconstitucionalidad, secundada por la unanimidad de los grupos y registrada el pasado 20 de julio, se refiere a las acciones llevadas a cabo por el Consejo de Ministros en relación al real decreto ley de medidas sobre la fiscalidad, que aprobó el año fiscal de la rebaja del diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas sin el informe previo de la Cámara canaria. González ha señalado que la disposición adicional tercera de la Constitución recoge que la “modificación del régimen económico y fiscal del archipiélago canario requerirá informe previo de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del órgano provisional autonómico”.

También se refiere la iniciativa de los recursos de inconstitucionalidad, añadió la parlamentaria de NC, a la ley de lucha contra el fraude fiscal ya que las Cortes Generales, en cumplimiento del artículo 167.2 del Estatuto, tenían la obligación de suspender el procedimiento de aprobación del artículo que vulnera el REF al disponer del informe desfavorable del Legislativo. Un procedimiento, reiteró, que “no se respetó”.

Para Esther González, las tres enmiendas de modificación registradas tienen un doble valor. Por un lado, tal y como destacó, el Legislativo mantiene la “unidad de acción en defensa de nuestro fuero”.  En segundo lugar, continuó, “perfeccionamos y fortalecemos” la iniciativa que se debatirá y votará pasado mañana viernes. Una propuesta, añadió, que se sustenta en la contundencia de los dictámenes del Consejo Consultivo de Canarias (CCC) respecto de la inconstitucionalidad de las acciones llevadas a cabo por las Cortes Generales y el Ejecutivo estatal.

Adoptado el acuerdo en pleno, la vicepresidenta primera de la Mesa explicó que los servicios jurídicos del Legislativo elaborarán los recursos, que deben ser aprobados por el órgano de gobierno del Parlamento. Esther González dijo que el plazo de presentación expira el próximo 25 de septiembre.  

NC anuncia tres enmiendas de todos los grupos para fortalecer ante el Constitucional...
Comentarios