martes 18/1/22

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ratificó este viernes que los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) por fuerza mayor deben ampliarse en Canarias hasta que se recupere la movilidad nacional e internacional que activará el sector turístico de las islas. El dirigente de los nacionalistas progresistas instó al cuatripartito a buscar los fondos precisos para complementar a las personas más desfavorecidas de los ERTE.

Luis Campos recuerda en la nota enviada a Crónicas que, el pasado mes de enero y coincidiendo con el acuerdo de la mesa estatal de negociación tripartita para ampliar nuevamente los ERTE hasta el próximo 31 de mayo, NC defendió un acuerdo específico para Canarias para ampliar esta ayuda hasta el final del próximo verano y prorrogable en función de la evolución del coronavirus y de la campaña de vacunación hasta alcanzar el 70% de la población inmunizada.

La confirmación ahora de la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, de la continuación de los ERTE más allá del 31 de mayo va en la “buena dirección”, en opinión de Campos. Pero la “respuesta que necesitamos en nuestra tierra”, demandó, es el “mantenimiento” de los mismos hasta “recuperar” la movilidad nacional e internacional.

“Ni verano ni diciembre, hasta que regresen los turistas a nuestras islas y así se active definitivamente nuestro motor económico”, enfatizó. Luis Campos señaló que se mantiene la incertidumbre sobre el comportamiento de la campaña del próximo verano por la desigual evolución del proceso de vacunación en los principales países europeos emisores de turistas y las consecuencias en los diferentes territorios del Estado del anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de dar por finalizado el decreto del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Con respecto a las variaciones en las condiciones para la quinta prórroga de los ERTE adelantadas por la vicepresidenta estatal, el portavoz nacionalista abogó por el mantenimiento de la mensualidad correspondiente al 70% de la base reguladora, como en la actualidad.

En relación con “los más desfavorecidos” de los beneficiarios de los ERTE, el dirigente de NC instó al Gobierno de Canarias a buscar los fondos que puedan contribuir a “echarles una mano”. En sentido apeló a la experiencia y la gestión realizada por el equipo de la Consejería de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, responsabilidad de Román Rodríguez.

Refirió, entre otros, la habilitación de los 165 millones de euros en ayudas directas a las empresas y la captación de los 630 millones de euros de los fondos europeos React-UE por el fuerte impacto de la crisis económica en el Archipiélago y su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

Es “razonable” que el cuatripartito intente “complementar y ayudar” a estas personas, según Luis Campos. No obstante, apeló a la prudencia y a analizar las posibilidades legales de concretar los mecanismos o créditos que permitan viabilizar estas ayudas. 

NC ratifica que los ERTE en Canarias se deben ampliar hasta recuperar la movilidad...
Comentarios