martes 26/10/21

NC destaca el carácter social y el esfuerzo de las cuentas canarias de 2022 para contribuir a la recuperación

esther gonzález 6

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, ha destacado este miércoles, en comisión, el carácter social y el esfuerzo de los presupuestos canarios de 2022 para contribuir a la recuperación económica de las islas. La parlamentaria del grupo canarista progresista ha valorado la capacidad de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez para comenzar a diseñar una ley “realista”, que impulsa la inversión pública y fomenta el empleo.

La portavoz económica de NC ha hecho comparecer a Román Rodríguez después de que el Consejo de Gobierno, a comienzos de este mes, diera el visto bueno a una propuesta que prevé, en este momento, un límite de gasto no financiero de 8.919,8 millones de euros, un 5% más (445,8 millones de euros) que el presupuesto inicial de 2021.

Esther González estimó que, por tercer año consecutivo, esta consejería se comprometa a cumplir con el calendario de tramitación de la ley gubernamental más importante a pesar de las dificultades e incertidumbres aún existentes como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La parlamentaria nacionalista destacó el carácter social, expansivo, prudente, realista y responsable de la propuesta en elaboración. González aseguró que garantizarán los servicios públicos esenciales y los derechos de los más vulnerables a pesar de que la economía “aún está comprometida” por la crisis del Covid19.

Se trata de una cuentas, añadió, que van a gastar “lo que se tiene porque se basan en los ingresos garantizados”, están diseñadas bajo los parámetros de la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas y con los escenarios económicos más bajos provenientes de la financiación autonómica, los recursos de la Unión Europea (UE) y el cumplimiento del acuerdo de NC con el PSOE en el Congreso de los Diputados para incorporar, el próximo año, otros 200 millones de euros de la sentencia de carreteras, que se suman a los 100 millones de euros logrados en 2021.

Para González, las nuevas cuentas tienen una “clara vocación” para impulsar las inversiones públicas, principalmente a través de los fondos europeos, que ayudarán a modernizar el sistema productivo canario, generar empleo y tirar de la demanda.

En su opinión, son los “adecuados” para transitar en el proceso de recuperación económica que “tanto necesitamos” al ser el territorio del Estado más castigado por la crisis de salud pública.

Esther González quiso felicitar a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos por poner en marcha los indicadores que permitirán evaluar el impacto de las políticas públicas en la sociedad. Un paso importante para asignar los recursos públicos con eficiencia, según la portavoz económica de Nueva Canarias.

NC destaca el carácter social y el esfuerzo de las cuentas canarias de 2022 para...
Comentarios