miércoles 20/10/21
Mariano Hernández Zapata: "El volcán se come literalmente las viviendas. La situación es desoladora"

Nuevas evacuaciones tras la aparición de otra boca de lava que complica la situación de La Palma

pant

Pasadas las nueve de la noche de este lunes ha surgido una nueva boca eruptiva en Tacande, en la localidad de El Paso, que ha obligado a llevar a cabo la evacuación de los vecinos de la zona, según ha informado el 112. Es la novedad con la que se tiene que abrir la información de este martes en unos días de notable incertidumbre en los que además comienza a extenderse la preocupación entre los vecinos de otros puntos de la Isla después de que durante la madrugada se sintieran varios seísmos de notable intensidad.

Los vecinos afectados por esta evacuación, según ha adelantado cope.es, son los de las calles El Espigón, Camino Nuevo y parte alta de Echedey, según ha apuntado Emergencias del Gobierno de Canarias a través de Twitter, aunque por el momento no se ha podido precisar el número exacto de personas que deberán dejar sus viviendas, la localidad de Tacande cuenta con 704 habitantes.

Además, poco después de la aparición de la nueva boca, ha tenido lugar un terremoto muy superficial de 4,1 grados, según la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias. La nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar. La erupción brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Con estas nuevas evacuaciones, la cifra total de desalojados supera los 5.500, todos ellos vecinos cuyas viviendas están próximas a la zona de la erupción o cuyas propiedades se encuentran en el camino que previsiblemente seguirá la lava. Respecto a los daños materiales, más de 120 viviendas se han visto afectadas por el paso de la lava.

Desde el Cabildo de La Palma han prohibido la circulación por la LP-3 a la altura de El Paso, para facilitar las labores del operativo y sancionando a aquellos que transiten por la zona sin que sea estrictamente necesario. Un anuncio realizado en torno a las once de la noche de este lunes.

La actividad lectiva continúa suspendida en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según ha informado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos y amenaza al CEIP Todoque.

Panorama desolador

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha pasado este lunes por los micrófonos de COPE Canarias, donde ha asegurado que ya hay cerca de un centenar de viviendas que han sido destrozadas por la acción de la lava procedente del volcán que ha erupcionado desde este pasado domingo en la Isla Bonita. Así, ha apuntado que "la lava se come literalmente las viviendas".

Hernández Zapata ha destacado que "preocupa el avance de las coladas a zonas de costa" por las viviendas a las que podría afectar, aunque se ha mostrado aliviado de que no se haya cobrado vidas y del compromiso mostrado en las últimas horas por los gobiernos canario y nacional para reponer los daños producidos.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puesto de manifiesto el "gran alivio" que ha supuesto que la erupción aconteciera en una "zona no poblada" y destacó el papel de la ciencia en determinar los detalles que lo que podía ocurrir, citando por ejemplo que el punto de erupción está a solo "300 metros de donde estaba previsto".2021092014423061709

La nube de cenizas del volcán va camino de La Gomera

Además, una nube de cenizas procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja acontecida a mediodía de este domingo en La Palma se dirige en estos momentos hacia la isla de La Gomera, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de su cuenta oficial de la red social de Twitter. El penacho de humo alcanzará la isla de La Gomera posiblemente durante las próximas horas de la presente jornada.

A petición del Comité Científico PEVOLCA, en el que participa la AEMET, la agencia ha activado el modelo MOCAGE de dispersión de contaminantes en modo accidente para facilitar la predicción de la evolución de las emisiones de la erupción volcánica.

Por repercusión de la erupción volcánica en La Palma, Binter informa a través de su perfil oficial en Twitter de que se han cancelado los siguientes vuelos con origen o destino La Gomera: NT350 (LPA-GMZ), NT351 (GMZ-LPA), NT651 (TFN-GMZ) y NT650 (GMZ-TFN).Screenshot_2021-09-20-13-17-00-717_com.whatsapp

Nuevas evacuaciones tras la aparición de otra boca de lava que complica la situación de...
Comentarios