martes. 16.08.2022
Esther González, portavoz sanitaria de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento.
Esther González, portavoz sanitaria de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento.

La portavoz sanitaria de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, ha instado al Ministerio de Sanidad a combatir la sexta ola de contagios del coronavirus porque “no es el momento” de tratar una pandemia como una gripe cuando, en Canarias, ha causado 176 muertes desde el pasado mes de diciembre y la mitad de casos de toda la pandemia. La parlamentaria de NC cuestionó la propuesta del Gobierno estatal al asegurar que es “inoportuna” al mismo tiempo que priorizó la adopción de más medidas para desbloquear el sistema sanitario, especialmente, la atención primaria y mantener las medidas de seguridad.

Esther González insistió en que “gripalizar” el Covid19 es un planteamiento “inoportuno” que debe ser desechado, en este momento. A pesar de que la letalidad del coronavirus ha bajado de forma considerada, la parlamentaria de NC indicó que la sexta ola ha provocado, en las islas desde el pasado mes, el 14,3% de los fallecimientos relacionados con el virus y la mitad de las infecciones desde el inicio de la crisis de salud pública.

Con notificaciones de las autoridades sanitarias públicas canarias de un mínimo de seis personas muertas diarias, 98.031 contagios desde el pasado 1 de diciembre, el 48,5% del total de infecciones, y 639 ingresos; Esther González se mostró categórica al afirmar que “no es el momento de considerar, tan siquiera”, la propuesta del Ejecutivo estatal.

Han lanzado un mensaje “equívoco” que puede inducir a la población a relajarse, criticó. “Aún es el momento de insistir” en la necesidad de la vacunación, de completar la pauta, de reforzar la inmunidad con la tercera dosis, incluso de intensificar la inyección a los menores y mantener las medidas de seguridad de distancia social, uso de la mascarillas e higiene de manos.

González consideró que es, “muy posible que, en no mucho tiempo”, se pueda tratar esta pandemia como una infección endémica. Pero, “hoy por hoy”, con un sistema sanitario bloqueado que dificulta poder atender otras patologías y con unas estimaciones de unos 3.000 profesionales sanitarios de baja o aislados, otros 8.000 trabajadores de la administración pública en la misma situación y con una progresión similar en el sector privado; la diputada de NC propuso “seguir avanzando” en medidas como las decididas por el Gobierno de Canarias.

Se refirió al teléfono de atención a la ciudadanía para exponer sus dudas y canalizar la asistencia precisa hasta la tramitación automática de altas y bajas porque el objetivo prioritario es que el Covid19 “no siga tensionando al resto” del sistema sanitario, especialmente, la atención primaria. Esther González expresó el impacto de la incapacidad temporal en la prestación de los servicios públicos y en la economía, en general.

NC insta al Ministerio de Sanidad a concentrarse en combatir la sexta ola de contagios...
Comentarios