viernes. 07.10.2022
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, demandó este viernes la apertura de un diálogo “exigente” con el Gobierno del Estado para acelerar el traspaso de nuevas competencias. El grupo de NC en el Legislativo defiende el desarrollo del Estatuto de 2018 porque la realidad ha demostrado que, con un mayor grado de autogobierno, Canarias se desarrolla y progresa “más y mejor”.

Luis Campos informa este viernes en nota de prensa que, en la sesión de control del pleno del próximo lunes, expondrá al presidente, Ángel Víctor Torres, la relevancia del acuerdo con la Administración del Estado para que, a partir del próximo 1 de enero de 2023, la comunidad gestione las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral además de la tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia en los mercados.

Valoró, a pesar de la tardanza en lograr el acuerdo final, que la espera sirviera para que estas materias se traspasen con el mismo nivel competencial que en el resto de los territorios titulares de las mismas.

A poco más de un año para la conclusión de la legislatura en las Cortes Generales, Campos ve la necesidad de acelerar el proceso iniciado entre ambos gobiernos. El acuerdo para los tres traspasos anteriormente citados, para el portavoz de NC, es un “punto y seguido que tiene que tener una continuidad”.

Los canaristas progresistas demandan el inicio de un proceso de diálogo “exigente” con el Ejecutivo estatal para cerrar nuevas transferencias. Recordó que, entre las pendientes, están la relativa a los transportes terrestres de viajeros y mercancías por carretera, ferrocarril y cable y sobre el transporte marítimo que transcurra íntegramente dentro del ámbito del Archipiélago.

También sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte, que no tengan la calificación de interés general por el Estado, y la competencia de ejecución sobre puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

Entre otras, señaló además la gestión de las telecomunicaciones, la participación, a través de fórmulas de cooperación y colaboración estatales, en materia de comercio exterior con África y países de América con vinculaciones históricas con Canarias así como la exclusiva en materia de turismo, en materia de protección civil de acuerdo con la legislación estatal y la ejecutiva en materia de salvamento marítimo.

El portavoz parlamentario de NC se reafirmó en la “realidad, demostrada con los hechos”, de que, con “un mayor grado de autogobierno”, Canarias progresa “más y mejor”.

NC demanda la apertura de un diálogo “exigente” con el Estado para acelerar el traspaso...
Comentarios