viernes 4/12/20

NC cree que el plan estatal migratorio es “inaceptable” por descartar las derivaciones al continente

Nueva Canarias (NC) considera que la Administración estatal “se ha mostrado incapaz” de resolver la crisis migratoria en Canarias ya que, tras nueve meses de evolución constante y creciente de los flujos vía marítima y del enorme esfuerzo realizado prácticamente en solitario por el Gobierno de progreso y las corporaciones locales en plena crisis de la pandemia en el territorio más castigado por el coronavirus, la respuesta ofrecida ahora, en forma de plan estatal, es “absolutamente insuficiente”. La vicepresidenta primera de NC, Carmen Hernández, advirtió de que las derivaciones a territorio continental son “innegociables” al ser una de las piedras angulares de cualquier política integral en la materia. El portavoz parlamentario de los nacionalistas progresistas, Luis Campos, invocó el artículo 144.3 del Estatuto de Autonomía para que Canarias participe en las decisiones del Estado con especial trascendencia para el Archipiélago.

carmen hdz

Según la información aportada a Crónicas, la política “seguidista” practicada por el Ejecutivo estatal de las posiciones de la Unión Europea (UE), “rechazadas” por NC, en opinión de Carmen Hernández, se evidencian en que “no está siendo capaz de resolver los problemas concretos que se producen en Canarias”. Es “imprescindible para una realidad tan compleja, agravada por la pandemia”, que se desarrolle una política de Estado integral, en la que intervengan todos los ministerios concernidos y donde los territorios implicados en la recepción y acogida de los migrantes participen en la toma de decisiones.

El plan migratorio estatal, según denunció la vicepresidenta primera, es “absolutamente insuficiente e inaceptable”. A falta de conocer y analizar en profundidad las medidas contempladas en origen, una de las cuatro piedras angulares de cualquier propuesta, Hernández reiteró que es “absolutamente inaceptable” que el gabinete de Pedro Sánchez se niegue a derivar a estas personas a territorio continental, “una vez superado el cupo que Canarias pueda asumir”. Esta medida, para Nueva Canarias, es la “piedra angular” del plan e “innegociable”.

Un planteamiento que la dirigente nacionalista hizo extensivo a los menores edad. Tras hacer hincapié en que la Administración canaria ya se responsabiliza, en base a sus competencias, de la tutela de estos jóvenes, demandó que este “esfuerzo sea compartido, de forma solidaria, por el resto de los territorios” del Estado.

El refuerzo del sistema exterior de control y vigilancia, tercer eje central de una política integral, tiene que operar de forma “eficaz” ya que es una de las herramientas fundamentales para salvar vidas en la ruta del Atlántico, la más peligrosa, avisó la vicepresidenta.

El cuarto pilar, agregó, es la disposición de las instalaciones estatales, en las islas y en el resto del Estado, para una acogida digna y humanitaria. Hasta el momento, la respuesta ha sido “tardía y mal planificada”, censuró. Nueva Canarias requirió una respuesta “urgente, más inmediata, para poner fin a la lamentable y difícil” situación de las carpas del muelle pesquero de Arguineguín.

Luis Campos invocó el artículo 144.3 del Estatuto, que reconoce a la comunidad canaria el derecho a participar en las decisiones del Estado sobre inmigración, con especial trascendencia para el Archipiélago, a través de los órganos de coordinación previstos en la legislación sectorial.

Con respecto a la Unión, el portavoz parlamentario evidenció serias discrepancias con la propuesta sobre la nueva política de la Comisión en materia de migraciones y asilo. Luis Campos dijo que “no nos convence, es insuficiente aunque mejor de lo que existía”.

NC cree que el plan estatal migratorio es “inaceptable” por descartar las derivaciones...
Comentarios