miércoles 20/10/21

NC expone al Ministerio de Hacienda los asuntos de interés para Canarias en los presupuestos de 2022

pedro quevedo 2
pedro quevedo 2

Nueva Canarias (NC) ha expuesto este miércoles al Ministerio de Hacienda los intereses de Canarias en los presupuestos estatales para 2022 y los asuntos más relevantes de interés general para que sean tomados en consideración por el Gobierno de Pedro Sánchez. El diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo trasladó, en esta primera reunión explotaría, la creencia de que esta ley presupuestaria puede ser la última de la legislatura y, en consecuencia, la importancia de abordar los asuntos trascendentes para el Archipiélago.  

El encuentro de trabajo mantenido por Pedro Quevedo con el director del gabinete en el Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, ha tenido un carácter exploratorio y ha servido, según el portavoz de NC en la Cámara Baja, para formular un conjunto de planteamientos vinculados con los intereses de Canarias y los asuntos generales más relevantes.

El objetivo, explica Quevedo, es que estas propuestas sean tomadas en consideración durante la elaboración del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, en su primera redacción, y para poder orientar las enmiendas posteriores que “sean necesarias”.

El diputado nacionalista dijo haber traslado a Moreno la opinión de que estos presupuestos pueden ser los últimos de esta legislatura, por lo que se hace necesario entender que “lo que no se trate ahora, luego no podrá ser abordado” en el ámbito correspondiente.

En este contexto, Nueva Canarias puso sobre la mesa las cuestiones que “nos preocupan”, vinculadas con tres ámbitos muy concretos. En primer lugar, la transferencia de la dotación acordada para 2022, en cumplimiento de la sentencia del Supremo relativa al convenio de carreteras, 200 millones de euros.

Un acuerdo fruto de las negociaciones de NC con la administración socialista para apoyar los PGE de 2021 que permitieron desbloquear un conflicto permanente en los últimos cuatro años. Se tradujo en la consignación de los primeros 100 millones de euros en las cuentas estatales de 2021 así como otros 200 millones de euros en cada uno de los ejercicios económicos de 2022 y 2023.

En segundo lugar, se refiere al momento en el que el Congreso de los Diputados discuta las enmiendas a la totalidad que se planteen al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros. Será el instante, señaló Quevedo, de analizar las cuestiones de interés general para el Estado.

“Si continúan siendo expansivos, defensores de los más vulnerables, con políticas específicas de protección de la gente más golpeada por la crisis y con estímulos para el desarrollo de los servicios públicos”, entre los principales; Nueva Canarias manifestará su acuerdo porque “también tendrán repercusiones positivas” para el Archipiélago.

En tercer lugar, para los canaristas progresistas es muy importante que, como en 2021, todos los programas y conceptos del Régimen Económico y Fiscal (REF) tengan consignación presupuestaria. “Tienen que estar incluidos en su totalidad” y empezando, observó, porque las inversiones de los capítulos seis y siete, inversiones reales y transferencias de capital, respectivamente; estén en la media de las inversiones de los territorios de régimen común.

Nueva Canarias entiende que determinadas partidas del régimen económico y fiscal están influidas por las consignaciones generales. De manera indicativa, precisó que “si existen partidas generales de protección de los sectores más vulnerables, no es prioritario incrementar la relativa a la lucha contra la pobreza, pero lo que no vamos a admitir es que no estén”, advirtió.

Pedro Quevedo, en este contacto previo con el Ministerio de Hacienda, entregó un documento recopilatorio de la posición de Nueva Canarias con el fin de facilitar una posterior negociación, según explicó.

NC expone al Ministerio de Hacienda los asuntos de interés para Canarias en los...
Comentarios