sábado 21/5/22
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo este miércoles que la próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al Archipiélago no servirá para legitimar el giro promarroquí del Gobierno estatal sobre el Sáhara Occidental en perjuicio de la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El portavoz de los canaristas progresistas emplazó a Albares a concretar la presencia de las islas en las negociaciones entre ambos estados para la delimitación de las aguas canarias y del reino alauita al mismo tiempo que cuestionó la euforia inicial sobre la positiva incidencia del restablecimiento de relaciones diplomáticas para el control de los flujos migratorias.

Ante el viaje del ministro Albares a Canarias el próximo 26 de mayo, Luis Campos consideró que se trata de una visita “obligada, comprometida y una oportunidad” para conocer “nuestras realidades y posiciones” sobre los distintos asuntos que atañen al Archipiélago.   

El dirigente de NC avaló el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados por “muchas dificultades” que puedan existir con el reino alauita. Pero avisó que “nunca” se pueden basar en el “chantaje”, y “menos aún” si implican una “renuncia” a los derechos de un pueblo basados en la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos.

Para Nueva Canarias, el giro del presidente, Pedro Sánchez, a favor del plan autonomista para el Sáhara Occidental de Rabat es “lamentable”. “Vergonzoso”, criticó, que el Ejecutivo estatal haya abandonado la neutralidad mantenida por España, como potencia administradora del Sáhara Occidental, desde 1976.

“Siempre hemos pensado” que el Estado español, señaló Campos, debe jugar un papel principal en el proceso de descolonización. Por este motivo, la estancia del ministro de Asuntos Exteriores en Canarias ha generado una cierta expectación en las filas de NC, también para esclarecer la existencia de una posible agenda oculta.

Pero, tal y como puntualizó, la información que vaya a trasladar el titular de Exteriores “no va a servir para legitimar el cambio” de posición sobre la legalidad internacional, el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, salvo que los saharauis decidan “lo contrario”, acentuó. 

Un planteamiento que, como explicó Luis Campos, “no implica” que pueda haber información complementaria en otros temas, como los movimientos migratorios o de índole económica, que Nueva Canarias pueda entender como “interesante”.

Dijo que la presencia del titular ministerial es además una “oportunidad” para que comprenda que “no es cierto” que el restablecimiento de las relaciones hispano-marroquíes sirva para encauzar el movimiento migratorio. Es una realidad, tal y como puntualizó, “muchísimo más compleja” que la interacción del reino alauita. Un país que ha usado a los migrantes para “presionar” a España, criticó. Esa euforia inicial de Albares revela que conoce “poco” la ruta canaria, censuró el portavoz de Nueva Canarias.

También es una ocasión, añadió, para que explique el “nivel de participación” de Canarias en las próximas negociaciones para delimitar las aguas canarias y marroquíes. En estas reuniones bilaterales “no daremos por bueno” que Rabat “se apropie” de las costas y territorio del Sáhara Occidental, advirtió el dirigente de los canaristas progresistas.

Luis Campos dijo desconocer el formato de la visita de José Manuel Albares pero mostró la disposición de Nueva Canarias a sentarse para intercambiar información. 

NC cree que Albares no puede legitimar el giro promarroquí de Sánchez en perjuicio del...
Comentarios