martes 19/1/21

Nueva Canarias traslada a Carmen Calvo que los PGE de 2021 se hagan con criterios de “racionalidad”

El diputado de Nueva Canarias (NC) integrado en el grupo Mixto del Congreso, Pedro Quevedo, al término de la reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno estatal, Carmen Calvo; aseguró haber coincidido con la responsable ministerial en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 “no pueden ser un café para todos” pero sí elaborados con criterios de “racionalidad” en base a la realidad y el impacto de la crisis. El dirigente de los nacionalistas progresistas expresó a la responsable gubernamental su preocupación por las discrepancias del Ministerio de Hacienda hacia algunas de las medidas de NC para responder al grave daño social y económico de la pandemia en Canarias, contenidas en una moción aprobada finalmente hoy con un amplio apoyo de la Cámara.

quevedo, ana, carmen calvo

Según la nota enviada a Crónicas, Pedro Quevedo asistió a la reunión de la vicepresidenta primera con el grupo Mixto sobre los presupuestos para el próximo año después de que el pleno de la Cámara Baja secundara, en votación separada, las seis propuestas y medidas de NC para que Canarias, el próximo año, disponga de las herramientas necesarias para mantener los servicios públicos esenciales, responder a los trabajadores, empresas y familias más vulnerables y estimular con inversión pública el tejido productivo local.

Tres de estas iniciativas son la autorización para que los 516,1 millones de euros de la sentencia del convenio de carreteras sirvan para atender las necesidades de la crisis, principal punto de discrepancia con el Ministerio de Hacienda. Los otros dos, que los PGE de 2021 recogan las disposiciones del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF) además de que los fondos de la Unión Europea (UE) para la recuperación asignados a España, principalmente los 72.000 millones de euros no reembolsables, se distribuyan atendiendo al impacto territorial de la pandemia.

Pedro Quevedo afirmó haber trasladado a la vicepresidenta primera “nuestra preocupación por el ejemplo” dado con la votación de una moción, con la que se trataba de hacer “entender y atender las singularidades” de la crisis en las islas, explicadas con planteamientos “rigurosos, muchos relacionados” con los PGE para el próximo año.

En opinión del diputado de NC, la votación dejó en evidencia que “no hemos obtenido el apoyo” de los partidos del Gobierno al abstenerse en las tres propuestas anteriormente mencionadas. “Sin entrar en dramatismos”, en su opinión, expresa, “con claridad, que vamos a tener que seguir trabajando para explicar la realidad” de la comunidad canaria en Madrid. “No nos hemos inventado nuestras singularidades ni el efecto de la pandemia es distinto” por apetencias personales sino por datos oficiales objetivos y rigurosos, indicó.

Quevedo aseguró haber coincidido con la vicepresidenta primera en que los PGE para 2021 “no pueden ser un café para todos” pero, tal y como puntualizó, “tendrá que haber un criterio de racionalidad” para asignar recursos y generar políticas determinadas. Ratificó la voluntad de NC de contribuir a que haya unas nuevas cuentas y a encontrar una mínima estabilidad institucional respetando las opiniones de las formaciones políticas.

La impresión del diputado nacionalista de la reunión con Calvo es que fue “positiva” por haber tenido la ocasión de hablar con “claridad”. Después de valorar la actitud “sensata, empática y respetuosa” de la vicepresidenta primera, dijo que se abordó la necesidad de acoger a las personas migrantes que llegan a las costas del Archipiélago con dignidad y humanidad y de que se retomen las derivaciones a territorio continental.

En el contexto de las reformas legislativas precisas para gestionar los 140.000 millones totales del fondo de la UE, Pedro Quevedo defendió la revisión de la ley de contratos públicos.

Nueva Canarias traslada a Carmen Calvo que los PGE de 2021 se hagan con criterios de...
Comentarios