viernes. 12.08.2022
Integrantes del grupo parlamentario de Nueva Canarias.
Integrantes del grupo parlamentario de Nueva Canarias.

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), en una comisión singular que reunió este jueves a todos los agentes del sector ganadero local extremadamente afectado por la imparable escalada de la inflación, exigió al Gobierno de Canarias el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria con un cuerpo de inspectores dimensionado y fuertes sanciones a los infractores con el fin de asegurar la supervivencia de la ganadería y, en consecuencia, del sector primario en las islas. El portavoz de los canaristas progresistas, Luis Campos, planteó además la adopción inmediata de otras medidas estructurales como las reformas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), junto con la implicación de la hostelería, el turismo, las grandes cadenas de supermercados y el consumidor final.

Escuchar la dura descripción expuesta por los representantes de la industria de los lácteos, de los fabricantes de piensos y de los ganaderos de las islas, en opinión de NC, fue una muestra del espíritu de unidad que debe prevalecer para acometer los profundos cambios pendientes para asegurar el futuro del sector primario, en general.

Para Luis Campos, las ayudas puntuales se deben mantener aunque la piedra angular de las reformas tienen que tener un carácter estructural. La más importante, tal y como expuso, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, es decir, la prohibición de vender por debajo de los costes de producción sin que el consumidor final asuma en solitario en aumento del valor total de toda la cadena.

El diputado de NC valoró el anuncio de la consejera canaria en la materia, Alicia Vanoostende, de comenzar a controlar la aplicación de la citada norma a partir del próximo mes de septiembre. Reivindicó la disposición de un adecuado número de inspectores y la aplicación de fuertes sanciones para garantizar el objetivo de la ley.

Otras medidas estructurales defendidas por Nueva Canarias fueron las reformas del Régimen Específico de Abastecimiento y del Posei. De la primera indicó que ya existe una propuesta al mismo tiempo que abogó para que, en la Mesa del REA, estén representados “con fuerza” todos los sectores, con independencia de la presidencia de este órgano. En relación al Posei, planteó la necesidad de que los fondos lleguen “cuanto antes”.

Tras preguntar a los representantes del sector si un plan forrajero puede desincentivar o hacer menos dependiente a los ganaderos de las importaciones, Campos aludió a los avances normativos de los últimos años para legalizar las explotaciones al mismo tiempo que mostró su preocupación por la gestión de los residuos. “A veces les abocamos a un callejón sin salida” cuando se carece de gestores de residuos a pesar de que esta actividad es una pieza imprescindible del engranaje de la economía circular, indicó el portavoz de NC.

En relación a las grandes cadenas de supermercados, el turismo y la hostelería, hizo un llamamiento al consumidor para que exija la presencia del producto canario y al sector turístico que asuma que aporta un valor añadido a los 16 millones de visitantes anuales que llegan al Archipiélago. Una consideración que, de hacerse realidad, garantizará el futuro del sector primario, el mantenimiento del singular paisaje del Archipiélago y una mejor experiencia para el turista, destacó Luis Campos.      

NC exige el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria para asegurar la supervivencia...
Comentarios