martes. 19.03.2024
Fernando Enseñat, diputado popular y portavoz de Economía.
Fernando Enseñat, diputado popular y portavoz de Economía.

El diputado popular y portavoz de Economía, Fernando Enseñat, ha asegurado este martes que “el Gobierno de Torres prefiere recaudar más antes que reducir la presión fiscal a los canarios, como así lo demuestran los datos de recaudación de IGIC que sólo en los dos primeros meses del año supuso más de 400 millones de euros, la mayor recaudación de la historia en enero y febrero”.

Durante una pregunta al vicepresidente y consejero de Hacienda sobre la recaudación de IGIC en el 2021 en una comisión en el Parlamento de Canarias, Enseñat volvió a tender la mano al Gobierno para negociar una rebaja fiscal “que ayude a quiénes más lo necesiten”.

En este sentido, recordó que las familias canarias, los trabajadores, los autónomos y las pymes están sufriendo las mayores tasas de inflación desde hace más de 20 años. “En marzo los precios se incrementaron más de un 8 por ciento, y no sólo la energía o el combustible sino también los productos de primera necesidad y de alimentación”.

“¿Qué ha hecho este gobierno para paliar esta situación y para ayudar a los canarios a respirar?”, preguntó Enseñat, quien tildó de “cruel e insensible” al Ejecutivo de Torres “porque no sólo no ha hecho nada de nada, sino que prefiere recaudar más a costa del sufrimiento de las familias, los trabajadores y las empresas”.

Según el diputado popular, “la mayoría de los países europeos ya han bajado impuestos para ayudar a los ciudadanos; desde el Partido Popular hemos ofrecido al presidente Sánchez una rebaja fiscal para que 4 de cada 5 españoles, también canarios, paguen menos IRPF y las familias tengan más dinero en los bolsillos”.

“El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, también se lo ha ofrecido a Ángel Víctor Torres en repetidas ocasiones, y yo hoy se lo vuelvo a pedir. Sentémonos y negociemos una bajada de impuestos: del IRPF en el tramo autonómico, del IGIC general, del IGIC eléctrico, del impuesto especial de combustible o de Sucesiones y Donaciones, unos de forma permanentes y otros temporales”, reiteró.

Asimismo, el diputado popular recordó al consejero de Hacienda que “mienten cuando afirman que la bajada de impuestos pone en peligro el gasto social o en Sanidad y Educación, y el mejor ejemplo lo tenemos en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Andalucía, donde con un plan de alivio fiscal se ha aumentado la recaudación, la economía ha crecido y se dedica más dinero a los servicios públicos”.

Para el diputado popular, “hay que ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas a paliar los efectos de la inflación y conseguir que la recaudación del IGIC sea porque la economía crece y no a costa de las espaldas y del sufrimiento de los canarios”, concluyó. 

El PP cree que el Gobierno prefiere recaudar más antes que reducir la presión fiscal