sábado 27/11/21
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha reprochado este martes que el Gobierno del PSOE impida el voto de enmiendas “estratégicas” para Canarias.

En la primera Comisión de Presupuestos que se desarrolla este martes en la Cámara Baja la parlamentaria lamentó que el Gobierno socialista “haya decidido pasar el rodillo por las enmiendas sin ni siquiera plantearse que alguna de ellas son compromisos que están recogidos en el REF, de una sentencia firme como la del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras o que incluso han sido respaldados públicamente por el partido socialista”. Entre ellas citó la referida a la bajada de las tasas aeroportuarias, en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, el cumplimiento de la sentencia de carreteras, la de la equiparación del complemento retributivo que permitirá la igualdad de condiciones laborales de Guardia Civil y Policía Nacional o la planteada para ejecutar las obras de la terminal del Reina Sofía.

Oramas censuró durante la sesión de este martes que el Gobierno socialista haya tumbado “numerosas enmiendas presentadas por los nacionalistas canarios escudándose e una disminución de ingresos” pero recordó que “hay enmiendas innegociables que debieron ser incorporadas después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera, una vez más, vulnerar los fueros canarios” en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

Asimismo, la portavoz de los nacionalistas canarios reprochó duramente que “este Gobierno se niegue a repartir entre los territorios los fondos europeos para la reconstrucción derivados de la crisis sanitaria con los mismos criterios que fueron distribuidos por Europa ni que vayan a parar a los sectores más afectados ni que los plazos para materializar las inversiones se incremente, pasando del 31 de diciembre de 2021 a la misma fecha del próximo año”.

De la misma forma, Oramas reprochó la “falta de compromiso del Gobierno socialista con La Palma en unos Presupuestos Generales del Estado que podrían constituir la herramienta más útil para la reconstrucción de la Isla y la restitución de los daños de la erupción volcánica de Cumbre Vieja”. En este contexto, se mostró sorprendida porque no hayan superado el primer trámite de enmiendas parciales, medidas como la dirigida “a usar el valor real de las propiedades afectadas o perdidas a efectos de la indemnización porque, -agregó- con 9.000 euros no se reconstruye una nave industrial tal y como pretenden”. Como reprochó que no haya contado con el respaldo a la enmienda de los nacionalistas canarios dirigida “a permitir el incremento del gasto de las administraciones locales afectadas, es decir, Cabildo de La Palma y Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, porque es evidente que esta crisis volcánica incrementará el gasto”.

La portavoz nacionalista lamentó, además, que “el presidente del Gobierno se permita comprometerse a modificar normas y a anunciar recursos en sus visitas a La Palma pero su Gobierno impida aquí que enmiendas dirigidas a garantizar los recursos para la reconstrucción de la Isla, no ya que se aprueben sino que se debatan”. En este sentido, reprochó que el mensaje de unidad del Gobierno en torno a esta catástrofe “sea unidireccional, dando por zanjada con el veto de hoy a la posibilidad de debate sobre unas enmiendas que los nacionalistas consideran fundamentales para contribuir a la reconstrucción de la Isla y a la recuperación de la normalidad”, sentenció.

La portavoz nacionalista recordó que siguen vivas y pendientes de voto dos enmiendas nacionalistas; una de ellas ligada al sector del plátano, concretamente al crédito ampliable para el transporte del plátano, así como a los suministros eléctricos extra peninsulares y a la cobertura del programa de apoyo agrario y, por otro lado, la enmienda referida “a la apertura de un crédito ICO con aval del Estado para la reconstrucción de La Palma porque no hay ayudas para las pequeñas y medianas empresas, ni para los sectores económicos de La Palma y hay muchos que no pueden acceder a las indemnizaciones ni han podido superar el impacto ni siquiera de la Covid”. Enmiendas que se votarán en la tarde-noche de este martes y que “en coherencia” con lo que el PSOE dice en Canarias “deberían ser apoyadas”.
Oramas reprocha que el Gobierno socialista impida el voto de enmiendas “estratégicas”...
Comentarios