martes 26/10/21

NC reclama al Gobierno estatal que flexibilice los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital

luis campos julio

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha reclamado este lunes al Gobierno estatal que flexibilice los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que llegue a un mayor número de personas y familias vulnerables y se agilicen los procedimientos para su acceso. Campos destacó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado ya la orden para que Canarias reciba los 30 millones de euros de 2021 para combatir la pobreza, rescatados gracias a una enmienda del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo. El parlamentario del grupo canarista progresista defendió que el proyecto de ley para la creación de la renta de ciudadanía debe llegar al Parlamento en este periodo de sesiones.

Luis Campos entiende que la comunidad se puede situar, próximamente, en una posición “óptima” para enfrentar el grave problema estructural de la pobreza y la exclusión social, agudizado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Una opinión que se basa en la “conjunción” de diversos recursos diferenciados pero con un mismo objetivo.

Se trata en primer lugar, tal y como explica en la nota enviada a Crónicas, de los recursos presupuestarios ordinarios, que se complementan con los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza para 2021, cuya orden fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado. Una partida “específica, muy importante” para NC, continuó, que se convirtió en un logro “fundamental” de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y para su anclaje en el Régimen Económico y Fiscal (REF), señaló Luis Campos.

Los 30 millones de euros a Canarias son, en su opinión, “absolutamente necesarios” ya que coincide, en el tiempo, con un importante avance del número de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), competencia del Ejecutivo canario.

Pero, para responder a la realidad del territorio del Estado más afectado económicamente por el cero turístico provocado por el coronavirus, Luis Campos cree que el IMV de la Administración del Estado se ha quedado por debajo de las expectativas generadas cuando el número de personas vulnerables ha aumentado en el último año y medio.

Tras reconocer la importancia de la puesta en marcha de esta prestación y considerar que las cerca de 15.000 familias beneficiarias en el Archipiélago “se han quedado por debajo de las necesidades reales”, el portavoz parlamentario reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que flexibilice los requisitos para su acceso. El objetivo es que llegue a un mayor número de familias y que se agilicen los tiempos para disponer de esta ayuda.

La “última herramienta en construcción” y cuya responsabilidad exclusiva es de la administración canaria es la renta de ciudadanía, amparada por el Estatuto y cuyo anteproyecto de ley ya ha sido sometido a la consideración del Consejo Económico y Social (CES).

Luis Campos abogó por que el proyecto de ley llegue al Parlamento en este periodo de sesiones que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre. Desde Nueva Canarias “vamos a colaborar en todo lo necesario” con el cuatripartito. Recordó que fruto del compromiso de los canaristas progresistas con esta grave realidad del Archipiélago fue la presentación, en la pasada legislatura y desde las filas de la oposición, de una proposición de ley para crear este recurso, vetado por la mayoría gubernamental del momento en el Legislativo. 

NC reclama al Gobierno estatal que flexibilice los requisitos de acceso al Ingreso...
Comentarios