jueves 4/3/21
LAURA FUENTES, COORDINADORA GENERAL DE PODEMOS EN CANARIAS

“Lo que pasa en Fuerteventura influye pero en este caso, no va a afectar al pacto de las flores”

laura fuentes
Laura Fuentes, coordinadora de Podemos en Canarias.

“Quizá tras la pandemia llegue un turismo que no sea de masas y no vamos a estar preparados”

“Hemos perdido 10 o 20 años de gobiernos de CC que han tenido en el turismo su única clave”

“Si no ayudamos a los comercios, dentro de poco veremos las tiendas cerradas a nuestro alrededor y a ver qué  hacemos”

La coordinadora general de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, tiene claro que los años de gobierno de Coalición Canaria solo se centraron en el turismo de masas y el cemento y ha tenido que venir una pandemia para demostrar que necesitábamos un modelo más sostenible para el que ahora no estamos preparados. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes dijo que hay que apostar por un turismo de más calidad en la nueva era post pandemia. Abogó por las ayudas a los comercios de cercanía y dejó claro que tanto el Gobierno de Canarias como cabildos y ayuntamientos deben dar el cien por cien a la hora de gestionar los recursos para ayudar a la gente. En el ámbito insular, mantuvo que el pacto de las flores está fuerte a pesar de los últimos movimientos generados en Fuerteventura.

- Teniendo en cuenta la situación de la pandemia en lugares como Lanzarote. ¿Hay motivos para ser optimistas?

- Bueno, todavía estamos en los primeros momentos de la vacuna y creo que hasta marzo o así, no se empezarán a notar los resultados y empezarán  a bajar los contagios. Pido a la gente paciencia porque con las navidades y el optimismo por la vacuna, se ha sido menos precavido y han subido los contagios.

- Las medidas para bajar los contagios están claras…

- Ya. A nadie le gusta tener toque de queda o poder estar solo en terrazas pero luego ves los buenos resultados y está claro que merece la pena. Además, no es tan duro como lo que tuvimos que hacer el año pasado de quedarnos encerrados en casa. Cuando tengamos ganas de hacer algo que no se debe, tenemos que pensar en nuestros vecinos, en los comercios, en los autónomos y ser consciente de que esto es algo de todos.

- Está claro que esta situación está afectando a la gente joven, que es la que más necesita socializar. ¿Están teniendo en cuenta en el Gobierno de Canarias este aspecto?

- Es una época muy difícil y se ha demostrado que la escuela, el instituto y la universidad no han sido sitios de muchos contagios y se ha podido seguir la actividad. La influencia psicológica y el trauma de no poder socializar van a tener una repercusión más a largo plazo. Sé que hay ayuntamientos y cabildos que están prestando atención psicológica. Lo que nosotras podemos hacer a largo plazo es dar oportunidades y en eso estamos porque las realidades son muy diferentes en cada isla y en cada barrio y por eso no se debe hacer una medida generalizada sino muchas medidas particulares durante los próximos años.

- Coalición Canaria se ha quedado de que desde el Gobierno no han tomado medidas para paliar las consecuencias económicas para los autónomos y las PYMES. ¿Se han olvidado de estos grupos que tan mal lo están pasando?

- Sinceramente creo que no y en nuestra consejería lo veo día a día. Apostamos por las pequeñas y medianas empresas y por la cercanía e intentamos ayudar la mayor cantidad de empresas posible para las cosas pequeñas como el material del día a día o para las grandes contrataciones. Pienso que desde el Gobierno se está haciendo un gran esfuerzo que además es complementario con lo que pueden hacer el resto de instituciones y estamos apelando a que los cabildos y ayuntamientos hagan de su parte y tengo la sensación de que hay mucha desigualdad entre los que hacen unos cabildos y otros con los recursos que les proporciona el Gobierno. Creo que los cabildos tienen que hacer un esfuerzo porque son cercanos a la realidad igual que muchos ayuntamientos. Si no ayudamos a los comercios, dentro de poco veremos las tiendas cerradas a nuestro alrededor y a ver qué  hacemos. El paro va a ser preocupante y no creo que la solución sea que todos vayamos a comprar a un centro comercial. Hay que ayudar primero a los que más lo necesitan porque son familias enteras las que dependen de esos pequeños y medianos negocios.

- Esta crisis ha evidenciado la dependencia total que tenemos del turismo…

- Sí pero es algo que Podemos lleva anunciando desde que nacimos. Ha sido una desgracia que haya tenido que llegar una pandemia para demostrarlo. Hemos perdido 10 o 20 años de gobiernos de CC que han tenido en el turismo su única clave. Creo que no apostar por la investigación, por las energías renovables, por la ciencia o por nuestras universidades ha sido un error porque eso habría supuesto contratos y empleo para la gente joven. Eso habría posibilitado que Canarias hubiera sido vanguardia en muchas cosas. Se ha confiado en el cemento y en crear grandes hoteles para que viniera gente de fuera hasta llegar a un punto que ni siquiera es sostenible desde el punto de vista medioambiental. Esto ha sido un drama porque hay muchas personas que no saben si van a volver a conseguir sus trabajos. Hay muchos hoteles que no sabemos si van a volver a abrir ni si se va a recuperar el turismo ni en qué condiciones.  Igual habría que pensar que tras la pandemia ya no habrá un turismo de masas sino otro de más calidad y más ecológico y no estamos preparadas porque hemos estado preparadas solo para la abundancia, el derroche y el cemento. Vamos tarde pero los diferentes gobiernos nos tenemos que poner las pilas. En ese sentido tanto los cabildos como los ayuntamientos tienen mucho que decir. Pienso que si a la gente le diéramos a elegir entre un modelo más sostenible en el que no hubiera millones de turistas y un trabajo precario, sino un turismo que diera mejores trabajos, preferiría el segundo modelo. Es un modelo a largo plazo que no se va a conseguir en uno o dos años pero es la única forma de equilibrar y de generar otro tipo de industrias en Canarias.

- Tras la marcha de Sandra Domínguez del grupo de Nueva Canarias y la posible moción de censura en Fuerteventura, ¿hay motivos para preocuparse por la salud del pacto de las flores?

- Yo creo que la salud del pacto es muy buena y durará lo que dure la legislatura. Lo que pasa en Fuerteventura influye pero en este caso, no va a afectar al pacto de las flores. De hecho, las situaciones difíciles que ha vivido este pacto en comparación con otras legislaturas nos ha reforzado. Lo que ahora toca es tirar para adelante para ayudar a la gente. Creo que ahora no sería responsable tomar medidas precipitadas cuando lo que toca es trabajar para ayudar a la mayoría social que está en una situación difícil.

- ¿Qué le cuentan de Fuerteventura?

- Lo veo complicado y Fuerteventura es un sitio muy singular. No sé cómo va a acabar esto pero al final lo que está claro es que no se puede tener aparcada una institución durante semanas en estas situación. Hay que buscar una salida pero creo que los juegos partidistas le juegan una mala pasada a la población.

- Cuando llegó a la coordinación de Podemos dijo que iba a hacer cambios y se están viendo pero da la impresión de que les está costando establecer círculos en determinados lugares como puede ser Yaiza. ¿Cómo lo está viendo?

- Esta época de pandemia donde todo es casi exclusivamente online complica muchos las cosas. Yo misma no me puedo desplazar con facilidad por no poner en riesgo a nadie ni que nos pongan en riesgo a nosotras y eso hace que no podamos estar en municipios más pequeños en los que tenemos menos influencia. Ahora tenemos una coordinación insular y creo que se está haciendo muy buen trabajo en el Cabildo con determinadas medidas muy cuestionables del Gobierno insular. Nos falta esa parte más tangible de poder ir y estar en las reuniones, vernos, tocarnos o conocernos más. Para conocer a nueva gente y atraer a nueva gente nos encanta hacer actos y nos falta eso. Creo que es importante tener en Lanzarote un punto de atención ciudadana y que tengamos unos días para ayudar con cuestiones como el ingreso mínimo vital o la firma digital o que podamos ser una asesoría para temas de extranjería. De hecho nos hemos visto desbordadas. La semana pasada comenzábamos con esta asesoría de ayuda y nos hemos visto desbordadas. Creo que  el asesoramiento gratuito para temas de extranjería en Arrecife ha sido una buena iniciativa de las compañeras.

- La alcaldesa de Arrecife asegura que desde el Gobierno de Canarias no se invierte en vivienda pública en Lanzarote porque son ninis que ni estudian ni trabajan. ¿Cómo valora estas declaraciones?

- Extraña bastante que diga estas cosas como cuando dice de nuestra consejería que no hemos dado dinero al Ayuntamiento para temas de Servicios Sociales cuando ha aumentado en un porcentaje muy amplio. La alcaldesa de Arrecife miente y dice cuestiones descabelladas para quitarse la culpa. Lo que nosotros hacemos es distribuir el dinero y podemos orientar o coordinar medidas pero son los ayuntamientos los que por ejemplo, tienen que ceder el suelo para temas de vivienda o gestionar mejor el dinero para servicios sociales. Arrecife es un ejemplo de que el Ayuntamiento, aunque reciba más dinero del Gobierno de Canarias, no gestiona mejor.

“Lo que pasa en Fuerteventura influye pero en este caso, no va a afectar al pacto de...
Comentarios