viernes. 07.10.2022
Sergio Ramos, senador del Partido Popular.
Sergio Ramos, senador del Partido Popular.

El PP de Canarias ha pedido al Gobierno de España que aclare si está en riesgo la soberanía española de Canarias en los acuerdos firmados con Marruecos, tras las declaraciones de la exministra María Antonia Trujillo y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero asegurando que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos, vestigios del pasado que interfieren en sus relaciones con España, y que la solución debe ser política”.

Se trata de unas manifestaciones que el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, entiende que vuelven a hacer que los canarios nos preguntemos si en las negociaciones con Marruecos Pedro Sánchez ha vuelto a mentir, y si Canarias y sus aguas estaban en los acuerdos establecidos con el Reino alauita”.

El PP de Canarias recuerda que, a principios de junio, se filtró un informe en el que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertaba que, entre otras medidas de presión, “no se descartaban incidentes orientados a reabrir el debate sobre las zonas de solape entre las aguas saharauis y las Islas”, recuerda Ramos.

“Estas declaraciones de la exministra y el expresidente Zapatero hacen saltar las alarmas en Canarias porque es un ataque directo a la integridad territorial de España, en un momento en el que Marruecos disputa la soberanía de las aguas cercanas al Archipiélago”, reprochó el senador. “El Reino alauí está llevando a cabo una política expansionista que comenzó en enero, cuando el Parlamento marroquí aprobó dos leyes que ampliaban a 200 millas náuticas la Zona Económica Exclusiva (ZEE) invadiendo la mediana del Sáhara Occidental, sin que existiera ningún acuerdo que establezca el límite marítimo de cada país, y, hasta ahora, ni el Gobierno de Canarias de Torres ni Sánchez han rechazado esta pretensión absolutamente inaceptable”.

Ramos insiste en que la alianza con Marruecos no ha servido para frenar la inmigración irregular hacia Canarias. “Todos recordamos la carta de Sánchez rogando al rey de Marruecos el control de los flujos migratorios, que ha tenido como respuesta un aumento en las llegadas en un 25%. Solo en estos primeros 5 días de septiembre han arribado 7 embarcaciones con 161 migrantes a bordo y una persona fallecida. Hasta el momento, más de 4.000 han perdido la vida en el mar desde que se iniciara la crisis migratoria”.

“España y Canarias se juegan mucho en estas negociaciones”, asegura Ramos, señalando que “si el Gobierno central no puede garantizar la soberanía nacional de nuestras fronteras, debe irse por el bien de todos los españoles”.

El PP pide al Gobierno central que aclare si está en riesgo la soberanía de Canarias
Comentarios