sábado 27/11/21
Rueda de prensa de la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.
Rueda de prensa de la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que ha destituido a los cinco concejales del Partido Socialista (PSOE) con los que compartía gobierno por "deslealtad", "inacción" y "falta de responsabilidad institucional". Así ha resumido la líder de los populares lo que, como ya anticipó la semana pasada en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, ha sido un constante sufrimiento desde que comenzó a caminar un pacto que en la capital ha venido cargado de problemas. "No saben lo que yo he sufrido con el PSOE en la capital. Ójala hubiera tenido yo en el Ayuntamiento lo que tiene la presidenta del Cabildo con mis compañeros", comentó entonces anticipando lo que ahora se ha convertido en una realidad. "La lealtad que ha tenido el PP en el Cabildo es lo contrario de lo que ha hecho el PSOE en el Ayuntamiento de la capital", subrayó durante la rueda de prensa. 

En la enumeración de las deslealtades socialistas habló del origen del primer gran conflicto, las Fiestas de San Ginés, lío en los primeros días de mandato que terminó con la destitución de la concejal socialista Nova Kirkpatrikc. "Yo me enteré de ese acuerdo por la prensa. El PSOE ni siquiera llevó este acuerdo con el Cabildo a Junta de Gobierno, como era preceptivo. ¿Ustedes de imaginan al vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, tomando decisiones desde el Gobierno sin informar a nuestro socio de gobierno en el Cabildo ni a la presidenta?", ha cuestionado Ástrid Pérez.

La alcaldesa ha hablado también de la ausencia reiterada de los concejales del PSOE en las Juntas de Gobierno, del voto en contra de los presupuestos municipales que emitió precisamente la concejal de Hacienda, Cristina Duque, a la que definió como "la concejal ausente", y del intento que hacían con frecuencia de convencer a otros concejales para que fueran en contra de las decisiones de Alcaldía para conseguir mayoría en temas como Garavilla o el hotel Oriental. "Como veían que no lograban su objetivo, que no salieron adelante las propuestas que llevaba la alcaldesa, lo que intentaron más tarde ausentándose de estas Juntas de Gobierno fue que no hubiera quórum suficiente para poder celebrarlas", ha expuesto. 

Durante la rueda de prensa ya saltó a la vista una de las decisiones que había tomado la también presidenta insular del Partido Popular (PP), mantener en el Gobierno a los concejales de Nueva Canarias-Somos Lanzarote, Armando Santana y Eli Merino. Ambos estuvieron en todo momento atentos al relato de los hechos, a su versión sobre lo que han sido estos dos años de pacto. Seguramente sabrían lo que resultó más sorprendente, que confesara que le había ofrecido al concejal de Deportes, el socialista Roy González, que permaneciera con ellos al entender que había sido el único del Grupo Socialista que había trabajado con dedicación y con lealtad al propósito que se impusieron en esta singladura. El concejal le dijo que no, que prefería que le destituyera como al resto de sus compañeros. "Respeto la decisión de Roy González, como no puede ser de otra manera, pero se va un buen concejal que ha desarrollado un intenso trabajo, sin descanso, y que ha sido un gran compañero, el único que sí ha cumplido de todo el grupo del Partido Socialista", ha destacado. 

Astrid Pérez, a la que se vio tranquila pero molesta, narró también que ha tenido que soportar "acciones humillantes" por parte de sus socios, cosas que no se podían tolerar ni ocultar por más tiempo. De hecho, afirmó que había pedido en varias ocasiones durante estos dos años y cinco meses la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto para tratar de corregir el mal rumbo que llevaban las relaciones en la institución, pero el PSOE, con su teórica amiga y también parlamentaria María Dolores Corujo al frente, se negó a hacerlo. 

Entre los numerosos incumplimientos y deslealtades que la alcaldesa ha enumerado en la comparecencia de prensa, Ástrid Pérez acusó al PSOE de estar fomentando el "abstencionismo laboral". En este sentido, ha denunciado que un miembro del PSOE votó en contra en una Comisión de Hacienda de reducirle el plus por productividad a un empleado "del que hacía tiempo que no sabíamos nada". "Co ese gesto, con el que el PSOE volvía a romper la disciplina de voto del Gobierno, algo que es sagrado, nuestro socio de gobierno estaba mandando un mensaje de total deslealtad a la ciudadanía ya que lo que se trasladaba a la población era que "el PSOE nuevamente iba a fomentar el abstencionismo laboral".

A juicio de Ástrid Pérez, los concejales socialistas han intentado "bloquear cada paso, cada proyecto administrativo, cada iniciativa para la recuperación económica de Arrecife". La alcaldesa dijo no entender cómo hacían tantas cosas a espaldas de sus socios y sin fundamento alguno, como el caso de los conciertos recientemente celebrados en el Islote de la Fermina sin los permisos correspondientes de Costas. "La notificación de la autorización llegó seis días después de los conciertos. ¿Ustedes se imaginan que hubiera habido un accidente en esos conciertos? Habríamos tenido que asumir incluso responsabilidades penales", ha criticado la regidora, que ha recordado al respecto que "sin ir más lejos, el pasado 12 de octubre mi compañera Ángela Hernández, concejala de Playas, tuvo que suspender un concierto previsto en el Islote de La Fermina también para recaudar fondos para los afectados de La Palma".

La primera edil capitalina también ha tenido críticas para el hasta hoy primer teniente de alcalde y concejal de Policía y Cultura, Alfredo Mendoza. Al respecto, ha apuntado que la organización del Carnaval se ha vuelto a paralizar por la "inacción" de la Concejalía de Cultura. Sobre el departamento que hasta ahora gestionaba el portavoz socialista en la Corporación, Ástrid Pérez ha destacado que "lleva años sin convocar subvenciones para las entidades culturales y sin gestión y las últimas subvenciones han salido adelante por el empuje del PP que, aunque no nos hayamos querido meter en áreas de gobierno ajenas, veía desesperado cómo no se ha estado haciendo nada", ha dicho. Así, ha explicado que en estos 2 años y medio casi la mayoría de los actos organizados por Cultura "han sido impulsados en realidad desde la propia Alcaldía o bien desde áreas del PP".

Respecto a la Policía Local de Arrecife, la alcaldesa ha criticado el retraso en la licitación de las nuevas instalaciones policiales y ha reconocido que el Cuerpo municipal "está bajo mínimos". Pérez ha recordado que al inicio del mandato "nos comprometimos a incrementar en 30 agentes el número de  efectivos de la Policía Local" y en este sentido ha lamentado que "ya han pasado 29 meses de gobierno y la única ampliación que ha existido es la incorporación de 8 agentes a golpe del empuje de la Alcaldía y del departamento de Recursos Humanos". 

Nuevos acuerdos y opinión de los socios

La alcaldesa, que antes de tomar la decisión ya había hablado con las otras dos formaciones que se quedan fuera de momento del Gobierno, explicó que este viernes tiene pensado sentarse con los representantes de Coalición Canaria (CC) y de Lanzarote en Pie (LEP) para tratar de llegar a un acuerdo. Salta a la vista, porque era un secreto a voces estos días, que al menos con los nacionalistas las conversaciones estaban notablemente avanzadas. 

Y si dura fue Pérez en su explicación de lo ocurrido en estos años, no se quedó atrás el concejal de Turismo y Comercio. Armando Santana fue muy crítico con los concejales del PSOE y corroboró las palabras de la alcaldesa en una rueda de prensa en la que la regidora capitalina insistió en que la decisión ha sido "muy meditada". "Hemos intentado aguantar todo lo posible, pero las deslealtades y las humillaciones del PSOE han llegado aun punto que hacía imposible continuar con el pacto que para mí era el mejor para Arrecife", ha apostillado Ástrid Pérez para finalizar la comparecencia, en la que por cierto no estuvo presente el concejal del Grupo de Los No Adscritos, Carlos Alberto Alférez, concejal de San Borondón incorporado al grupo político del Grupo Nacionalista tras el último acuerdo electoral pero que CC-PNC terminó expulsando del mismo por falta de confianza y una vez que el actual consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, se transfugó y pasó de portavoz nacionalista al Gobierno de Corujo. 

Nuevo reparto de las áreas de gobierno 

Este diario ha tenido acceso a la Providencia de Alcaldía, de fecha 18 de noviembre, por la que se determina la nueva distribución de las áreas de gobierno del Ayuntamiento tras el cese de los concejales del PSOE. La alcaldesa asume el Área de Hacienda en su totalidad que, según ha reconocido durante la rueda de prensa, prácticamente ya venía tutelando estos dos años y hasta ahora por la “inacción” de la ya ex responsable de dicho departamento, Cristina Duque.nueva distribución de áreas gobierno Arrecife tras cese PSOE

De esta forma, además de las concejalías en las que ya venían trabajando, los ediles del PP, no así los de Nueva Canarias-Somos Lanzarote, se reparten a partir de ahora las áreas de gobierno de las que se ha desprendido al Partido Socialista. Así, además de Hacienda, que ahora será tutelada por la propia regidora, las áreas de Responsabilidad Patrimonial y Actividades Clasificadas las asume María Jesús Tovar Pérez; las de Policía Local y Deportes, Eduardo Placeres Reyes; las concejalías de Cultura y Festejos serán competencia de María Rosario González Perdomo; y el Área de Parques y Jardines, de la que también ha sido cesado el concejal Tomás Fajardo, pasan a manos de Roberto Vicente Herbón.

Cabildo de Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha tardado pocos minutos en reaccionar y ha anunciado a los consejeros del Partido Popular (PP) su intención de firmar este mismo jueves los decretos que les destituyen de sus funciones en la Institución. 

Así lo han confirmado a este diario desde el propio PP, donde ya esperaban esta reacción una vez que su presidenta, Astrid Pérez, anunció por la mañana que destituía a su vez a los concejales del Partido Socialista (PSOE) en Arrecife. Corujo les ha informado de su decisión y les ha comentado a Ángel Vázquez, Kiko Aparicio, Nerea Santana y Jacobo Medina que el único motivo, puesto que en principio no podia haber otro al no haberse producido enfrentamientos ni públicos ni privados, era lo que había sucedido en la capital. 

Con esta decisión la secretaria general de los socialistas lanzaroteños pone punto y final al acuerdo que ha mantenido durante más de dos años y que le ha permitido ser presidenta de la Primera Corporación insular cuando todos los pronósticos calculaban una moción de censura y un acuerdo entre el PP y Coalición Canaria (CC) con Pedro San Ginés de presidente. 

De hecho, todo a punta a que en la rueda de prensa a la que Corujo ya ha convocado a los medios de comunicación este mismo jueves por la tarde podría darse la confirmación oficial de la ruptura del pacto del Cabildo de Lanzarote. La secretaria general del Partido Socialista en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha convocado a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se celebrará este jueves a las 18.00 horas en la sede del PSOE, en Valterra, Arrecife.

Tras el fichaje del siempre polémico Juan Manuel Sosa de las filas del Grupo Nacionalista, la propia Corujo consiguió no sólo debilitar al PP frente a posibles maniobras en su contra sino blindar cualquier opción de moción de censura, con lo que numéricamente nacionalistas y populares no pueden realizar ningún tipo de maniobra. Ahora, como ya adelantó este diario, entra de lleno la posibilidad de que el Gobierno en minoría coja la fuerza suficiente con la incorporación de los dos consejeros de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Myriam Barros y Jorge Peñas. La propia Barros ya anunció en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que aunque a ella no le gustaría entrar en un Gobierno con un tránsfuga como Sosa sí acataría lo que decidiera su organización por mayoría. No es extraño por tanto que en breve se conozca la oferta del PSOE y que el asunto se lleve a votación en Podemos, no tanto en Lanzarote en Pie, la confluencia, toda vez que se ve el divorcio claro que hay entre ambas organizaciones, una con fuerza en el Cabildo y la otra con fuerza en el Ayuntamiento capitalino. 

El pacto PP-PSOE se rompe en Lanzarote
Comentarios