martes 19/1/21

NC apoya las reformas legales del Gobierno para facilitar la gestión de los fondos para la recuperación

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, apoyó este lunes, en la comisión General de Cabildos, el decreto ley del Gobierno de simplificación administrativa para el sector primario, energético, turístico y territorial para facilitar la gestión de los fondos de la Unión Europea, del Estado y los propios destinados a la recuperación social y económica de la comunidad. Campos apoyó las reformas legales del cuatripartito para su tramitación urgente como proyecto de ley con dos premisas, “sin desregulación y con la salvaguarda del desarrollo sostenible” de las islas.

Durante la celebración de la comisión para recabar la opinión de los cabildos sobre el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Impulso de los Sectores Primario, Energético, Turístico y Territorial, que el Ejecutivo de progreso aprobó el pasado mes de septiembre; el portavoz de NC confirmó que su grupo apoyará, en un próximo pleno, su convalidación y tramitación urgente como proyecto de ley.

luis campos oct

Luis Campos dijo que los nacionalistas progresistas defendieron, tanto en la elaboración del pacto como del plan de medidas para la reactivación, que uno de sus principales objetivos es el de la desburocratización de la administración. Convertido ese objetivo, en uno de los siete ejes sobre los que se articula el plan, advirtió con insistencia que Nueva Canarias apoya la “simplificación” pero, “bajo ningún concepto, la desregulación”.

Para los nacionalistas progresistas, tal y como recalca la nota enviada a Crónicas, “lo que está regulado desde la salvaguarda del desarrollo sostenible” debe ser preservado para “hacerlo más ágil” mediante la reducción de los procedimientos.

Este decreto ley, según el portavoz nacionalista, responde a la necesidad de proceder con las reformas legales pertinentes con el fin de gestionar con eficacia y eficiencia los recursos que capte Canarias de la UE, de la administración estatal y los propios para superar la crisis mediante el desarrollo del plan de recuperación social y económica.

Tras apreciar que el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias “en ningún momento habla de inconstitucionalidad”, Luis Campos colocó, en el ámbito de una valoración “subjetiva”, el supuesto habilitante cuestionado por el órgano asesor independiente de la comunidad.

Si no somos capaces de entender, como urgentes y de extraordinaria necesidad”, las reformas legales impulsadas con el fin de materializar los recursos captados para la recuperación, Nueva Canarias entiende que la salida de la crisis requerirá más tiempo. Luis Campos entiende, no obstante, que la tramitación parlamentaria del decreto ley ofrece una oportunidad para mejorar la norma gubernamental.

NC apoya las reformas legales del Gobierno para facilitar la gestión de los fondos para...
Comentarios