sábado 15/5/21

NC pide al Gobierno que ponga en agenda el desafío del envejecimiento poblacional en Canarias

carmen hdz 4

Nueva Canarias (NC) ha solicitado al Gobierno que ponga en la agenda el desafío del envejecimiento poblacional en las islas. La presidenta del grupo parlamentario de NC, Carmen Hernández, ve necesario que se impulse un nuevo modelo de atención y cuidados para responder a las 500.000 personas mayores de 65 años que tendrá la comunidad dentro de una década.

Uno de los retos más importantes que tiene que afrontar el Archipiélago en pocos años, según Carmen Hernández, viene impuesto por el envejecimiento de la población. En su opinión “toca poner el acelerador” para afrontar las decisiones y reformas precisas en las políticas públicas.

La también portavoz parlamentaria de NC en la materia dice en la nota enviada a Crónicas que la evolución de la pirámide poblacional, según los datos oficiales, apuntan a que, en la próxima década, en la comunidad vivirán unas 500.000 personas de más de 65 años.

Esta realidad hace necesario que el Gobierno y el Parlamento pongan las implicaciones de esta transformación demográfica en la agenda de trabajo y en el centro del debate político y social. “No nos coge en una situación fuerte, con una red de centros potente, ni siquiera con una atención domiciliaria del siglo XXI”, reconoció la diputada nacionalista para instar seguidamente a convertir esta “debilidad en una oportunidad”.

Hernández planteó la necesidad de impulsar un nuevo modelo de atención y ciudadanos, basado en dos ejes fundamentales. Se trata, según detalló, del establecimiento de una red de instalaciones, “alejada” de las grandes infraestructuras y basadas en fórmulas alternativas “innovadoras”. Valoró, en ese sentido, el sistema apuntado desde el cuatripartito referido a los centros intergeneracionales, donde jóvenes y mayores conviven o participan conjuntamente en servicios o programas que se desarrollan en un espacio.

Otra de las opciones apuntadas por Nueva Canarias pasa por la adaptación de las nuevas tecnologías al hogar con el fin de que la atención domiciliaria sea “más efectiva”. La tercera propuesta defendida por Hernández fue el modelo de la vivienda colaborativa en la que sus socios participan en el diseño y la autogestión del edificio de residencia.

NC pide al Gobierno que ponga en agenda el desafío del envejecimiento poblacional en...
Comentarios