miércoles 8/12/21

La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro,  ha afirmado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 esconde un ejercicio de “trilerismo vergonzoso” para “confundir” a los canarios. “Unas cuentas que manipulan datos para mejorar los resultados del Archipiélago sumando, por ejemplo, a la inversión estatal la sentencia de carreteras o ingresos correspondientes al REF”, indica en la nota enviada a Crónicas.

Al respecto, la también portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, señaló que las cuentas estatales para el próximo año  “vuelven a ignorar” la agenda canaria al incumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía. “En ningún caso las Islas quedan por encima de la media nacional en materia de inversión,  ni siquiera la ficha financiera canaria del próximo año supone el salto cuantitativo que precisa para su recuperación la comunidad autónoma más castigada social y económicamente por la crisis sanitaria desatada en 2020”, insiste Australia Navarro.

Durante una rueda de prensa para valorar los Presupuestos Generales del Estado de 2022, la líder del PP de Canarias, acompañada por los diputados nacionales Guillermo Mariscal y Ana Zurita, denuncia que “estamos ante unos presupuestos inservibles e injustos que consolidan la desigualdad y el clientelismo. Unos presupuestos que apuntalan el incremento del coste de la vida, esconden un sablazo fiscal y priman por encima del resto de comunidades autónomas a los socios que mantienen a Sánchez en el Gobierno”.

Para la representante popular las cuentas presentadas “no son de fiar, al cimentar sus previsiones de ingresos y gastos en unos objetivos de crecimiento irreales, muy superiores a los que estiman el Fondo Monetario Internacional, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España”.

“Una irresponsabilidad que debería poner sobre aviso al Gobierno de Canarias ya que ponen en peligro la credibilidad de los Presupuestos de Canarias para 2022, si tenemos en cuenta que entre el 50 y el 60% del montante total de las cuentas autonómicas depende estos presupuestos. Desde el Partido Popular lamentamos el exceso optimismo del Gobierno de Canarias que se hace trampas al solitario con tal de disimular el maltrato de estas cuentas estatales a Canarias”, concluyó Australia Navarro.

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso  y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, denunció que “los ingresos previstos por el Gobierno de Sánchez no son ciertos, se han falseado; mientras tanto la deuda estatal sigue aumentando. Se ingresará menos dinero del previsto en 2022, y esto traerá consigo que en los próximos tres años el endeudamiento de nuestro país se sitúe en 331 millones de euros. Cada canario acabará 2022 debiendo 5350 euros”, comenta.

Mariscal destacó que a la elevada deuda de España se une también el hecho de que nuestro país va por detrás del resto de Europa en recuperación. “Si hiciera falta recurrir a los mercados internacionales, lo haríamos en muy mala situación”, insiste.

La diputada por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, califica los Presupuestos Generales del próximo año de “inservibles” para la recuperación económica, “no dan respuesta a la crisis económica por la que atraviesa Canarias, además de no cumplir con nuestro Régimen Económico y Fiscal”.

Zurita también denunció que en las cuentas estatales no se destine nada a obras hidráulicas, “muchas de ellas pendientes de ejecución”. “Por lo tanto, son una estafa para todos los canarios y suponen un aumento de la deuda. Un patrón de presupuestos de hace dos décadas, a pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia”, concluye.

El PP define los Presupuestos del Estado para 2022 como un ejercicio de “trilerismo...
Comentarios