viernes 4/12/20
ROSA DÁVILA, DIPUTADA DE COALICIÓN CANARIA EN EL PARLAMENTO AUTONÓMICO

“Hasta que no pase una desgracia con algún inmigrante, no se van a tomar medidas”

“Tenemos un campamento de refugiados en Canarias”

“Ahora mismo también tenemos que estar preocupados por lo que ocurra en el Sahara Occidental y el levantamiento del alto el fuego. Están ocurriendo muchas cosas al mismo tiempo y no tenemos el Gobierno que se necesita para solucionarlo”

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento autonómico, Rosa Dávila, asegura que los presupuestos presentados por Pedro Sánchez son un auténtico despropósito que incumple con el Estatuto de Autonomía de Canarias que fue reformado precisamente para garantizar los derechos de los ciudadanos del Archipiélago. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes también criticó al Gobierno de Ángel Víctor Torres al que ve alzar levemente la voz en Canarias para criticar la mala gestión del Gobierno central pero no se atreve a hacerlo en Madrid. Opina que se está creando un campamento de refugiados en Canarias y que hasta que no ocurra una desgracia, no se va a actuar y piensa que tampoco se está prestando la atención necesaria a la ruptura del alto el fuego en el Sahara Occidental.

rosa dávila

- Está claro que no les ha gustado el presupuesto que ha presentado Pedro Sánchez para Canarias. ¿Por qué?

- Es un despropósito. El primer presupuesto que presenta Pedro Sánchez incumple con la nueva ley del Régimen Económico y  Fiscal, con el Estatuto de Autonomía que fue reformado en 2018 para anclar los derechos de los canarios y las partidas presupuestarias que tenían que venir a Canarias para compensar nuestra lejanía y nuestra insularidad. Bueno, pues no están los planes específicos contemplados, saltándose prácticamente todos los artículos del régimen económico y fiscal. Eso supone incumplir con una normativa que está pensada para que Canarias tenga las mismas oportunidades y además, en el peor momento, con una crisis sanitaria y económica.

- ¿Es excusa que estemos en una pandemia para que las cuentas no sean la que ustedes quieren?

- No, todo lo contrario. El Gobierno de España ha cogido los fondos europeos y ha incorporado en su presupuesto 24.198 millones más y los ha distribuido por los ministerios. Europa distribuyó esos fondos con un criterio para que el país sobre el que tenía más impacto la crisis económica derivada del covid tuviera una mayor parte. Es un criterio lógico pero lo que ha hecho España es quedarse con ese dinero y lo va a distribuir en función de los proyectos que presente cada uno. Lo que pasa es que hay algunas comunidades autónomas como el País Vasco  donde sí están sus proyectos y lo que exigimos es que Canarias no tenga que competir por unos fondos que fueron diseñados para sacar a las regiones que peor están de una situación de crisis económica y social. Yo vivo en Santa Cruz y toda nuestra economía gira en torno al turismo pero indudablemente la de Lanzarote y Fuerteventura mucho más. Por lo tanto, debemos tener las herramientas para que la gente no pase miseria y hambre y se disparen las tasas de desempleo.

- Han ido a cosas muy concretas como las tasas aeroportuarias…

- Es que eso es fundamental. Ya se hizo en la primera crisis y funcionó. En 2008 estaba cayendo el número de turistas y lo que se hizo es ser más competitivo que otros destinos mediante las exenciones de tasas. Lo que hemos propuesto es que durante el año 2021 se queden exentas del pago de tasas las compañías aéreas que vengan a Canarias. Eso lo hizo Canarias en su momento pero también lo hizo Grecia y conseguimos recuperar el turismo. Hemos dicho que los PCRs son fundamentales y los test de antígenos en los aeropuertos para que la gente quiera venir a Canarias porque se siente segura.

- También hay una deuda en materia de carreteras, especialmente con Lanzarote, donde hace mucho tiempo que no se invierte ni un céntimo…

- Es una vergüenza. Hay una sentencia que condena al Gobierno de España a pagar 1.000 millones de euros en materia de fondos de carreteras que no fueron transferidos en su momento y este Gobierno no los ha transferido. Hay 516.000 millones que tienen que venir para complementar el presupuesto autonómico y nosotros proponemos que vayan a Servicios Sociales. En el presupuesto que ha presentado el Gobierno de Canarias tan solo sube un 0,8% en estas circunstancias tan graves. Pedimos que se incorporen 200 millones de esos 516 y la otra parte de la sentencia de las carreteras se distribuya en los próximos 5 años incorporando que haya 100 millones más para poder licitar obra nueva, que no se ha hecho en los últimos años en Lanzarote.

- Inciden en el tema de la formación profesional y que se invierta más en Educación. ¿Por qué?

- Hay un apartado completo en el Régimen Económico y Fiscal destinado a la Formación Profesional, Universidades y Educación en Canarias. Es indispensable dotar de infraestructuras educativas. Pedimos 42 millones d euros para este apartado pero también tiene que haber dinero para becas, educación de los profesores, la investigación… Tenemos un instituto muy prestigioso como el de Enfermedades Tropicales, que hace una labor fundamental en este momento y debe ser apoyado. Ahí también hemos metido muchos recursos.

- ¿Tienen esperanza de que prospere alguna de las 140 enmiendas que han presentado?

- Son las enmiendas que permiten tener una oportunidad en Canarias y si realmente los diputados canarios sienten que han sido elegidos por su pueblo, deberían defenderlas.

- El diario Canarias Ahora sacó una información sobre Ana Oramas en su etapa como alcaldesa. ¿A qué les suena?

- No tengo ninguna información más allá de lo que hemos podido leer pero creo que es una campaña de desprestigio a la que ya estamos acostumbrados de personas con liderazgo y que defienden a Canarias, a las que se trata de echar tierra por encima para enturbiar su carrera política, que en este caso ha sido impecable. Durante su etapa como alcaldesa vimos cómo Santiago Pérez estuvo detrás de todas las denuncias que han fracasado. Es gente que vive amargada en lugar de buscar el bienestar para su gente. Al final, estas cosas terminan afectando a la vida de la familia de la gente. Ani es una persona muy fuerte, que el jueves estará defendiendo las enmiendas de los presupuestos y espero que con su fuerza consiga convencer a los partidos políticos que tienen que cumplir con Canarias.

- El presidente de Canarias ha anunciado que van a venir representantes ministeriales para abordar el tema de la inmigración. ¿Le parece suficiente?

- Hay un gravísimo problema y no sé cómo el Gobierno de Canarias ha permitido que se llegue hasta aquí. Todos los organismos internacionales están viendo lo que está ocurriendo y es una auténtica vergüenza. Hay que alabar la labor que están haciendo los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que está haciendo Cruz Roja pero no se puede mantener en una situación de hacinamiento a más de 2.000 personas en un muelle. El ministro sabe perfectamente que pasan más de 72 horas allí y tiene la cara de decir que no es así. Me parece un riesgo enorme para todas estas personas, sin unas condiciones mínimas. Hasta que no haya una desgracia con algún inmigrante, no se van a tomar medidas. Los ministerios están actuando de forma desorganizada y es un absoluto desastre. Hay que establecer ya unas condiciones fronterizas y de derivación pero eso lo tiene que hacer Madrid. Lo que pasa es que ellos miran para otro lado y en Canarias tenemos un Gobierno cobardón que levanta un poquito la voz aquí pero no en Madrid.

- ¿No cree que albergar a los inmigrantes en los hoteles les está facilitando la labor a las mafias?

- Se están equivocando tanto. Cuando en el año 99 tuvimos una crisis migratoria, nos pilló a todos de sorpresa. Recuerdo que se habilitó el aeropuerto antiguo de Fuerteventura, donde había una situación de hacinamiento terrible, pero Canarias pudo actuar rápido y se solucionó en cuestión de meses. En esa época gobernaba CC y se pudo dialogar con el Gobierno de turno de Madrid para actuar de forma diligente. Es verdad que el proceso migratorio no va a cambiar porque la gente está huyendo del hambre y de la miseria. Ahora mismo también tenemos que estar preocupados por lo que ocurra en el Sahara Occidental y el levantamiento del alto el fuego. Están ocurriendo muchas cosas al mismo tiempo y no tenemos el Gobierno que se necesita para solucionarlo. Las derivaciones a inmigrantes a hoteles se han podido hacer porque estamos en un cero turístico pero la idea es recuperar el turismo. Tenemos un campamento de refugiados en Canarias. Lo que se está levantando en Barranco Seco con esas carpas militares es para crear un campamento de refugiados y no lo podemos permitir.

 

“Hasta que no pase una desgracia con algún inmigrante, no se van a tomar medidas”
Comentarios